Por: Marco Gallardo
23 de agosto del 2019.- El programa estatal “Recrea, educando para la vida, apoyo a mochilas, útiles, uniforme y calzado escolar”, no hará la entrega de los artículos prometidos a la ciudadanía, antes del regreso a clase, esto debido a la “magnitud del programa”, mismo que necesita una logística que, según los ediles laguenses, ha “rebasado” las expectativitas.
Durante la pasada sesión en conjunto entre las comisiones de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, con la de Educación, se informó a los ediles del retraso en la entrega de útiles y uniformes escolares para el Municipio.
De acuerdo con la propia secretaria técnica, Lula Wario, actualmente Lagos de Moreno únicamente ha recibido alrededor de 3 mil mochilas con útiles, correspondientes a 1ro y 2do de primaria. Aunado a ello, según mencionó, a lo largo del día de hoy estarían arribando al Municipio 20 mil pares de zapatos.
Sin embargo, el material entregado al Municipio no cubre ni el 50% de lo prometido, ya que el programa Recrea contempla uniformar y dar útiles a los alumnos de kínder, primaria y secundaria. Mas, al día de hoy los encargados del programa mencionan no tener la certeza de la fecha exacta en la cual serán entregados todos los artículos al Municipio.
Según se explicó en comisión, dicho atraso ha sido suscitado por la “magnitud” del programa, el cual estará bridado útiles escolares a 101 municipios dentro del Estado.
Por dicha razón, desde la propia Secretaria de Educación se giró un oficio hacia los encargados municipales del programa, para informar y exhortar a las instituciones educativas a no sancionar o mermar el ingreso de los alumnos por no contar con los útiles y/o el uniforme, ya que estos serán proporcionados por el Gobierno del Estado. Igualmente en la circular se pide el apoyo de las autoridades municipales para informar a los padres de familia, sobre el material que será entregado para que estos no gasten en ellos.
Al respecto de la fecha en que los útiles y uniformes serán entregados, se mencionó lo siguiente:
“Estamos contemplando que, según la información que hemos recibido de las fechas en que se nos estará entregando el material, estaríamos en posibilidades de entregarlo durante la segunda o la tercera semana de Septiembre”, Lula Wario.
La encargada del programa, a nivel municipal, justificó las fechas haciendo hincapié en la dificultad conformar cada uno de los paquetes, así como en la logística de entrega. Respecto a este último tema, en pasadas ocasiones algunos ediles habían hecho notar su descontento sobre la forma en que el programa “parecía” obviar aspectos básicos como el transporte y entrega del material.
Aunado a estos señalamientos, en esta ocasión, algunos regidores expusieron su desaprobación a la manera en la cual, desde el programa “Recrea”, se carece de sensibilidad para entender el proceso educativo, mismo que requiere de los útiles desde el comienzo.
“Sí es lamentable, es lamentable que el maestro que está al frente de un grupo se tenga que esperar casi un mes (…) porque sí representa descontrol en el aula; porque sí representa descontrol con los padres de familia. Porque al final del día los útiles escolares están en esta etapa, en estas fechas, y que siento que va a ser complejo el coordinarse con la lista básica que presenta el programa y la lista que presenta cada uno de los maestros”, señaló la regidora Norma Cordero.
De igual manera la edil precisó lanzar una respuesta al exhorto girado por la Secretaria de Educación, para así dejar clara la postura del Ayuntamiento frente a la “falta de comunicación y sensibilización” con el sector educativo.
Por su parte el regidor Israel Esparza propuso generar una circular, que fuera aprobada por el propio cabildo, para dar a conocer a los padres de familia qué artículos y cómo serán entregados. Esto con la finalidad de evitar cualquier tipo de condicionamiento por parte de las escuelas.
Para finalizar, la secretaria técnica aseveró que los útiles y uniformes sí serán entregados durante septiembre.
“Nada más recordar que es un programa muy bondadoso, siempre y cuando todos los actores del programa lo lleven a carta cabal, hablando desde los directores, los maestros de las escuelas, los padres de familia, porque es un apoyo. Lo que se pretende es impactar en la economía de las familias, el que no tengan que hacer este gasto y el que los niños dejen de estudiar por falta de recursos”, finalizó Lula Wario.