Otorgan dinero para terminar batallón militar que cuidará Lagos

El Gobernador, Enrique Alfaro, dijo que está aportando 69 millones de pesos que faltan, teniendo además el apoyo de Aguascalientes

Enrique Alfaro en batallón del Ejército en San Juan de los Lagos

Por: Sergio Hernández Márquez

11 de enero de 2018.- El Batallón de Infantería que cuidará Lagos de Moreno y varios municipios de la región no ha podido iniciar sus labores de vigilancia por falta de dinero para terminar las instalaciones.

En una visita al lugar, el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que Jalisco va a aportar 69 millones de pesos con la intención de que se concluya la construcción de las instalaciones que se encuentran en territorio de San Juan de los Lagos, junto a la autopista que une a Lagos con ese otro municipio.

“Me da mucho gusto poder anunciar el día de hoy que ya llegamos a un acuerdo con el Gobernador (de Aguascalientes) para terminar la obra”, dijo Enrique Alfaro en la zona de obras del batallón.

“Hoy estoy, hoy puedo ya anunciar que estamos entregando el día de mañana 69 millones de pesos para poder terminar estas instalaciones y poder atender el problema de la seguridad pública que todos sabemos es una de las demandas más urgentes de los jaliscienses”.

Enrique Alfaro en la zona del batallón en San Juan de los Lagos. Foto: Gobierno de Jalisco

Enrique Alfaro en la zona del batallón en San Juan de los Lagos. Foto: Gobierno de Jalisco

Agregó el Gobernador que trabajarán en la agenda de seguridad que requiere muchas cosas y no solamente terminar un edificio. “Requiere cambiar de fondo el modelo que tenemos de seguridad”.

En el evento se informó que las instalaciones del batallón que albergará alrededor de 550 militares tienen un avance del 87 por ciento, de lo cual se enteraron también el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval y el empresario Manuel Romo, quienes estaban presentes.

Enrique Alfaro en la zona del batallón en San Juan de los Lagos. Foto: Gobierno de Jalisco

La obra, que inició en 2017, ha sido financiada por el Gobierno Federal, los gobiernos de Jalisco y Aguascalientes, además de municipios y empresarios.

El Gobierno de Lagos de Moreno puso un millón de pesos en el año 2017, lo cual fue autorizado en una Sesión de Ayuntamiento el 26 de mayo de ese año. Al Gobierno de Jalisco le tocó poner 100 millones de pesos, que en su momento fueron aportados.

En el recorrido se informó que faltan algunos municipios de Jalisco en dar su aportación, al igual que empresarios de Jalisco, y algo así como 87 por ciento de los recursos comprometidos por empresarios de Aguascalientes.

Enrique Alfaro en la zona del batallón en San Juan de los Lagos. Foto: Gobierno de Jalisco

El Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, hizo un llamado a los empresarios de su estado para que aporten el dinero al que se comprometieron, aunque no se clarificó de cuánto se estaba hablando.

Enrique Alfaro también se habría comprometido a que las aportaciones de empresarios y de municipios de Jalisco que no han cumplido pronto estén depositadas.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.