¿Podrá un March hacer que los laguenses paguen sus deudas de agua y predial?

Regalar un auto es el gancho con el que el Gobierno Municipal busca que los ciudadanos de Lagos de Moreno le bajen a la morosidad que alcanza 163 millones de pesos

Habitantes de Lagos de Moreno en fila para pagar agua y predial

Por: Sergio Hernández Márquez

15 de enero de 2018.- En Lagos de Moreno hay muchos ciudadanos reticentes a pagar el servicio de agua y también el predial. Tanto es el rezago que el actual Gobierno Municipal tiene una cuenta por cobrar de 163 millones de pesos, de años anteriores.

El mayor rezago es en el pago del servicio de agua con la estratosférica suma de 114 millones de pesos, mientras que 49 millones de pesos son de las deudas que tienen los ciudadanos por el predial.

Las cifras las dio a conocer Juan Carlos Palomino Sauceda, el Tesorero Municipal.

Teniendo este panorama fue que el Gobierno Municipal decidió incentivar a los ciudadanos rifando un auto March, de 147 mil 500 pesos, entre quienes paguen sus contribuciones, además de rifar electrodomésticos por 35 mil pesos.

En años anteriores se habían estado regalando electrodomésticos pero ni así se aumentó la recaudación ya que las cifras dadas a conocer por Juan Carlos Palomino hablan de que el pago se contrajo, lo cual se muestra en los siguientes números:

Año % de rezago de pago
2015 34
2016 36
2017 40
2018 45

 

Pago de agua y predial en Lagos de Moreno

El funcionario estima que si los laguenses pagaran por las 39 mil 252 tomas de agua que existen, la recaudación sería de 69 millones 289 mil pesos este 2019, a lo que se le podría sumar 35 millones 322 mil pesos de las 82 mil 56 cuentas de predial.

La cifra de la recaudación potencial del 2019 es entonces de casi 105 millones de pesos, con lo que alcanzaría para impulsar de forma significativa las obras públicas sin tener la necesidad de depender de forma tan marcada de los apoyos de los gobiernos estatal y federal.

“Se ha ido incrementando el índice de morosidad de los contribuyentes y entonces en un afán de incentivar al contribuyente cumplido… se propone la rifa de estos artículos y de este vehículo para subir el incentivo del pago oportuno”, explicó el tesorero ante regidores de la Comisión de Hacienda.

El 31 de marzo, día en que se celebra la fundación de Lagos, es el sorteo del carro y los electrodomésticos.

Cabe recordar que actualmente se aplica un descuento del 15 por ciento para quienes paguen agua y predial en enero y febrero, y de sólo 5 por ciento si se hace en marzo y abril.

Todo el año se estará vigente el descuento de 75% en recargos y multas.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.