Por: Marco Gallardo
22 de agosto del 2019.- Con más de dos años de irregularidades, los vecinos del fraccionamiento Villas del sol 2 han tenido que soportar problemas dentro de su colonia, los cuales van desde enfrentamientos contra la constructora, pasando por la carencia de los servicios básicos, hasta infestaciones de plagas dentro de sus residencias.
Villas del sol 2 es uno de los fraccionamientos construidos por la empresa Casas Bali al interior de Lagos de Moreno. Dicho fraccionamiento cuenta con un total de 940 viviendas, de las cuales al día de hoy aparentemente sólo el 70% están siendo habitadas. Aunado a ello, al transitar por la avenida principal se pueden observar casas “en obra negra” o bien, residencias terminadas pero que, al estar deshabitadas, se han convertido en focos de infección, vandalismo, entre otros males que aquejan a la comunidad.
Dicho fraccionamiento es parte de lo que pretende ser una zona residencial, la cual busca conectar tres colonias que llevan el mismo nombre, “Villas del Sol 1” y “Villas del sol 3”. Esta última, actualmente se encuentra en construcción, teniendo en su mayoría casas de una sola planta.
De acuerdo con los vecinos desde su llegada a Villas del Sol 2, los inconvenientes dentro de la colonia no han hecho más que empeorar, haciendo de su comunidad un “nido” de problemas que día con día son más difíciles de solucionar, tal como lo es la falta de agua y la infestación de plagas dentro de sus hogares.
Fue en la pasada comisión de salud, se trató el tema de una “infestación de chinches” misma que tenía tiempo quejando a la colonia ya mencionada. Según lo que se explicó, en una reunión que tuvo el Comité de Salud Municipal (COMUSA) se trató dicho tema, haciendo hincapié en la necesidad de combatir la plaga.
“Una situación que se trató en esa ocasión fue la situación de las colonias Villas del Sol 2, donde se reportaba una infestación por chinches en las viviendas de dicha comunidad. Entre los acuerdos tomados se contempló una reunión con los vecinos, el pasado 7 de agosto, en presencia del departamento de ecología, participación ciudadana, servicios médicos municipales, PROFECO, la autoridad sanitaria de la región 2, protección civil y fraccionadores, a la cual asistimos; estuvimos presentes y pudimos dar cuenta de la situación”, aseveró el regidor Gerardo Sánchez Sánchez, presidente de la comisión.
El regidor explicó que durante la reunión vecinal se tomaron diversos acuerdos, los cuales contemplaban una campaña de pláticas impartidas por la región sanitaria, así como una descacharrización previo a realizar actos de fumigación. De igual manera, la regidora Josefina Salazar encargada de la comisión de ecología, dio a conocer que desde la dirección del mismo nombre se había levantado un reporte respecto al tema, buscando atender la problemática.
Sin embargo, de acuerdo con los vecinos las propuestas planteadas sólo contemplan una solución parcial, ya que la problemática es “mucho más seria” debido a que, tras sus experiencias, desde la construcción sus viviendas cuentan con una “pésima planeación”.
“Al parecer, al desprender los enjarres las chinches estaban dentro el enjarre y la estructura de la pared”, señaló el edil de Morena.
Uno de los vecinos afectados dejó claro que por más que dentro de su hogar se ha fumigado, alrededor de 3 veces, no ha sido suficiente, a tal punto que él mismo decidió desprender a “pedazos la escalera” para encontrarse con decenas de chinches, cucarachas y demás insectos. Otro de los colonos, mencionó que dentro de su casa el problema es similar, mas para él y su familia, los grillos y las cucarachas son las “alimañas” encargadas de aquejarlos.
Aunado a esta situación, se ha destacado la ubicación de Villas del sol 2, fraccionamiento que se encuentra entre dos arroyos, siendo uno de estos “un basurero para las granjas” que colindan la colonia, así como para la propia constructora la cual arroja indiscriminadamente escombro a éste.
“Un tema muy importante también que se trató con los vecinos, fue la situación de los dos arroyos entre los cuales se encuentra la colonia. El arroyo de la parte posterior se encuentra con un estancamiento muy importante de agua, y existen unas granjas que están vertiendo sus residuos directamente al arroyo”, expresó el regidor Sánchez Sánchez.
Sumado a todo lo anterior los vecinos de la comunidad han destacado en más de una ocasión, la falta de los servicios básicos, siendo la recolección de basura y el desabasto de agua, lo que más aflige a la comunidad.
“Nos piden que seamos limpios, pero no tenemos ni agua; llevamos desde el jueves sin agua. Dígame, así cómo limpiamos las casas”, expresó una de las afectadas.
Si bien los colonos han intentado mantener limpios sus hogares, fumigando y tirando los cacharros, las condiciones en las cuales se encuentra el fraccionamiento no benefician a la comunidad. Todo esto debido a que la propia empresa entrega las viviendas con escombros en sus cocheras o simplemente no termina las casas, mismas que a temor de los colonos son focos de infección y nido de animales rastreros.
Por su parte el Dr. Gerardo Sánchez comentó que desde su regiduría se ha pedido el apoyo de la dirección de Obras Públicas para realizar las labores de descacharrización, de igual forma, el encargado de Servicios Públicos dejó ver que trataran de “agotar” todas las opciones, con la finalidad de que la fumigación sea lo último.
Sin embargo, los vecinos han dejado claro que a sus problemáticas son pocas las puertas que se les abren, siendo las de Casas Bali las primeras en cerrárseles, argumentado la falta de unión vecinal.
De acuerdo con el regidor Sánchez Sánchez, desde el ayuntamiento se están gestionando soluciones en pos de atender con rapidez esta problemática. Ya que los vecinos han dejado ver que su colonia no es la única en contar con la infestación, pues aseveraron estar al tanto de que en colonias como Huertitas y Cañada de Ricos, el problema ya ha iniciado.
Al día de hoy lo colonos de Villas del Sol 2 se encuentran a la espera de soluciones de alguna estancia municipal, así como de Casas Bali la cual les vendió sus viviendas, sin explicarles que los escombros, los insectos y las pipas iban a ser parte del paisaje urbano.