Por qué es importante la placa que se robaron de La Parroquia

La colocaron hace 56 años en el 400 aniversario de Lagos de Moreno. Mario Gómez Mata nos habla de su valor histórico

Placa que está todavía en la Parroquia de la Asunción de Lagos de Moreno

Por: Sergio Hernández Márquez y Marco Gallardo

30 de enero de 2019.- Alrededor de las cuatro de la tarde de ayer martes, ladrones ingresaron a la Parroquia de la Asunción y se llevaron una placa de importancia histórica para Lagos de Moreno.

La placa de bronce se encontraba colocada junto a una pila de agua bendita de las que están luego luego entrando al templo más importante de la ciudad.

Para quitar la placa se requiere al menos de un cincel, y por supuesto que se escucha cuando se quita de la pared. En este caso nadie se habría percatado de lo que sucedía en ese momento.

Ya hay indicios de la forma en que se dieron los hechos, lo que está investigando la Policía de Lagos de Moreno a la que se le informó del robo hasta varias horas después, por lo que no pudo darse un operativo inmediato para detener a quienes cometieron el delito.

La placa , que fue colocada en la parroquia en el año de 1963, conmemora la fundación de Lagos de Moreno ocurrida en 1563 y dice: “Bajo el signo de la cruz y el patrocinio de la madre de Dios. Santa María de los Lagos”.

Ahí estaba la placa. Foto: Marco Gallardo

Ahí estaba la placa. Foto: Marco Gallardo

Mario Gómez Mata, subdirector del Archivo Municipal de Lagos de Moreno, resaltó la importancia histórica de lo robado.

“Era una placa de bronce conmemorativa, un documento en soporte de metal que tenía una inscripción histórica porque formó parte de los trabajos de remodelación cuando Lagos de Moreno cumplió su Cuarto Centenario de existencia y por eso tenía los números de los años 1563 – 1963, cuando se hicieron muchas remodelaciones en el centro histórico y una de ellas fue colocar esa placa conmemorativa justo a un costado de la pila del agua bendita”.

Agrega que uno de los impulsores de la colocación de esta placa en el interior de la parroquia fue Don Alfonso de Alba Martín, político y escritor, quien realizó la obra ‘El Alcalde de Lagos y Otras Consejas’.

“Se trata (la placa) de un testimonio histórico, es como un documento pero en soporte de metal que nos da testimonio en este caso de los logros que alcanzó esa generación para dejar importantes obras arquitectónicas que embellecieron aún más el casco principal de la antigua Villa de Santa María de los Lagos que desde 1829 se llama Lagos de Moreno”.

“Era la placa un documento de altísimo valor histórico que lamentablemente se han robado como muchas otras placas que se han robado, no es la primera, prácticamente están despojando de esos documentos históricos a los monumentos de nuestra ciudad”.

Mario Gómez Mata

Don Mario no oculta su indignación por el constante robo de placas en el municipio.

“Es muy indignante el que Lagos sea calificado como la Atenas de Jalisco y en realidad esta sociedad durante las últimas décadas no haya respondido o no esté a la altura de ese calificativo que le otorgó Agustín Yañez”.

“Las últimas generaciones de laguenses han sido unos depredadores no solamente del patrimonio cultural sino del medio ambiente”·

Mario Gómez Mata

Mario Gómez Mata

La parroquia fue declarada como monumento nacional en 1950.

Su construcción inicia en 1741 a iniciativa del entonces cura José Cervantes Delgado y Cuenca, quien muere en 1766, recuerda don Mario Gómez Mata. La obra de la parroquia la continúa el cura Reyes Gomez de Aguilar quien la ve prácticamente terminada con el apoyo del arquitecto Nicolás Antonio de Santiago Medina, quien termina el cuerpo principal hacia 1784.

En 1873 se terminaron las torres realizadas por el arquitecto Herculano Ramírez.

Parroquia de Lagos de Moreno. Foto: Sergio Hernández Márquez

Foto: Sergio Hernández Márquez

Recompensa

La indignación por este robo se ha reflejado con muchos mensajes en redes sociales. Uno de ellos es el de Benjamin Gómez, de Materiales Puerta Blanca, quien ofrece una recompensa a través de su sitio en Facebook.

“Ayúdanos compartir, se gratificará a la persona que entregue la Placa que fue sustraída de nuestra querida parroquia de la Asunción, $2,000.00 de recompensa sin ningún tipo de investigación, gracias por sus ayuda 🙏😓”.

La administración municipal pasada de Juan Alberto Márquez de Anda decidió que habría vigilancia policiaca de forma permanente en el atrio de la parroquia, cuidando la entrada.

Si bien han estado ahí los elementos, su presencia no es de forma constante y estricta.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.