Por: Sergio Hernández Márquez
1 de octubre de 2018.- Lagos de Moreno es uno de los municipios de Jalisco con más problema de personas desaparecidas y a pesar de esa situación las anteriores administraciones municipales habían tratado el tema con desdén, asumiendo que nada tenían que hacer en ello.
En un giro de 180 grados, el nuevo Presidente Municipal, Tecutli Gómez Villalobos, en su primer día como Alcalde, se reunió con familiares de personas desaparecidas en una de las salas del Ayuntamiento, donde se comprometió a brindarles apoyo.
Eran 15 las personas que estuvieron reunidas, quienes contaron sus casos y el poco o nulo avance de las investigaciones.
El compromiso de Tecutli fue brindar un apoyo económico cuando los afectados deban trasladarse a Guadalajara o alguna otra ciudad del país para dar seguimiento a los trámites correspondientes.
Otro de los compromisos fue asignar a un empleado de confianza para que sea el enlace directo con los familiares, y que Seguridad Pública Municipal tome estos casos con la debida atención y seriedad.
Prevé que la nueva administración estatal que encabezará Enrique Alfaro a partir del 6 de diciembre tenga a disposición de los familiares a personas con sensibilidad humana para atender el tema de los desaparecidos.
Foros para la paz
Este miércoles en Guadalajara se va a levar a cabo uno de los foros escucha “Paz y Desarrollo”, que buscan buscan sumar ideas y propuestas para una reconciliación nacional, en los que se da voz a víctimas de la violencia, como en este caso puede ser a los familiares de personas desaparecidas.
El evento es organizado por el Gobierno electo de México, de Andrés Manuel López Obrador, y en este caso participa también el Gobierno Electo de Jalisco, de Enrique Alfaro.
La sede del evento es en las instalaciones del Tec de Monterrey.
“Con la finalidad de que no perdamos de vista en ningún momento todas las propuestas que ahí se van a dar en estas 50 mesas, primero los participantes habrán de contestar un cuestionario que tiene relación a cuestiones de construcción de paz, violencia, de qué opinan sobre amnistía, sobre legalización de drogas, etcétera”, comentó Dolores Pérez, miembro de Portadores de la Paz.
En 50 mesas de trabajo se buscará generar un espacio de escucha sobre la situación que vive el país.
En la invitación al evento se aclara que si bien, el espacio no es la instalación formal de ningún mecanismo de verdad, justicia y reconciliación, sí se trata de una etapa previa.
“El lugar central lo tendrán quienes han vivido de manera cercana violencia y violaciones graves a sus derechos, por lo que se convoca a víctimas directas e indirectas”.
Además se agrega que las conclusiones de expertos y de las personas que participarán en el encuentro se enviarán al equipo de coordinación del presidente electo para su publicación el próximo 24 de octubre en la pagina www.consultareconciliacionnacional.org .
Un día después, a las 9 de la mañana, se llevará a cabo un foro de las mismas características en la ciudad de León, a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio Jorge Ibangüengoitia de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato Campus León