Por: Marco Gallardo
03 de julio del 2019.- Desde hace unos días ha estado transitando en Facebook una publicación en la cual se oferta un terreno de 27,500 metros, entre los cuales se incluye “el Sabino”; árbol de 755 años de edad y que es parte del patrimonio y monumento natural e histórico de Lagos de Moreno.
De acuerdo con una publicación posteada en Facebook el 27 de junio, y compartida en más de una decena de grupos de compra y venta, “el Sabino” se encuentra a la venta junto con el terreno que lo rodea. Según la publicación, estos más de 27 mil metros son “factibles” para urbanizar.
El propio vendedor ha explicado que dicho terreno contempla el ejemplar natural que es considerado patrimonio de Lagos de Moreno, el cual por estar en propiedad privada no representa ningún problema para la persona que este dispuesta a comprarlo.
“Problema en sí no hay. Está manejado como patrimonio de Lagos de Moreno, pero digamos que ahí el gobierno no tiene ningún poder sobre el árbol ni nada porque es propiedad privada”
Cabe recalcar que, según diversas fuentes, “el Sabino Majestuoso” es considerado como un ejemplar vivo perteneciente a la especie vegetal Taxodium mucronatum Ten, mejor conocida como sabino o ahuehuete. Dicha especie es conocida por lograr un crecimiento robusto y firme, además de estar íntimamente ligada con algunos rituales de las culturas prehispánicas.
Fue en el 2013 que la página del Gobierno Federal publicó un artículo en el cual se explica que dicho árbol “constituye uno de los organismos con mayor biomasa en el planeta”; más adelante, el documento designa al majestuoso árbol como testigo de la evolución cultural, social y económica del Municipio.
Por su parte, el propio Mario Gómez Mata, había comentado para radio U de G, que “el Sabino” es uno de los “dos grandes monumentos que la naturaleza ha regalado a Lagos de Moreno y a México”. Esto debido a que, según informa Gómez Mata en dicha publicación, el árbol puede ser considerado como el ejemplar más antiguo dentro de Jalisco, solamente comparable con los ubicados en otras partes del país.
Al día de hoy el “Sabino Majestuoso” sigue a la venta, al igual que los más de 27 mil metros que lo rodean, entres los cuales se encuentra una noria y una tierra fértil.