Por: Celia Espinoza
3 de mayo de 2018.-“No queremos que los ductos pasen por nuestro pueblo”, “No a la introducción de la tubería en esta zona de ladrilleras. Pedimos que se respeten nuestros usos y costumbres”, fueron las expresiones reiteradas de vecinos de La Orilla del Agua y localidades aledañas en reunión con sus autoridades.
Leonardo Ortega, representante de la Laguna en el Frente de los Tres Pueblos; Hugo Reyes, Comisario General de La Orilla del Agua y Omar Anguiano, auxiliar del Comisario dieron a conocer las diversas situaciones que han enfrentado en la oposición a la obra que pretende ejecutar la empresa Gas Natural del Noroeste en esa zona de la ciudad, por la que atraviesa el Camino Real Tierra Adentro.
También acudió Alfredo Santos, líder del Frente de los Tres Pueblos para motivar a los vecinos a mantenerse firme en su negativa a que la empresa pase su tubería por esta comunidad, y recordó la experiencia que vivieron con la Gas Fenosa.
Insistencia
El pasado 15 de abril, Raúl Flores, representante legal de Gas Natural del Noreste, acudió ante los autoridades y vecinos de este pueblo indígena de La Orilla del Agua, así como de San Juan de La Laguna y otros aledaños, sin el proyecto de la obra del gasoducto, para plantear una posible negociación con las personas de darles una obra que necesitaran a cambio de la autorización de atravesar la tubería.
Mencionó que no pasar la tubería por esta comunidad, la obra sería más costosa. También precisó que en ningún momento las autoridades municipales le informaron que en esta zona de Lagos había un pueblo indígena que se regía por usos y costumbres, como tampoco le notificaron que al realizar los trabajos estaba atravesando el “Camino Real Tierra Adentro”.
Los asistentes del poblado indígena de San Juan de La Laguna dieron a conocer su inconformidad con respecto a la instalación de la tubería que atravesaría sus territorios.
Con un rotundo “no” a la obra que autorizó el gobierno municipal, del cual se quejaron por tenerlos en el olvido y no atender sus necesidades, ni sus principales problemáticas.
“La postura de la mayoría de la gente del pueblo es que está en total desacuerdo de pasen esos ductos de gas en el pueblo”, señaló en ese entonces Hugo Reyes.
Aún con el rotundo no de la población, el personal de la empresa ha buscado por diversos medios el concretar su proyecto, incluso ofreciendo “supuestos beneficios” para la comunidad.
Pero la comunidad tiene claro que las obras que se requieren en la comunidad, son “obligación” de los diversos niveles Gobiernos, no de particulares a cambio de proyectos que ni siquiera se han consultado a los habitantes.
Sin respuesta.
A pesar de solicitar información vía oficios, a la fecha los vecinos no han recibido ninguna respuesta oficial de parte del Ayuntamiento; ni del Presidente interino, Luis Jaime Ruiz Mujica; ni de la Dirección de Desarrollo Urbano, ni la Secretaría General, Secretaría Particular, como tampoco de la Dirección de Cultura y Educación del municipio.
También han solicitado datos a dependencias del estado como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).
“Ni siquiera están enterados en dónde se está realizando esta obra. No revisaron bien aquí donde estamos”, precisaron.
La misma ausencia de información la tienen de la empresa que la fecha no les ha presentado el proyecto.
“Le hemos solicitado que detenga de manera inmediata las obras”.
Los habitantes sólo tienen acuses de recibido en sus oficios. Todas las autoridades involucradas en el tema guardan silencio.
Datos
La titular de Desarrollo Urbano, Celia Gómez, concedió la licencia de construcción número 2949 a Gas Natural del Noroeste desde el pasado 11 de enero para introducir más de 5 mil 540 metros lineales de tubería en “varios tramos”. El permiso concluye el 11 de enero de 2020.
Por este permiso la gasera pagó un importe neto de más de 1 millón de pesos.
Con esa autorización, el 15 de marzo pasado personal de esta empresa inició trabajos en el Camino Real en la comunidad La Orilla del Agua, pero de inmediato fueron parados por los vecinos del lugar y autoridades de los Tres Pueblo Indígenas.
El Camino Real que atraviesa Lagos fue determinante para que nuestro municipio obtuviera en el 2010 el título de “Camino Real, Tierra Adentro” por la UNESCO.
Durante la primera quincena de enero del presente año, Hugo Zamora de Anda (actual candidato de Movimiento Ciudadano a la Diputación Local) todavía en funciones como regidor, precisó que ante la Comisión edilicia de Desarrollo Urbano que presidía “nunca pasó ese proyecto; nunca se dio a conocer nada sobre este tema, por lo que tampoco fue presentado ante el pleno del Ayuntamiento”.