Por: Marco Gallardo
28 de marzo del 2019.- Tras nueve semanas de práctica, el taller de danza aérea municipal realizó su primera presentación en el teatro José Rosas Moreno, lugar donde la agrupación compartió escenario con el Joven Ballet HH; el cual está dirigido por Héctor Hernández, padre del internacionalmente reconocido bailarín tapatío, Isaac Hernández.
Desde finales de noviembre del año pasado, la dirección de cultura en Lagos de Moreno, lanzó la convocatoria para conformar la primera agrupación de Danza Aérea Municipal, la cual tiene como objetivo incentivar las artes escénicas, apelando a una técnica diferente. Fue así, que el 9 de diciembre, se realizó la primera clase; iniciando con un proyecto que pretende dar frescura a la escena artística de Lagos de Moreno.
Este miércoles la agrupación llevó a cabo su primera presentación, la cual sirvió como apertura de la muestra del Joven Ballet HH.
Según comentó el instructor de dicho taller, Óscar Corona, la agrupación municipal tiene un gran futuro, pues en cuestión de nueve sesiones, los integrantes han demostrado un nivel que rebasa los estándares de “principiantes”, colocando a los jóvenes en un nivel “casi avanzado”.
“Lo resultados han sido muy favorecedores, y también muy rápidos, porque apenas llevamos nueve sesiones desde que empezamos a trabajar. Entonces, se puede notar que el compromiso de los integrantes es muchísimo, porque en pocas sesiones el resultado, la verdad es muy significativo”.
De igual manera, el entrenador comentó que el grupo de danza aérea seguirá practicando, con el objetivo de generar un mejor rendimiento. También dejó claro que es sólo el principio, pues esperan que con el tiempo más personas se integren, y que día con día, la agrupación logre hacerse de un público tanto en el Municipio, como fuera del él.
Tras los aplausos que culminaron la presentación del grupo de Danza Aérea Municipal, el público recibió calurosamente a los jóvenes que integran el Ballet HH, los cuales demostraron su maestría ofreciendo una muestra de diversas técnicas.
Los bailarines del Joven Ballet HH, presentaron una exhibición de danzas que vislumbró por su amplio abanico dentro su repertorio, el cual incluía composiciones rusas, españolas, italianas, para finalizar en una pequeña muestra de autores mexicanos.
Al finalizar, el director de la agrupación oriunda de Zapopan, agradeció al público por darse el tiempo de “disfrutar” un poco de lo que se puede lograr con la integración del arte en la educación desde una edad temprana.
Ya en entrevista, Héctor Hernández comentó que si bien el ballet es considerado como una expresión “casi inalcanzable”, dentro de su compañía se busca acercar esta “forma de arte”, tanto a los padres como a los jóvenes.
“Queremos formar gente que pueda llevar adelante su vocación. Es decir, que se preparen para ser bailarines profesionales, sea en nuestro país, lo ideal sería que sea en nuestro país; pero sino que tenga la capacidad de competir para obtener un lugar en el extranjero, como ha sido el caso de mis hijos”, mencionó Héctor Hernández.
Según mencionó el director, el Joven Ballet HH ha estado trabajando en construir técnicas poco ortodoxas dentro de la enseñanza del ballet clásico. Dicha apuesta los ha llevado a ser un punto de referencia tanto en el país, como en el extranjero.
Para finalizar, Héctor Hernández invitó a los padres a permitir que sus hijos conozcan sus intereses, al igual que a acercarlos a una educación “artística” y “humanística”; ya que, para él, estas dos, son pilares fundamentales en la búsqueda de una educación global y complementaria.