Por: Celia Espinoza
11 de julio de 2017.- El Comité Directivo Municipal del PRI ha caído en desacato ante el Tribunal Tribunal Electoral del Estado de Jalisco para que presente información sobre la elección de Israel Esparza como dirigente del partido en Lagos, informó José Luis Monterde, quien espera una resolución para que se realice otro proceso interno.
“… Prevemos que será una sentencia favorable […] Yo me atendré a lo que dictamine el Tribunal Electoral […] y demostrar cuánto puede hacer el 1% del partido en Lagos; nos sujetaremos en estricto apego a la ley; transitaré todas las instancias legales posibles, si el tribunal de última instancia me dice que a Israel (Esparza) le asiste la razón, la acataré”, puntualizó.
Este viernes 07, dijo que sostuvo una reunión en el Comité Estatal del PRI, pero ante El Río enfatizó que no cederá a ninguna negociación política para cerrar este asunto, aun cuando tiene un lazo de amistad con Héctor Pizano, actual dirigente estatal del tricolor,
“Me pidió el Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal que platicara con el Presidente del partido (Israel Esparza) y yo le dije que no tiene caso, porque yo con quién debo hablar es con sus jefes políticos (Hugo René Ruiz Esparza y Juan Alberto Márquez de Anda)”.
El recurso de impugnación que interpuso, está en curso y agregó que el pasado miércoles el Comité Directivo Municipal respondió al Tribunal Electoral a través del Secretario Técnico del Consejo Político Municipal con un escrito en el que adjuntan como contestación la Cédula de Notificación de la convocatoria, documento que no fue solicitado, y omiten enviar los documentos requeridos.
“El Tribunal Electoral notificará de nueva cuenta al Comité Ejecutivo Nacional para que aporte los documentos que se están solicitando, o bien si en el lapso los demandados aportaron algún otro elemento, este término vence el lunes, sin embargo iniciaron ya el estudio de sentencia, llegue o no el próximo lunes la información requerida estarán turnando para su aprobación el proyecto elaborado para el próximo jueves 13”, detalló.
Para José Luis Monterde “esta presidencia o esta elección (municipal) ya se cayeron con la no respuesta del Comité Estatal, porque crea un nuevo agravio que fue la emisión de la convocatoria sin tener los documentos legales para emitirla, sin tener el expediente completo”.
El PRI sin pruebas
El PRI Jalisco fue exhortado a responder, pero su pronunciamiento fue que no contaba con los documentos requeridos por el Tribunal Electoral como son: la lista de consejeros, la lista de asistencia a la sesión del Consejo Político Municipal en la que se eligió el método para lanzar la convocatoria, y el acuse de recibido de las invitaciones la sesión del Consejo Político Municipal.
La respuesta negativa “es totalmente irregular y que nos crea un nuevo agravio”, refiere José Luis Monterde, porque el Comité Estatal al decir que no tener esta información, aun cuando sesionó y emitió una convocatoria para la elección de presidente del PRI Lagos, sin tener los documentos que fundamentarán el lanzar la convocatoria para el comité municipal.
“Todo el proceso fue ilegal, desde la elección del método para elegir al Presidente del PRI. Pero además hay otro elemento firme, yo comparecí para solicitar formatos para inscribirme y me los negaron; me los entregaron 36 horas después, y eso violenta la condición de igualdad y equidad que debe haber al interior de los partidos”, expresó.
“me parece muy grave, y en ese sentido se va a tener que anular todo el proceso, para que el Consejo Político de Lagos de Moreno vuelva a sesionar, vuela a elegir el método de elección y posterior a ello, el Comité Estatal vuelva a sesionar y lance la convocatoria y elegir de manera ‘legal’ al dirigente municipal de Lagos de Moreno”.
Esta situación también podría implicar una sanción para el PRI Jalisco, refirió José Luis Monterde.