Por: Celia Espinoza
21 de marzo de 2018.- Sólo 10 mil pesos quiere darle el Gobierno Municipal a la viuda de Manuel Gaytán, empleado municipal de Alumbrado Público que murió cumpliendo su deber sin protección y equipo de seguridad brindado por su patrón o superior.
Por el accidente laboral, conforme a lo que dicta la Ley en la materia, su viuda Graciela Ramos tiene derecho a recibir una indemnización de 5 mil salarios mínimos, (equivalentes a 441 mil pesos), y el Ayuntamiento está obligado a pagarlos, precisó Anselmo Domínguez, líder sindical de los empleados municipales.
El argumento en el gobierno priísta es que no hay dinero para pagos.
Sin embargo, siguen metiendo personal a la nómina del Ayuntamiento en áreas administrativas ya saturadas, señaló Anselmo Domínguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Municipio.
En contraste hay carencia de personal en áreas operativas y es esta una razón por la cual se incrementan los accidentes, al cargarse las labores a los escasos trabajadores.
El pasado 1 de febrero Manuel Gaytán salió de su casa directo a su trabajo para , pero ya no volvió al ser víctima de un accidente en San Miguel del 40 durante el arreglo de un semáforo.
Injusticia
De acuerdo a lo externado por Graciela Ramos Torres, su esposo Manuel laboró por 25 años en el Municipio, faltando sólo dos veces a trabajar: “una porque se enfermó y otra por que fue a donar sangre. Siempre fue muy responsable y no se me hace justo”.
El ofrecimiento económico y el trato insensible del Gobierno Municipal es lo que más lamenta.
“No se vale pisoteen nuestros derechos. El trabajo de él fue toda una vida. Las medidas de seguridad no las traía porque nunca le dieron nada, a pesar de que siempre estuvieron pidiendo herramienta y seguridad”.
“Lo que veo es que el Presidente Municipal no quiere ponerse las pilas. En Tesorería, el licenciado Álvaro dijo que fuera al IMSS y que agarrara un buen licenciado porque lo iba a ocupar. Dijo que al Ayuntamiento sólo corresponde pagar 10 mil pesos de indemnización” detalló Graciela Ramos.
“¿Cómo es posible? si no tenía meses laborando, tenía 25 años”.
Compromisos políticos
Con extrañeza se manifiesta Anselmo Domínguez sobre la respuesta de que no hay dinero para el pago de equipo y material de seguridad laboral, mientras hay contratación que se de personal administrativo con un salario que no es de la categoría de base.
“Desgraciadamente contratan personal por compromisos políticos y con salarios casi tres veces más de la gente de base y para mí un aviador caro es el director de Deportes, Javier Nuñez, porque nunca está en sus funciones en su oficina, se la pasa en sus escuelas y cobrando sus quincenas”, señaló.
Otro funcionario que mencionó que para él es un “aviador” dijo que labora en el Protección Civil, “porque sólo llega a checar y se va a la caseta del 40 y después regresa a checar su salida, y puedo señalar más funcionarios. El personal de base no goza de ese privilegio”.
Anselmo Domínguez subraya es una injusticia el trato que están recibiendo las viudas de empleados que murieron por accidente laboral.
Los derechos de los trabajadores no son negociables enfatizó.
“No es justo que regateen a las viudas un derecho constitucional, que también lo marca la propia la Ley Federal del Trabajo. Tampoco se están apegando lo que les dice la ley como patrón”.
“Es una situación que ellos mismos han propiciado al interior de la administración por la falta de equipo de seguridad. Nosotros no somos culpables de que ellos no sepan administrar como debe ser”.