11 de mayo de 2023.-Debido al cuestionable papel de la Guardia Nacional en Lagos de Moreno y zonas críticas de Jalisco ubicadas en la zona Altos Norte, la diputada Marcela Padilla propuso al Congreso de Jalisco mandar un exhorto a la dependencia federal para que hagan su trabajo buscando bajar los asaltos y en general la incidencia delictiva.
El exhorto por supuesto fue aprobado por la mayoría de los legisladores por lo que en los siguientes días se hará este llamado a la Guardia Nacional, en nombre del Poder Legislativo del Gobierno de Jalisco.
Así entonces, el Acuerdo Legislativo solicita de manera formal al Comisario General de la Guardia Nacional que gire las instrucciones necesarias para crear mayor y mejor coordinación en materia de seguridad en la zona Altos Norte de Jalisco.
Durante su discurso, la legisladora señaló que la inseguridad, violencia y criminalidad es un fenómeno que debe atenderse desde diferentes puntos, ante la complejidad del tema.
“Tratar este fenómeno de manera aislada y circunscribirse a una área geográfica provoca el desplazamiento de las actividades de delincuencia a otras áreas, como lo es Lagos de Moreno con respecto a los estados colindantes o más cercanos”.
Detalló Marcela que este Acuerdo Legislativo tiene la intención de reforzar la consolidación de una estrategia coordinada con los mandos propios de la Guardia Nacional en los estados de Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, para evitar un desplazamiento de las actividades delincuenciales.
Cabe señalar que diputados de otras fracciones parlamentarias, se sumaron al exhorto de la diputada Marcela Padilla.