Por fin, el Gobierno Federal da el reporte de lo asegurado en Comanja

Comanja sigue siendo una zona en la que nadie pone orden: allá desaparecen, cocinan droga y los narcotraficantes del Cartel Jalisco hacen su fiesta

Arsenal 1

10 de noviembre de 2020.- La Fiscalía General de la República es lenta, tanto que apenas hoy da a conocer las cifras oficiales del decomiso realizado el 4 y 5 de octubre en la comunidad de Comanja de Corona en la que aseguraron muchas armas y municiones pero a nadie de los delincuentes del Cártel Jalisco Nueva Generación que tienen la zona en su poder .

El asunto es que el Gobierno Federal confirma que el decomiso fue una casualidad y no una acción decidida para desmantelar grupos de la delincuencia que operan en el municipio.

“De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos pertenecientes a la Guardia Nacional (GN), hicieron del conocimiento del Fiscal Federal, que al realizar un recorrido de vigilancia, sobre un camino de terracería en el poblado referido, localizaron a las afueras de un inmueble, dos fusiles de alto poder, dos cargadores y 17 cartuchos útiles”.

El comunicado que da a conocer hoy informa la FGR a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Delegación de Jalisco que hizo un aseguramiento de armas, droga, vehículos y diversos objetos.

“En consecuencia, la FGR en Jalisco, solicitó y cumplimentó una diligencia de cateo en el lugar mencionado, con el apoyo de peritos de la Institución, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), Guardia Nacional, y aseguró en el lugar 30 armas largas de distintos calibres, tres armas tipo Barret, una ametralladora antiaérea y cinco armas cortas de distintos calibres”.

“Además, seis aditamentos lanza granadas, cuatro mil cartuchos de diferentes calibres, cuatro granadas de humo, 12 granadas de gas, cuatro granadas de calibre específico; así como 250 cargadores de diferentes calibres, tres espadas de acero, 116 chalecos balísticos, 28 placas balísticas, 17 cascos tipo táctico y un inhibidor de señal”.

Agrega que también se aseguraron en el lugar 670 litros de ácido sulfúrico (producto químico esencial), 30 kilos 55 gramos 800 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, tres kilos 510 gramos de manitol, 350 gramos de fenacetina; un kilo 378 gramos 400 miligramos de clorhidrato de cocaína, cinco kilos 880 gramos de cannabis sativa (marihuana), 45 litros 900 mililitros de acetona (producto químico esencial) y 37 litros 200 mililitros de éter etílico (producto químico esencial).

Asimismo, dos cajas fuertes, seis placas vehiculares, ocho sillas para caballo, 12 caballos, dos burros, cabras, dos borregos, seis vehículos (dos de ellos blindados), tres vehículos tipo todo terreno, una cuatrimoto, una motocicleta y dinero en efectivo.

De acuerdo al comunicado, lo que aseguraron quedó a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la carpeta de investigación, por la probable comisión de los delitos contra la salud y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en contra de quien o quienes resulten responsables, hasta resolver lo que a derecho corresponda.