Por: Redacción
20 de septiembre de 2017.- En Lagos de Moreno se formará un grupo especializado bajo el nombre de Consejo de Salud Mental para atender casos de depresión, ansiedad, psicosis y suicidio.
Hoy sólo existe un médico en el municipio para atender estos casos de salud mental, reconoce Mireya Rosales Torres, coordinadora de Salud Pública en la Región Sanitaria 02, de la Secretaría de Salud del Gobierno de Jalisco.
Los objetivos del consejo son dirigidos al sector joven de la población, buscando identificar de forma temprana el fenómeno suicida, eliminar el estigma en aquellas personas que atentan contra su vida siendo tratadas como cualquier otro paciente desde la emergencia y su atención en crisis, hasta su canalización para llevar un tratamiento continuo, de acuerdo a la información de Luz Atilano, de Señal Informativa Lagos.
Lo que se busca en adelante si bien no es tener necesariamente más personal, es la correcta capacitación y especialización de los recursos humanos existentes en dependencias estatales y municipales a las que se hará partícipes, y tener protocolos claros, para la atención y respuesta al fenómeno suicida desde una perspectiva multidisciplinaria.
“Vamos a tener médicos mejor capacitados en esto para que se les dé el tratamiento y seguimiento adecuado”, señaló Mireya Rosales a la reportera.
“Retomaremos la capacitación en unas guías que refieran a pacientes con algún problema psiquiátrico y que se les dé la atención primaria en el Centro de Salud, que no se esperen hasta llegar acá, pues, aunque aquí tenemos un Módulo de atención de Salud Mental, éste es insuficiente, solo hay un médico y somos muchísimos habitantes y el problema lamentablemente va creciendo”.
Agregó que por esta razón deben trabajar de forma conjunta Ayuntamiento, Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública, escuelas diversas y la Dirección Regional de Servicios Educativos.
“Además, estamos capacitando a través de los grupos de ayuda mutua, de los grupos promotores en salud de adolescentes y de las escuelas, tejiendo una red de apoyo mucho más grande”, agregó.
El trabajo del consejo comenzaría en octubre en Lagos de Moreno y luego se replicaría en otros municipios de la región Altos Norte, que además de Lagos la conforman Encarnación de Díaz, Ojuelos, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo.
El 25 de mayo un joven de nombre Joel intentó suicidarse en desde las alturas del templo de El Refugio. La policía municipal lo rescató, lo mantuvo detenido, fue sedado por personal del Hospital Regional y de forma aún inexplicable, el joven murió custodiado por autoridades municipales, caso que entró a investigar la Fiscalía General de Jalisco.
Esa situación puso en evidencia la falta de protocolos en la materia, aunque Mireya Rosales Torres, de la Región Sanitaria no relaciona con ello la creación del Consejo de Salud Mental.
Con este Consejo, se busca que haya acciones claras de prevención, urgencias y atención integral a pacientes.
Eje de promoción y prevención
Lo integran escuelas, se va a encargar de hacer promoción y prevención del fenómeno suicida. Busca elevar la autoestima en los jóvenes y prevenir adicciones. Se integra a las áreas de Cultura y Deportes del Ayuntamiento para ofrecerles actividades.
Atención a urgencias
Participarán Protección Civil, la Policía, Cruz Roja y Servicios Médicos Municipales para que sepan realizar atención adecuada en urgencias psicológicas.
Atención integral
Lo integrará el Hospital Regional, los Centros de Salud de Lagos de Moreno y también al DIF, buscando atender a la familia respecto al fenómeno suicida y para que sea un soporte real al paciente.