Por: Celia Espinoza
3 de mayo de 2018.- El único sindicato que en el desfile del “Día del Trabajo” no mostró respaldo hacia algún político o partido, ni tampoco disciplinó a sus trabajadores a cargar lonas con nombres de candidatos fue el de los Telefonistas.
Las cartulinas que mostraron a la población en todo el trayecto que marcharon se centró en la “recuperación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores”, así como en la defensa de los derechos de los trabajadores de TELMEX.
“Queremos que se pague lo justo para alcanzar los productos de la canasta básica. Se busca un mejoramiento en el sistema político y económico del país, donde se recuperen los salarios a un nivel que alcance para lo que es la canasta básica. Y en política, que se hagan reformas que ayuden al obrero, no sólo al beneficie de los patrones”, detalló Óscar Edgardo Lara Rodríguez, líder del Sindicato de Telefonistas en Lagos de Moreno.
Mencionó que con todas las reformas que se han hecho, se está perjudicando a la clase obrera “que somos los que realmente levantamos el país con la mano de obra, y a la mano de obras nos ponen un tope salarial el Gobierno para tener un nivel de competitividad a nivel global”.
Las empresas que vienen aquí, dijo que no ayudan mucho al trabajador con el pago de una mano de obra muy barata.
Los sindicatos, enfatizó que están para defender a los trabajadores y aclaró que su organización no está afiliada a ningún tipo de partido político.
“Nosotros tenemos el sindicato para pelear ante políticos y el patrón los derechos de los trabajadores. Si estamos abocados en exigir nuestros derechos”.
También aclaró que a nadie se le obliga a desfilar, “al contrario lo vemos como la oportunidad de manifestarnos, y lo hemos hecho con convicción. De no ser así, estamos dando por hecho que lo que diga la empresa, el gobierno y la reforma, y que estamos de acuerdo, lo cual no lo estamos, los compañeros están conscientes y por eso participan en las manifestaciones que llevamos a cabo”.
De manera eventual, los trabajadores de este sindicato han hecho actividades y mítines en el jardín principal en los que han expuesto la situación que vive la clase obrera, así como el proceso que están viviendo ante TELMEX e IFETEL.
“Con la reforma de telecomunicación, la IFETEL (Instituto Federal de Telecomunicaciones) ha considerado a Teléfonos de México como preponderante y le puso ciertos requisitos para no considerarla así, y a pesar de que se han cumplido los requisitos, decidió dividir a TELMEX, al hacerlo está abarca una división de los trabajadores, y con ello quitarnos el contrato colectivo de trabajo, anularlo y quitarnos ciertos derechos. Ahorita hay un pacto de respetar el contrato, pero sigue analizando qué tanto nos perjudicaría”, explicó Lara Rodríguez.