Por: Celia Espinoza
2 de junio de 2017.- Hubo un día de octubre de 2016 que hicieron equipo el regidor Hugo Zamora y el Presidente Municipal Juan Alberto Márquez de Anda, para sacar adelante cambios de uso de suelo para favorecer a diversos fraccionamientos, entre ellos Ciudad Maderas, a pesar de no cumplir con los procesos legales correspondientes.
Era la sesión del 25 de octubre cuando Hugo Zamora, edil de Movimiento Ciudadano, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, se aferró con el Alcalde del PRI para no tomar en cuenta al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) para sus propósitos, lo que derivó en un proceso administrativo.
Ante esto, el Consejo Consultivo del IMPLAN solicitó revocación en 5 cambios de usos de suelo y la Procuraduría de Desarrollo Urbano da un término de 10 días para subsanar las anomalías y además e interponer las sanciones correspondientes conforme al Código de Desarrollo Urbano para el Estado de Jalisco.
El Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) a través de su Presidente, Fabián Torres de Anda solicitó la revocación de esas autorizaciones ante la PRODEUR “por no cumplir con el procedimiento establecido en la normativa urbana vigente del Código Urbano de Jalisco en su artículo 251”, refirió en rueda de prensa.
“Todos los consejeros vimos que había una serie de anomalías en las que no se cumplía con la normatividad en los requisitos que establece la propia ley; solicitamos en ese entonces, por medio de un escrito al Secretario General del Ayuntamiento de ese entonces, Israel Esparza, firmado por todos los consejeros en el que pedíamos la revocación de esos cinco cambios de uso de suelo y solicitud fue negada por parte del Ayuntamiento”, expuso Fabián Torres.
Y no sólo no se atendió esta petición, sino que el 2 de diciembre del 2016, nuevamente en sesión de Ayuntamiento fueron ratificados los permisos de cambio de uso de suelo.
Dicha situación motivó a los integrantes del Consejo Consultivo del IMPLAN a solicitar la intervención de la PRODEUR en enero de este año.
La dependencia estatal, el pasado 10 de mayo conforme al acuerdo PRODEUR LGM-04/16, requirió al Ayuntamiento para que atienda las observaciones que le son señaladas, mientras que el Consejo Consultivo subraya que vigilará que el Ayuntamiento responda al procedimiento conforme a la normativa en la materia.
Observaciones
La PRODEUR en el documento que remitió a la Secretaría General refiere a cada uno de los usos de suelo conforme a sus observaciones y los artículos de la normativa que tiene que aplicar.
El cambio de uso que más observaciones presenta es el denominado “El Castillo II”, del que se solicitó la modificación y actualización el Plan Parcial de Desarrollo Urbano, pero del cual el Ayuntamiento no acreditó que se realizó conforme al Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Centro de Población o al Plan Parcial de desarrollo urbano que establece el Código Urbano para el Estado de Jalisco”.
Ese cambio de uso de suelo se refiere a Ciudad Maderas, con el que inicia formalmente la conurbación entre León y Lagos de Moreno, gracias a las autorizaciones que ha otorgado el Gobierno Municipal.
PRODEUR refiere que el Ayuntamiento no acredita que el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, responsable de convocar y coordinar la consulta pública esté debidamente conformado.
Lo anterior asentado en el acta de la Sesión de Ayuntamiento, al igual que la respuesta de un nervioso Hugo Zamora, que no concebía la oposición, argumentando que ya había pasado el tema en la Comisión de Desarrollo Urbano.
Luego tomó la palabra el Presidente Municipal, defendiendo los cambios de uso de suelo, el trabajo de la Directora General de Pladue, Celia Gómez Rodríguez, para sustentar lo que ahora está señalando la PRODEUR como irregular:
“…al menos yo voy a votar a favor y también reconocer y respetar la preocupación de ustedes compañeras y compañero regidor. Claro que me interesa que el Instituto Municipal de Planeación asuma su tarea, estamos inmersos en la nueva dinámica en la que sin duda alguna jugará un papel muy importante, pero también me queda muy claro que una cosa es la planeación y otra cosa también es el desarrollo urbano, cada quien tendrá sus funciones, sus actividades”.
Luego sin más pidió someter el tema a votación y la oposición no existió: fueron 13 votos a favor, por los regidores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, y 3 abstenciones de los regidores priístas Mercedes Campos, Iván Ruiz Esparza y Paulina Martínez Cruz.
Sin confrontación
Fabián Torres puntualizó que el Consejo Consultivo del IMPLAN es una representación de la ciudadanía:
“Venimos a representar al pueblo de Lagos y hacer valer y oír sus necesidades, cuestionamientos y demás…Desafortunadamente creo que nos están viendo más como un enemigo que como lo debemos ser un Consejero Técnico”.
También lamentó que las comisione edilicias del Ayuntamiento no permitan la participación de los consejeros en sus sesiones para manifestar sus opiniones técnicas sobre los diversos temas que revisan.
Por su parte el titular del IMPLAN, Mauricio Nungaray, comentó que desde el mes pasado el Gobierno Municipal está participando con la dependencia a su cargo al enviar las carpetas, información y datos que se les solicita para recibir la opinión técnica, recomendaciones y asesorías conforme a la Ley.