Obrador anuncia que la política ganadera se manejará desde Jalisco

El candidato presidencial de MORENA dice haber superado el 50% de las preferencias electorales. Anuncia becas y no privatizar el agua en su mitin en Lagos de Moreno

Andrés Manuel López Obrador en mitin de campaña presidencial en Lagos de Moreno. Foto: Cortesía de MORENA

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

8 de abril de 2018.- Durante su primer mitin como candidato presidencial en Jalisco, Andrés Manuel López Obrador anunció en Lagos de Moreno que todos los asuntos ganaderos del país se van a atender precisamente en Jalisco, a donde se va a trasladar la Sub Secretaría de Ganadería del Gobierno federal.

“Vamos a apoyar al campo, vamos a apoyar a agricultores, a ganaderos. En el caso de la leche se va a fijar un precio de garantía para los productores y es un compromiso que hago con los productores de leche de Los Altos de Jalisco y de todo el país, van a tener un precio justo los productores de leche”.

“También aprovecho para decirles que se va a descentralizar todo el Gobierno federal y aquí en Jalisco va a estar la subsecretaría de Ganadería porque Jalisco es el estado ganadero más importante de México y por eso todo lo que tiene que ver con la institución ganadera va a estar radicada en Jalisco”.

Asistentes al mitin de Andrés Manuel López Obrador en Lagos de Moreno

Asistentes al mitin de Andrés Manuel López Obrador en Lagos de Moreno

Los productores de leche de Los Altos de Jalisco tienen actualmente un conflicto con Liconsa ya que producen mucho y el precio que les pagan por litro consideran que es injusto. Más tarde en Tepatitlán señaló que también las oficinas de Liconsa estarían en Jalisco,

Durante su mitin en Lagos de Moreno dijo que ya habría rebasado el 50 por ciento de las preferencias electorales. Una encuesta telefónica de Grupo Impacto, dada a conocer ayer señala que Obrador tendría el 52 por ciento de las preferencias y Ricardo Anaya el 26 por ciento.

Andrés Manuel López Obrador en la plaza principal de Lagos de Moreno

Los estudios estadísticos de Bloomberg México indican que Obrador tendría 42 por ciento, Ricardo Anaya 26 por ciento y José Antonio Meade 19 por ciento.

Otro de los anuncios que hizo Obrador en su discurso en Lagos de Moreno fue que detendría las privatizaciones, entre ellas la del agua, que el PRI pretende entregar a partir de modificaciones a leyes nacionales relacionadas con este recurso.

Asistentes al mitin de López Obrador en Lagos de Moreno. Foto: Claudia Hernández

Asistentes al mitin de López Obrador en Lagos de Moreno. Foto: Claudia Hernández

“El Seguro Popular ni es seguro ni es popular, es demagogia porque no hay medicinas en los centros de salud”, dijo en otra parte de su discurso. “Ellos se atreven hasta robarse las medicinas”.

“Ya no van a seguir las privatizaciones, no se va a privatizar el agua, el Seguro Social, el ISSSTE, al contrario, va a haber atención médica y medicamentos gratuitos”.

Asistentes al mitin de López Obrador en Lagos de Moreno. Foto: cortesía de MORENA

Asistentes al mitin de López Obrador en Lagos de Moreno. Foto: cortesía de MORENA

Añadió que a partir de la llegada de Carlos Salinas como Presidente de México, en 1988, la entrega de los recursos naturales y públicos a manos privadas ha continuado para beneficiar sólo algunos, nacionales y extranjeros. Por ello dijo que frenará ya la política neoliberal y que esa sería una de las características de su Gobierno en caso de ganar las elecciones.

“Llega Salinas y le gana a todos porque los anteriores gobernantes no se habían atrevido a entregar las tierras, las minas, las empresas públicas, el petróleo, el agua, y estos llegan a trasladar los bienes del pueblo, de la Nación, a particulares, a nacionales y a extranjeros y ellos se hacen socios de todas esas empresas privatizadas”.

Alberto Uribe en el mitin de Andrés Manuel López Obrador en Lagos de Moreno. Foto: Cortesía de MORENA

Alberto Uribe en el mitin de Andrés Manuel López Obrador en Lagos de Moreno. Foto: Cortesía de MORENA

Entre los asistentes al mitin de López Obrador en Lagos de Moreno estaba Marcelo Ebrad, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Alberto Uribe Camacho, Presidente Municipal con licencia de Tlajomulco de Zuñiga, Luis Fernando Torres, candidato de MORENA a diputado federal por el distrito 02; Carlos Lomelí, candidato a Gobernador de Jalisco; María Antonia Cárdenas, candidata al Senado; Francisco Guzmán, dirigente del Barzón Agavero; y el Senador José María Martínez, entre otros.

Luego de Lagos de Moreno, Andrés Manuel fue a Tepatitlán a hacer un mitin, donde se dio una sorpresa ya que fue recibido por el Presidente Municipal de ese municipio, Hugo Bravo, quien pertenece a las filas de Movimiento Ciudadano.

Hugo Bravo recibe a López Obrador en Tepatitlán., Foto: Kiosco Informativo

Hugo Bravo recibe a López Obrador en Tepatitlán., Foto: Kiosco Informativo

En su discurso en Tepatitlán, Obrador aclaró que el Alcalde sólo le dio la bienvenida, y que su presencia no significaba que se sumara a MORENA.

“Bienvenidos todos. Le agradezco mucho al Presidente Municipal que tenía otro compromiso y vino y nos dio la bienvenida, Hugo Bravo, que es de otro partido pero vino aquí muy gentilmente a recibirnos, muchas gracias al presidente municipal”, afirmó López Obrador flanqueado por personajes como Marcelo Ebrard y el ex panista José María “Chema” Martínez.

Andrés Manuel López Obrador en Tepatitlán. Foto Cortesía

Andrés Manuel López Obrador en Tepatitlán. Foto Cortesía

Ante los ataques frecuentes de Vicente Fox Quesada porque el candidato de MORENA ha prometido cancelar la pensión millonaria que tienen los ex presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador reafirmó su compromiso.

“Vamos a acabar con las pensiones de los expresidentes. Fox me contestó en Twitter…Huy qué miedo miren como estoy temblando.No es venganza, es justicia, es austeridad. Además de 5 millones al mes, también tienen a elementos de seguridad a su disposición. Aunque se alebreste, y aunque me diga Lopitos, ya no le vamos a dar la pensión a Fox”, advirtió.

Andrés Manuel López Obrador en Tepatitlán. Foto Cortesía

“Traidorzuelo”.

En el último mitin del día, López Obrador estuvo en Zapopan, muy cerca de la Basílica de la Virgen de Zapopan, donde pidió votar para Gobernador por el candidato de MORENA, Carlos Lomelí, al señalar que prefiere entenderse con él que un candidato a Gobernador, que no mencionó por su nombre, pero que lo llamó  “traidorzuelo”.

Andrés Manuel López Obrador en Zapopan. Foto: Cortesía

Andrés Manuel López Obrador en Zapopan. Foto: Cortesía

“Yo quiero que Carlos sea Gobernador de Jalisco porque quiero entenderme con un Gobernador como Carlos Lomelí. No quiero tener que entenderme con otros, voy a respetar la voluntad del pueblo de Jalisco, pero sí deseo de todo corazón que Carlos sea el próximo Gobernador de Jalisco,

¿Saben qué?. No le tengo confianza a los otros. A uno en particular que ni siquiera voy a mencionar su nombre pero es un traidorzuelo. Ahí les dejo de tarea, no les va a costar mucho trabajo investigar a quién me refiero, pero eso es más de lo mismo, no se dejen engañar, eso es gatopardismo, la misma gata nada más que revolcada”.

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en Zapopan

Con información de Kiosco Informativo

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.