Ordenan a la Federal que no permita la toma de casetas en autopista Lagos-GDL

Un juez instruyó que la Policía Federal actúe para que manifestantes no dejen pasar autos sin pagar en las casetas que están a la altura de Jalos y Tepatitlán

Toma de caseta en Tepatitlán

Por: Sergio Hernández Márquez

31 de enero de 2019.- Para cualquier ciudadano que circula en la autopista que va de Lagos a Guadalajara evitar el pago de una o las dos casetas es una bendición. La que está a la altura de Jalostotitlán cuesta 175 pesos y la segunda, en Tepa, 212 pesos.

El tramo es de los más caros del país.

Cuando hay manifestación de lecheros en la caseta suelen dejar pasar a los vehículos gratis, y lo mismo sucede cuando personas se manifiestan a favor del libre tránsito y en contra de los altos cobros en este y otros tramos carreteros.

Pero los pasos gratis gracias a las protestas podrían terminar pronto. Luego de un proceso legal, un juez dio la instrucción para que la Policía Federal actúe evitando que se afecte el cobro del peaje en estas dos casetas; esto es, que no sólo se queden mirando y enfrenten a los manifestantes.

Toma de la caseta de Jalostotitlán por lecheros

Toma de la caseta de Jalostotitlán por lecheros

La orden fue girada por Fernando Alcázar Martínez, Juez Decimoprimero de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en Jalisco, según dio a conocer hoy el diario Mural.

El encargado de llevar el caso para Red Vía Corta, la empresa concesionaria de la autopista, fue el licenciado Pablo López Sánchez, director en Guadalajara del despacho Rincón, Mayorga, Román Abogados.

Explicó al diario que la medida exhorta a la Policía Federal a vigilar y mantener sus servicios ante la presencia de grupos que toman las casetas, levantan las plumas e incluso cobran su propio peaje.

Toma de la caseta de Tepatitlán por manifestantes

Toma de la caseta de Tepatitlán por manifestantes

La medida fue tomada a raíz de acciones que había venido ejerciendo un grupo denominado “Desobediencia Civil” que dejaba pasar gratis en las casetas amparado en el Artículo 11 Constitucional que garantiza el derecho al libre tránsito.

Agregó el abogado que ya se habían interpuesto denuncias ante la PGR por la inacción de la Policía Federal ya que los elementos no hacían nada ante la toma de las casetas.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.