Que Morena sí podrá competir en Lagos, decide el Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral determinó que si bien hubo fallas en el registro, se respete las candidaturas de Morena en Lagos y otros municipios de Jalisco

viri

25 de abril de 2021.-El Tribunal Electoral del Estado determinó que Morena sí podrá participar en la elección a Presidente Municipal de Lagos de Moreno, luego de que falló a favor de este partido en 13 municipios donde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) les retiró la candidatura.

Nancy Viridiana Herrera Hernández es la candidata de Morena en Lagos, quien tiene ante sí el reto de recuperar terreno luego de no poder hacer campaña durante tres semanas, por cuestiones legales, además de tener a buena parte del partido en contra, por la imposición que el partido hizo para que fuera la candidata.

En la última encuesta dada a conocer por el Río sobre las preferencias políticas hacia el Gobierno de Lagos, la candidata de Morena tiene 5 por ciento de las intenciones de voto, en el cuarto lugar, ya que el primero lo ocupa Tecutli Gómez con 40 por ciento, luego Chuy Hurtado con el 17 y Clara Martínez con el 8.

Otros municipios en los que Morena recuperó las candidaturas son Atengo, Cuautitlán de García Barragán, El Grullo, Lagos de Moreno, Tequila, Tonalá, Mezquitic, Santa María de los Ángeles, Tecalitlán, Teuchitlán, Villa Corona, Zapotlanejo, Jesús María y Juchitlán.

También resolvió que en Puerto Vallarta y Autlán los candidatos registrados por Morena puedan participar ya que no los aceptó el IEPC apelando a que las candidaturas debían ser para mujeres.

Así, Fausto Mancilla Martínez podrá participar por Morena en Autlán y Luis Michel en Puerto Vallarta.

En Guadalajara, la dirigencia de Morena señaló que los registros de los candidatos de Morena a alcaldes en 19 municipios de Jalisco deben ser restituidos de inmediato, conforme el Tribunal Electoral emita los fallos favorables a los aspirantes, quienes ya han perdido 20 días de campaña al negarse la validez de su inscripción ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), advirtió el delegado electoral de Morena en el estado, José Narro Céspedes.

De acuerdo a una nota de Ignacio Pérez Vega para UdeG Noticias, el representante de Morena reconoció que las fallas en los registros ante el IEPC fueron responsabilidad de la anterior representación de ese partido ante el organismo electoral.

Sin embargo, el Tribunal Electoral le da la razón a los candidatos, pues primero está el derecho a ser votado que a cualquier falla administrativa que tuvieron los candidatos a alcaldes, a síndicos y a regidores.

Aún así Narro aseguró que la autoridad electoral actuó como un árbitro que buscó ponerle zancadilla a los candidatos de Morena.

“Morena anda casi con 40 % de la preferencia electoral y eso nos permite asegurar que Morena va a ganar prácticamente en Jalisco. Estos 15 días les quitaron a nuestros candidatos fue para que los candidatos contrarios trataran de ganar tiempo y poder subir, porque no suben –como decía mi mamá, ni con royal- y están tratando de ganarnos”, expresó.

Uno de los candidatos que ya ganó el juicio ante el Tribunal Electoral es el aspirante a la alcaldía de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, quien solo está a la espera de que el IEPC sesione para darle “luz verde” a su candidatura.

Sergio Chávez dijo que pese a los días perdidos, Morena va a adelante en Tonalá.

“Si hoy por la noche ya ellos (el IEPC) votan mi candidatura y en automático quedo registrado, estaré ya en condiciones de arrancar la campaña. Si es un buen momento o mañana a primera hora estaremos arrancando campaña. No nada más yo, sino también los demás municipios: Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Zapotlanejo, Tlajomulco, que hoy se estarán aprobando. Hay que ver los términos de la paridad, de los bloques de los 10 municipios para que no se descomponga esa parte”, dijo.

En la rueda de prensa estuvo presente la senadora por Jalisco, María Antonia Cárdenas, quien negó que haya división entre los morenistas locales, pese a que hubo dos equipos de abogados para defender los registros de los aspirantes que fueron rechazados. Incluso, algunos candidatos con recursos económicos, pagaron a su propio abogado para que les llevara su caso en los tribunales electorales.