Por: Marco Gallardo
27 de junio del 2019.- Esta mañana el comisario de seguridad pública, Vany Rodríguez, asistió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, después de fuera girada una invitación por parte del presidente de la comisión edilicia, Israel Esparza Mora, motivado por los recientes sucesos donde se ven involucrados algunos activos de la corporación policiaca municipal.
En sesión, el comisario explicó que, en lo referente a la detención de los dos niños pertenecientes a la escuela secundaria José Rosas Moreno, durante la sofocación de la riña los dos agentes involucrados actuaron en base a un “indebido protocolo”.
“Nosotros tenemos solicitudes por parte de la escuela en la cual nos piden que demos seguridad a la hora de la salida y a la hora de la entrada, dando cumplimiento a esa solicitud tenemos una patrulla la cual es avisada de una riña entre menores, al parecer es por bullying”.
“Uno de los niños pertenece a una casa hogar, el otro se burla de la situación y termina en golpes. Llegan los oficiales, los invitan a que se retiren, uno de ellos llega y golpea al policía y lo empieza a ofender. Ahí el protocolo indica que tiene que pasar detenido aunque sea menor; sea conducido no a los separos, sino a la comisaría para que se hable al DIF y sus padres lo recojan, y el DIF empiece un trabajo con ellos”, narró el comisario Rodríguez.
Lo ocurrido el pasado 25 junio, fue dado a conocer de manera explicita a través de un vídeo que uno de los estudiantes de la secundaria compartió a través de redes sociales.
En cuestión de horas el vídeo se viralizó y tomaron fuerzas las denuncias hechas en Facebook por diversos ciudadanos, a tal punto que la propia Comisaria lanzó un comunicado vía Facebook donde explicaba los hechos y se comprometía a tomar cartas en el asunto sancionando a los agentes involucrados.
Sin embargo, el hecho sólo dejó entre ver una parte de un problema que dentro de Lagos de Moreno se viene gestando y parece que ha echado raíces en las instituciones educativas del Municipio: el bullying y la discriminación dentro de las aulas, que aunadas a creciente ola de violencia que vive la ciudad, han generado un comportamiento violento dentro de la infancia laguense.
“Es verdad que en muchas escuelas aquí en Lagos de Moreno […] hay mucha problemática de bullying, que está saliendo ya incluso de las escuelas, y que evidentemente ya los policías municipales, a final de cuentas, aún cuando se les va a sancionar actuaron conforme a lo que tenían que hacer. Realmente eso es de reconocerse”, mencionó el regidor Luis Miguel Gallardo Gallardo.
Suscribiéndose a lo que el edil comentó en la pasada sesión de la Comisión de Justicia, decenas de usuarios de Facebook, resaltaron que detrás del video donde se muestra la detención de los menores, se percibe una “prepotencia” incentivada por la colectividad estudiantil que asistieron al evento orquestado previamente dentro de las aulas.
De acuerdo con el propio comisario de Seguridad Pública Municipal, al ser entregados los niños a sus tutores, éstos señalaron estar enterados de las problemáticas que los menores tenían, donde se percata una situación de discriminación por parte del agresor, al someter a burlas y constante golpeteo verbal al menor que reside en una casa hogar.
Por su parte el presidente de dicha comisión edilicia, Israel Esparza, felicitó al Comisario por el trabajo realizado dentro de la colonia Alcaldes, donde se reactivó la vigilancia en el módulo de seguridad que se encuentra a unos metros de la Secundaria en cuestión.
De igual manera el edil Luis Miguel Gallardo, reconoció que el trabajo que hace la comisaría de seguridad pública muestra un interés por el cuidado del menor fuera de las aulas, ya que, según explicó, existen maestros que obvian los problemas suscitados dentro del salón de clases al momento de que los estudiantes salen de la institución educativa.
Cabe recalcar que dicho incidente cuenta con antecedentes suscitados dentro de la actual administración, así como de las que la preceden, donde estudiantes orquestan eventos-violentos contra sus mismo compañeros, y realizan enfrentamientos que en el peor de los casos pueden llevar a la muerte de alguno jóvenes.
Al día de hoy, únicamente se ha explicado que los agentes policiales han sido sancionados por efectuar la detención de manera indebida y sin respetar, en su totalidad, el protocolo que debe llevarse a cabo en estas situaciones.