Joyo Juera
Los regidores independientes, que cubren un interinato hasta la primera quincena de julio, ya se mueven muy envalentonados por el Palacio Municipal y en días pasados intentaron apropiarse de las oficinas que les fueron asignadas a los cuatro ediles propietarios de Movimiento Ciudadano.
Los regidores suplentes que ingresaron para cubrir la licencia de Hugo Zamora de Anda y Tecutli Gómez Villalobos, son Elizabeth Ramírez Bueno y Edgar López, así como la que todavía no toma protesta, Gloria Murguía pero que ya ostenta funciones como toda una edil y que podrá ser regidora gracias a la licencia que solicitó Joaquín González Buz.
Los tres suplentes decidieron que su función la desempeñarían en la segunda planta de la Presidencia Municipal, justo en los espacios en que han atendido los regidores de Movimiento Ciudadano, partido al que renunciaron representar para ponerse a las órdenes de Hugo René Ruiz Esparza.
Incluso toda la información que contenía el equipo de cómputo fue borrada porque esas máquinas serían usadas por los nuevos asistentes de los regidores independientes.
La semana pasada, acompañados del secretario particular del Alcalde Interino, llegaron a la regiduría de Movimiento Ciudadano, pero trabajadores del partido naranja en el Gobierno Municipal les impidieron el paso e incluso mandaron llamar a un cerrajero para cambiar la chapa.
Ante el impedimento de ingresar a ese espacio, entraron los regidores panistas a equilibrar la escena de discordia y en menos de cinco minutos Paco Torres y su compañera Ana Macías cedieron sus oficinas a los independientes, y ellos decidieron mudarse a los espacios que ocuparon los hoy ediles con licencia.
Ser vecinos inmediatos por tres meses también sirve para dar muestras de que el Frente por Lagos se vive desde el Gobierno Municipal.
Elizabeth Ramírez Bueno ha sido parte de la nómina desde 2016 cuando Hugo Zamora logró ingresar a un buen número de supuestos incondicionales al Gobierno Municipal.
El privilegio de esta regidora es que ha cobrado 4 mil 200 pesos de manera mensual como gratificada bajo la denominación de “encuestador” en el área de Evaluación y Seguimiento.
En un secreto a voces que la lista de los “gratificados” del Ayuntamiento es el privilegio para ciertas personas de no cubrir un horario laboral y ni ser visibles en un espacio físico de las oficinas gubernamentales; hay quiénes se atreven a definirá a estar en tipo de nómina como el privilegio de ser “aviadores”.
Aunque no hay personal que pueda testificar de su despeño, muchos trabajadores del Municipio dicen que la comenzaron a conocer a partir de que ingresó como regidora interina.
Con ese antecedente, deja ella la duda si su decisión de respaldar al diputado local y candidato del PRI, Hugo René Ruiz Esparza, implica que se mantenga en la nómina con un sueldo más elevado, máxime ahora que sabe lo que percibe un regidor.
Otra que ingresó como propuesta de Hugo Zamora fue la hija de Gloria Murguía, quien en la próxima sesión tomará protesta como regidores interina.
Ruth Elena Gómez Murguía estuvo laborando desde 2016 como auxiliar operativo en Prevención del Delito con un sueldo mensual de 4 mil 200 pesos. Después estuvo colaborando con la regidora del PRI, Patricia Ramos pero hace unos meses fue dada de baja.
Fue evidente que los regidores independientes quisieron hacer un madruguete y mostrarse como una fuerza, la cual fue minimizada.
Se dice tal cual “madruguete”, porque sin oficio político, ni dialogo cordial, tampoco procuraron un acuerdo con la única regidora que tiene Movimiento Ciudadano, Carmen Bayod, a la que pretendían sacar sin la mínima atención.
¿Por qué si se deslindaron de Movimiento Ciudadano pretendían ocupar ese espacio?. ¿Quién les asesoró tremenda incongruencia? .
Lo cierto es que ahora instalados en las oficinas de la regiduría del PAN se mantienen ocupados en la lista de personal que han solicitado sea contratado; entre ellos aparecen nombres como el ex funcionario priísta Adonai Alamillo, Rodolfo Ortega, incluso se habla de un familiar muy cercano de Elizabeth.