Por: Sergio Hernández y Celia Espinoza
31 de octubre de 2017.- Con el fin de resaltar al máximo al héroe laguense que participó en el movimiento de la Independencia de México en El Fuerte del Sombrero, el Gobierno Municipal organizó un amplio programa con eventos todos alusivos a él, su vida y su lucha.
Pedro Moreno cumplió 200 años de su muerte y si bien hubo flores, un desfile y discursos, nadie en el Ayuntamiento consideró restaurar y dar mantenimiento a los dos monumentos que fueron erigidos en su memoria.
Uno está ubicado en la Calzada que lleva su nombre y otro en un pequeño jardín que se ubica entre la avenida Democracia y la calle privada Luis Moya. El primero no tiene una placa y el segundo también, además de estar severamente
Así es como lucen los espacios dedicados a la máxima figura histórica del municipio que tomó su apellido para formar parte del nombre oficial.
Como Lagos de Moreno es “Ciudad de Monumentos Históricos” declarada por la UNESCO, la normativa establece que es la Dirección de Desarrollo Urbano la competente para revisar el tema, pero a la fecha no lo ha hecho.
Tampoco en el Ayuntamiento ningún regidor se ha pronunciado sobre el tema, ni siquiera el titular de la Comisión Edilicia de Cultura, Francisco Torres Marmolejo.
El Director de Cultura Municipal, Hugo Reyes García reconoció el lamentable estado en el que se encuentran los dos monumentos y la falta de atención a que han tenido en las últimas administraciones.
“Si los dos son importantes, incluso en dónde está la cabeza de Pedro Moreno que es el más antiguo y que fue el que estuvo antes en la calzada, y luego se reubicó allá, y eso ha tenido un deterioro mayor, además es el menos vigilado, y si de por sí tenemos problemas de inseguridad en el centro, imagínate allá”, reconoció.
Hugo Reyes de manera profesional se dedica a la restauración de monumentos históricos; incluso a él se le debe el rescate de varios espacios arquitectónicos en los cultural, religioso y artístico, pero como funcionario municipal no puede ejercer en esta función, para evitar el conflicto de intereses.
El mantenimiento y la conversación de ambos monumentos, desde la experiencia de Hugo Reyes, debe ser la Dirección de Desarrollo Urbano, que debe emitir una propuesta, y la dependencia de Obras Públicas aplicar los procedimientos.
“Son las (dependencias) que tienen esa facultad, la que tienen la capacidad del resguardo de la zona histórica, de acuerdo al decreto y a la ley es PLADUE”, precisó.
Para el acto cívico del pasado viernes 27 lo más que Hugo Reyes pudo lograr es que personal de la Dirección de Servicios Generales lavará el área de la calzada para realizar el evento.
“Era obvio que lo teníamos que hacer, pero por ejemplo de las placas, le comentaban hace rato al Presidente (Municipal) que sería importante colocar una placa de mármol, que tenga el mismo escrito, para evitar la tentación de robarla”, comentó.
Otras placas.
En próximos días serán colocadas tres placas en monumentos de otros personajes destacados de Lagos de Moreno como son Rita Pérez de Moreno, Luis Moreno y Agustín Rivera, las que fueron costeadas por el empresario Rubén Pérez y la Junta Patriótica Pedro Moreno.