Por: Celia Espinoza
4 de abril de 2017.- El actual Gobierno de Lagos de Moreno se resiste a dejar de cobrar por estacionar el auto en las calles del centro a pesar de que en febrero terminó la concesión de parquímetros que ha permitido esta práctica recaudatoria durante los últimos 10 años a través de la empresa DICOI.
Lo que busca el regidor José Miguel Rico Santana, del PRI, es que se quiten los aparatos que ahora existen y se contrate a la empresa Parkimovil, de Puebla, que cobraría a través de un sistema digitalizado, proyecto que fue presentado este lunes a diversos integrantes del Gobierno Municipal.
Los regidores de la fracción de Movimiento Ciudadano tienen la firme postura de no querer más parquímetros en la ciudad, al argumentar que los espacios públicos deben ser para los laguenses y no un negocio de particulares.
De hecho Tecutli Gómez Villalobos, Coordinador Municipal de MC, lanzó en video un nuevo pronunciamiento en contra de la ratificación de que existan parquímetros, solicitando por escrito el 15 de marzo al Presidente Municipal, que integre un Comité Técnico de expertos en materia de movilidad.
Agrega que un estudio técnico, serio y profesional en el que participen todo los habitantes contribuirá a crear una ciudad con orden y desarrollo sustentable.
Parkimovil
Al tener Lagos de Moreno la denominación de Pueblo Mágico, tiene prohibido colocar parquímetros, pero lo que quiere el Gobierno de Juan Alberto Márquez de Anda, a través del regidor José Miguel Rico Santana, es que se implemente un sistema sin aparatos.
Lo que ofrece Parkimovil para Lagos de Moreno ya se puso a funcionar en Chignahuapan, Huamantla y Zacatlán de las Manzanas, tres pueblos mágicos del país.
De acuerdo a comunicado de prensa que emitió el Gobierno Municipal, Parkimovil quiere “la interacción entre los usuarios y una aplicación para celulares, misma que notificará a los automovilistas sobre cajón señalizado y geolicalizable, seguro contra accidentes, aviso de anticipación minutos antes de que se termine el tiempo de uso, así como diferentes formas de pago, los cuales van desde cargos al recibo del celular, saldo o tarjetas bancarias”.
Para las personas que no usan celulares inteligentes, se crearán convenios entre esta nueva empresa y establecimientos, para que éstos sean ventanillas de pago, de acuerdo a su propuesta.
El siguiente es un video promocional de lo que es Parkimovil, elaborado por la misma empresa.
Parkimovil nació en 2011 en Puebla. Las ventajas que presentó para el Gobierno Municipal es que utilizan innovación tecnológica, y reducen procesos y costos de operación, ya que se eliminan los costos de mantenimiento de las máquinas.
Tampoco se requiere trabajar por concesión, ya el Ayuntamiento sólo invierte en la colocación de la señalética de los parquímetros, que pueden ser desde placas pequeñas hasta sólo marcación con pintura o aerosol.
Las ganancias para el Ayuntamiento serán mayores, según la presentación, que lo que ahora obtiene el Gobierno con la concesión.
En esta reunión realizada el lunes participaron el Presidente Municipal, Juan Alberto Márquez de Anda, acompañado de algunos regidores y asesores, de acuerdo al comunicado.
El proyecto será analizado por el Pleno del Ayuntamiento y posteriormente se dictaminará si se celebra el contrato o se tomarán otras medidas para controlar la vialidad en el municipio.
La concesión vencida
Los parquímetros que aún continúan en la ciudad son parte de una concesión firmada en el Gobierno Municipal que encabezó Saúl González Fuentes con el fin de atender la demanda de espacios para estacionamiento.
De acuerdo al contrato que se firmó el 03 de noviembre de 2006, el Gobierno Municipal recibe el 40% de lo recaudado, el resto es ganancia para la empresa y el término de vencimiento de este acuerdo fue el 3 de febrero pasado, pero el servicio de los parquímetros continúa trabajando.