Por: El Río Redacción
6 de agosto de 2020.-No hubo la tradicional Velada del Recuerdo ni la caminata de velas ni la peregrinación al Calvario. En vez de un día de fiesta este 6 de agosto, Lagos vive días de angustia por el incremento exponencial de casos de coronavirus, con la predicción por parte de las autoridades de que este será el peor mes de la pandemia en el municipio.
Anoche la calle compuesta le tocaba a la Juárez y aunque el festejó no ocurrió como normalmente, algunas familias evitaron que pasara desapercibido colocando algunos altares.
“Es para no dejar de perder nuestra tradición y nuestra fé y celebrar a nuestro señor del Calvario”, comentó un vecino
Son ya 29 los laguenses que han perdido la vida al ser infectados por el virus SARS-COV-2, que genera la enfermedad del sistema respiratorio conocida como COVID-19.
El número de infectados no para de crecer: en el mes de julio Lagos de Moreno rebasó con mucho los casos que se presentan en San Juan de los Lagos donde inició la preocupación en la región Altos Norte.
De acuerdo con las autoridades sanitarias de Jalisco, Lagos ha sumando ya 312 infectados mientras que San Juan de los Lagos tiene 246 y 10 muertos.
La crisis sanitaria ha generado que el Presidente Municipal, Tecutli Gómez Villalobos, hiciera un llamado a la responsabilidad de los ciudadanos frente a la situación preocupante de la pandemia.
“La pandemia del COVID-19 está por entrar en la fase más compleja en nuestra ciudad y región, en las próximas semanas y particularmente a finales del mes de agosto, cuando todo indica se tendrá el pico de contagios”, expresó el Alcalde en un mensaje a través de sus redes sociales.
“La actividad económica no puede suspenderse de forma permanente, de ella dependen miles de laguenses, ahora es responsabilidad de todos actuar de manera consciente y no exponerse de forma innecesaria”.
Recordó además que el municipio de Lagos de Moreno es el tercero más poblado de Jalisco luego del Área Metropolitana de Guadalajara y de Puerto Vallarta, por lo que “en las semanas por venir es aún más importante quedarse en casa y acatar las medidas de sanidad”.
El escenario no es halagüeño, México alcanzó la cifra de 49 mil 698 muertes confirmadas por COVID-19 y estima el Gobierno Federal que en las próximas horas se van corroborar más decesos para alcanzar 51 mil 623.
La situación en Jalisco sigue siendo crítica con 1647 defunciones y 33027 casos detectados.