Joyo Juera
14 de octubre de 2017.- Los alumnos del Centro Universitario de Lagos de Moreno han tenido una semana de política interna con miras a elegir a su próxima líder estudiantil entre dos planillas que participan en esta contienda, una encabezada por Karina Barragán y la otra por Estefanía López Martínez, esta última identificada como el alfil de ex líder juvenil del PRI, Óscar Flores “El Ronco”, del regidor Pablo Tomás Cedillo y del titular del Instituto Municipal de la Juventud, César Tostado.
El pasado lunes 9 los estudiantes del sistema escolarizado emitieron su voto, y en una competencia muy cerrada, Karina Barragán la candidata del “corazón morado” logró ganar al obtener 205 votos, sólo 6 más de su contrincante que obtuvo 199.
Este sábado, entre 150 y 200 alumnos del sistema semiescolarizado tienen el derecho de emitir su voto y designar a su representante.
Pero ayer, por la tarde-noche, el Vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Neicer Gutiérrez Elene buscó al actual Presidente de los Estudiantes del CULagos, Alfredo Olvera, para indicarle que se anularán alrededor de 50 a favor de Karina Barragán, porque el proceso fue impugnado.
Eso generó la molestia de Alfredo Olvera, quien en su perfil de Facebook publicó: “La voluntad de los estudiantes del CU Lagos ha sido dictada el pasado lunes 9 de octubre para elegir a nuestro representante. La victoria de nuestro proyecto político ha sido por 205 votos frente a nuestros adversarios. La comisión de elecciones de la FEU ha dado efecto retroactivo a esta voluntad. ¿Es esto Constitucional? No lo vamos a permitir. Defenderemos la voluntad del estudiantado cueste lo que cueste”.
Para Alfredo Olvera y otros chicos cercanos a él, la pretendida anulación de votos ya emitidos y contabilizados el pasado lunes es un escenario que promueve el “El Ronco”, el regidor Pablo Tomás Cedillo y del titular del Instituto Municipal de la Juventud, César Tostado.
La jornada de este sábado con los estudiantes del sistema semi-escolarizado será crucial para medir la fuerza que todavía tiene el ex líder juvenil del PRI, Óscar Flores y que de ganar la pondrá al servicio del “Güero Márquez” y Hugo René, actual Diputado Local, para poder seguir siendo parte del erario público.
La manipulación partidista dentro de la política estudiantil tiene como escenario inmediato el actual proceso electoral constitucional que culminará en las votaciones del 1 de julio de 2018 donde se elige desde presidente municipal, diputados estatales y federales, senadores, Gobernador y Presidente de la República.
Todos los partidos políticos y candidatos en un proceso electoral buscan a toda costa las simpatías de los jóvenes, por eso el querer influir en las escuelas donde hay jóvenes que pueden votar, y a los que incorporan como porra, avanzada, pega de calcomanías y otras tareas propias de una campaña política.
Directores muy políticos
Con este gobierno estatal y al tener al frente a Francisco Ayón en la Secretaría de Educación, se acentuó que personas sin experiencia docente o administrativa en instituciones educativas de bachillerato y universidades se colocaran como directores. Su currículum lo avalaba el haber participado de manera activa en las campañas políticas del PRI.
En Lagos de Moreno, en el Conalep fue impuesta como directora la hoy regidora Mercedes Campos; cargo que hoy ocupa ex síndico del Ayuntamiento de San Juan de los Lagos, Raúl Alvarado, quien también es suplente de diputado local Hugo René Ruiz Esparza.
En el Instituto Tecnológico Superior de Lagos de Moreno se designó como director al ex dirigente de la CNOP, Marco Antonio González, escuela en la que el pasado 15 de julio inició la impartición del seminario Liderazgo y Estrategia Política a priístas del distrito 02, asistiendo mayoritariamente la gente del diputado local Hugo René Ruiz Esparza.
Dicho seminario tuvo una duración de seis semanas y estuvo a cargo de Manuel Del Riego.
Pobres de nuestros jóvenes, desde los mejores años de su vida ya son carne de cañón para sumarlos a las prácticas más rancias de la política.