Puerto Vallarta busca hacer frente al cambio climático

Puerto Vallarta está tomando en serio el reto de enfrentar el cambio climático. Aquí un ejemplo de lo elemental que debería estar haciendo también Lagos de Moreno

Puerto Vallarta. Foto del Gobierno e Puerto Vallarta

Por: Agustín del Castillo

3 de febrero de 2019.- Puerto Vallarta presenta temperaturas promedio en verano de 25 a 32 grados. Por encontrarse al nivel del mar y en una región tropical, de no tomar acciones de adaptación y mitigación de cambio climático, podrían incrementarse esas temperaturas hasta 38 grados promedio.

Además  vería anegadas las playas con un ascenso de casi 4 milímetros por año en el nivel del mar. Perdería así, junto a Bahía de Banderas, la calidad de ser el segundo centro turístico del país por captación de divisas.

Los empresarios y los políticos que han invertido en hoteles e infraestructura durante medio siglo, ¿han considerado esto? ¿Ven la necesidad de trabajar para que la alteración se minimice y no se pierdan negocios multimillonarios y decenas de miles de empleos? Hasta ahora, no, según lo establecen estudios académicos u oficiales.

Puerto Vallarta. Foto del Gobierno e Puerto Vallarta

Pero el sector público espera que comience a cambiar esa actitud pasiva. El arranque de los trabajos para la realización del Programa Municipal de Cambio Climático de Puerto Vallarta, ayer, debe ser un síntoma positivo.

Lo presidieron el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Sergio Graf Montero, y el presidente municipal del municipio jalisciense, Arturo Dávalos Peña. Se busca no solamente enfrentar la agenda climática para prevenir el desastre, sino “quedar en ventaja comparativa” frente a otros destinos de playa justo por esta reducción de riesgos.

En el taller inicial para el desarrollo del programa, se informó que el municipio concretó con la Semadet una alianza con la Agencia de Cooperación Alemana de Desarrollo Sustentable (GIZ), la cual, por medio de los programas denominados Políticas climáticas verticalmente integradas y Adaptación al cambio climático basada en ecosistemas con el sector privado en México, apoyará su realización.

Puerto Vallarta. Foto del Gobierno e Puerto Vallarta

El edil firmó el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y habló ante representantes de los sectores público, privado, de la sociedad civil y académico. Los trabajos de elaboración del programa se llevarán cinco meses.

“Particularmente en México, se han identificado algunos impactos del cambio climático en las zonas costeras, como son:

a) modificaciones en la distribución de las especies marinas de interés comercial y de la disponibilidad de recursos pesqueros, por cambios de temperatura y en las corrientes oceánicas

b) afectación de arrecifes coralinos, manglares, humedales, playas y zonas bajas, por aumento del nivel del mar

c) erosión de playas por mareas altas, tormentas y huracanes

d) riesgo de afectación a infraestructura costera; reducción del valor de inmuebles e infraestructura urbana

e) costos incrementales de las pólizas de aseguradoras

f) afectación a la piscicultura en zonas costeras y humedales

g) disminución de ingresos y, por ende, de divisas del sector turismo en las zonas costeras afectadas

Puerto Vallarta. Foto del Gobierno e Puerto Vallarta

Lo anterior se menciona en el  documento Propuesta de programa de adaptación ante la variabilidad climática y el cambio climático del sector turismo en Puerto Vallarta, Jalisco, elaborado con financiamiento de la Secretaría de Turismo federal, y que es el origen del proceso.

En junio de 2016 “se anunció el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía como una alianza internacional de autoridades locales y regionales para promover y apoyar acciones voluntarias contra el cambio climático bajo una visión de largo plazo, y así transitar hacia una sociedad baja en carbono, reconociendo a los gobiernos locales como actores clave”. Actualmente esta red de ciudades y municipios está integrada por 9 mil 215 gobiernos locales de más de 130 países, cubriendo más de 10 por ciento de la población mundial.

Puerto Vallarta. Foto: Gobierno de Puerto Vallarta

Cambio climático en Puerto Vallarta, dos datos

“De acuerdo con los resultados obtenidos, para las climatologías 2020, 2050 y 2080 en la zona estudiada, se proyectaron aumentos de la temperatura media anual desde 0.6 ºC hasta 2.5 ºC”.

“En el caso de la precipitación, las proyecciones analizadas muestran una tendencia a la disminución de las lluvias, con un rango muy amplio de variabilidad…”

“El aumento del nivel medio del mar se ha convertido en una seria amenaza en los últimos años, ya que además del aumento generado por el cambio climático, estimado en 3 mm/año, existen variaciones del nivel del mar por otros factores que pueden estar presentes en la zona litoral como son: las mareas de tormenta, las mareas normales o pleamares, fenómenos de subsidencia o hundimientos de terreno, e inclusive la morfología de la costa, como son las bahías, que por su forma dificultan el libre flujo de las corrientes producidas por los vientos durante las tormentas. Esto conlleva la introducción de aguas marinas en zonas terrestres, erosión, fallamiento de estructuras de obras civiles, arrastre de objetos, salinización del terreno, afectación a ecosistemas”

Fuente: Propuesta de programa de adaptación ante la variabilidad climática y el cambio climático del sector turismo en Puerto Vallarta, Jalisco, SecTur