El paro de Aurrerá, la rebelión laboral que apenas comienza

A pesar de que Walmart reporta altas utilidades a la Bolsa de Valores, sus trabajadores se están rebelando por el reparto de utilidades y bajos salarios.

Aurrerá Lagos de Moreno cerrada por paro de trabajadores

Por: Redacción

24 de mayo de 2017.- El sábado a las 8 de la mañana las puertas de la Bodega Aurrera ubicada frente a la Central Camionera de Lagos de Moreno se mantuvieron cerradas mientras los trabajadores estaban reunidos afuera de la tienda propiedad del grupo WalMart, uno de los más poderosos a nivel mundial en tiendas de autoservicio.

Para los cerca de 120 empleados de la tienda, lo que les hizo la compañía es una burla: 300 pesos de reparto de utilidades parejo, sin diferenciar antigüedad o salario por lo que decidieron irse a paro durante todo el sábado sabiendo que igual ya lo habían hecho durante la semana empleados de tiendas en Zacatecas y Aguascalientes.

Los representantes sindicales los dejaron solos haciendo ver una práctica que se le conoce en el mundo laboral como “sindicatos blancos”, donde en el papel amparan a los empleados y les cobran cuota sindical, pero en los hechos son defensores de los intereses de las empresas.

“Aquí no se ha parado ningún sindicato”, dijo a las 2 de la tarde del sábado una de las trabajadoras en paro, que labora 8 horas acomodando cosas en la tienda, con un salario de mil pesos por semana.

“Ayer fue el reparto, nos daban largas y largas y hasta que nos enteramos de cuanto era fue que nos pusimos de acuerdo”.

Trabajadores de Aurrerá Lagos en paro

Su nombre es omitido de forma intencional por temor a represalias, lo mismo el de otra de las empleadas quien dijo tener cerca de 10 años en la tienda.

“Lo que nos duele es la humillación. Las ventas están al máximo y este año es cuando peor nos han dado de utilidades. Siempre nos dan entre 1500 y 2 mil y no respetaron ni la antigüedad ni el puesto”.

La inconformidad de los trabajadores en Lagos de Moreno se replicó un día después, el domingo, por parte de un grupo de empleados en una tienda de Bodega Aurrerá ubicada en Morelia.

La rebelión de los empleados de la transnacional sigue más que vigente, al grado que se está convocando a un paro nacional este sábado 27, a través de redes sociales.

Cifras alegres

Lo que mencionó la empleada de Lagos de Moreno sobre las altas ventas de la empresa es reconocido por Walmart de México en el informe que entregó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) respecto a la situación de la compañía durante 2016.

La utilidad neta reportada es de 33 mil 352 millones de pesos. El documento del cual se obtuvo la información es público y puede descargarse PULSANDO AQUÍ.

El extenso informe, de 245 páginas, señala que la participación de los trabajadores en las utilidades se reconoce en en el rubro de “Gastos Generales” y representa el pasivo exigible a plazo menor de un año.

De hecho Walmart explica en el informe a la BMV que los Gastos Generales “incluyen principalmente, costos de personal, depreciación y amortización, rentas, publicidad, mantenimiento, servicios públicos, regalías y asistencia técnica”.

Al mezclar todo esto, al menos en el informe a la Bolsa Mexicana no se puede saber cuánto realmente de los 77 mil 833 millones de pesos reportados como gastos generales se fue a reparto de utilidades.

En el informe a la BMV, agrega Walmart en el apartado de estándares laborales que en todos los países donde opera están comprometidos en cumplir con todas las leyes relativas.

“La empresa cumple y excede el salario mínimo establecido por las autoridades. Dependiendo del área geográfica, nuestro tabulador general se ubica 36% por encima del promedio del salario mínimo en México”, indica el documento.

Ahí mismo reconoce que en México enfrentaban 6 mil 944 demandas laborales interpuestas durante 2016 y años anteriores, de las cuales 5 mil 969 eran de asociados (trabajadores) y 975 de proveedores. El mismo año pasado se concluyeron 6 mil 304 demandas de asociados y 784 de proveedores.