Pablo Lemus llama a la UdeG a tener un diálogo respetuoso

Estoy extrañado de la sobre reacción de la Universidad y la rectora, jamás hemos intentado violentar la autonomía universitaria"

54530449862_8d71653174_c

20 de mayo de 2025.-El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, hizo un llamado a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y a su rectora, Karla Planter, a entablar un diálogo respetuoso con el objetivo de coordinar esfuerzos en favor de la seguridad de los estudiantes, tras la propuesta del mandatario de realizar una inversión conjunta de 200 millones de pesos para atender esta problemática.

“Estoy extrañado de la sobre reacción que ha tenido la propia Universidad y la rectora, porque jamás hemos intentado violentar la autonomía universitaria; por el contrario, nuestro llamado es a trabajar por los jóvenes. Yo espero que la Universidad atienda este llamado y esta invitación respetuosa que hacemos a trabajar por la seguridad de los jóvenes y a erradicar la desaparición”, expresó el gobernador.

Lemus aseguró que su propuesta busca salvaguardar la autonomía universitaria y, al mismo tiempo, generar soluciones para proteger a la comunidad estudiantil. Señaló que las desapariciones, así como los asaltos a estudiantes a la salida de los planteles, se han vuelto una preocupación recurrente, y que es posible hacer mucho sin vulnerar la independencia de la institución.

También destacó que su invitación a la rectora responde a una petición directa de colectivos y familiares de personas desaparecidas, quienes han solicitado su presencia para establecer un diálogo. “Un tema muy importante, estamos haciendo una muy cordial invitación a la rectora, porque así lo han solicitado los colectivos, los familiares de víctimas de desaparición, porque muchas de las desapariciones que se han dado de estos jóvenes han sido a la salida de los planteles universitarios en todo el estado, la llamamos a sentarse con nosotros para dialogar con los colectivos que están pidiendo su presencia”, puntualizó.

El gobernador reiteró su disposición a colaborar de manera institucional y sin confrontaciones: “Yo me ofrezco a trabajar en equipo, en un diálogo respetuoso, sin conflicto, que nadie amarre navajas entre nosotros, yo no voy a comprar pleitos, voy a comprar soluciones”.

Lemus también recordó que, tras anunciar su propuesta de inversión para mejorar la seguridad estudiantil, la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Zoe García, fue la primera en reaccionar de forma positiva a través de redes sociales, lo que consideró una señal de que hay disposición al diálogo por parte de los estudiantes.

Finalmente, el mandatario estatal subrayó la urgencia de dejar atrás los desencuentros y concentrarse en soluciones concretas: “Conmigo es darle vuelta a la página y ponernos a chambear, busquemos juntos la seguridad de los estudiantes”.