Municipio inventa Jefatura de Turismo en la zona rural

Los últimos tres Ayuntamientos dejaron crecer pago de laudo de 120 mil a más de 1 millón de pesos por un despido que hizo la hoy candidata a Diputada Local, Luz del Carmen García cuando fue Secretaria General. Para cumplir la orden judicial inventan puesto en la nómina

1

Por: Celia Espinoza

27 de junio de 2018.- Por una irresponsabilidad de los últimos tres Ayuntamientos de Lagos de Moreno y la mala defensa de su área jurídica es que los ciudadanos pagarán una indemnización laboral de aproximadamente de 1 millón 700 mil pesos, cuando la liquidación se pudo dar con 120 mil.

De hecho, los laguenses en 2017 ya pagaron alrededor de 80 mil pesos como multa por orden del Tribunal de Arbitraje y Escalafón al Ayuntamiento porque no daban respuesta las sentencias emitidas.

Un despido “de índole político” que hizo el 20 de enero de 2010 la entonces Secretaria General del Ayuntamiento, hoy candidata a Diputada Local por el PRI, Luz del Carmen García, ha obligado al Gobierno Municipal inventar la Jefatura de Turismo en la Zona Norte con sede en la delegación de Los Azulitos.

Luz del Carmen Gracía, candidata a Diputada Local por el PRI

Además de tener que pagar sueldos caídos y prestaciones a Óscar Dávila, quien venía fungiendo como el titular de Turismo Municipal desde los Ayuntamientos panistas.

Al ser despedido y por considerar injusto esa decisión, fue que en 2010 interpuso una demanda laboral que en 2012 se pudo cerrar con un pago de 120 mil pesos en un plazo de 6 meses.

Pero el Gobierno Municipal de José Brizuela no aceptó esa condición y la queja laboral siguió su curso sin que el área jurídica del Ayuntamiento de Hugo René Ruiz Esparza, nuevamente aspirante a la Alcaldía, solucionará ese conflicto.

También el Ayuntamiento encabezado por el Alcalde con licencia y candidato del Juan Alberto Márquez, teniendo como Síndico al Alcalde Interino, Luis Jaime Ruiz Mojica se resistía a resolver este problema.

Sin embargo, por la resolución judicial del expediente 2185/2010-A1 con fecha del 24 de abril de 2018 del Tribunal de Arbitraje y Escalafón a favor del afectado, es que se tuvo que acatar la disposición que establecía la re-instalación de Óscar Dávila en el puesto administrativo que venía desempeñando, de lo contrario el Alcalde en funciones sería suspendido de sus funciones por un lapso de 15 días.

“Lo anterior a efecto de cumplimentar lo ordenado en el acuerdo de fecha 22 de febrero del año 2018, esto es, la diligencia de ‘Reinstalación del C. Óscar Javier Dávila Aguilar, en los términos y condiciones en que se venía desempeñando, esto es en el puesto de Director de Turismo o Jefe de Turismo dependiente, del H. Ayuntamiento Constitucional de Lagos de Moreno, Jalisco”, precisa la sentencia.

Pero debido a que también se tenía que remover a la actual titular de Turismo Municipal, Ariadna Aguiñaga es que se crea este nuevo cargo administrativo con una percepción mensual de 18 mil pesos.

Despido injustificado: fondo político

“Fuimos sólo cuatro los que no fuimos liquidados por indicaciones de la licenciada Luz del Carmen García que dijo ‘a estas personas por ser panistas no les paga’; este es el fondo, fue político, ya que por querer afectar a mi persona, afecta al pueblo”, detalló Óscar Dávila.

Óscar Dávila, Jefe de Turismo en la Zona Norte con oficina en Los Azulitos

Recordó que el 20 de enero de 2010, la hoy candidata del PRI a la Diputación Local fue la que le notificó que pasara a Oficialía Mayor para que se le liquidará y su apreciación es que fue una decisión de “índole político”.

Falta de voluntad

Óscar Dávila señala que en todo momento faltó voluntad de las autoridades municipales para solucionar este conflicto laboral, ya que cerca de 120 mil pesos le correspondía como pago del despido en 2010.

Pero la administración de José Brizuela se negó a dar ese pago, como lo hizo con 56 de los 60 funcionarios que en ese periodo fueron cesados y a los que sí les dieron una retribución por este concepto de despido.

Para 2012 se emitió un laudo a favor de Óscar Dávila que señalaba “que me tenían que devolver mi trabajo y pagarme todos los sueldos caídos hasta la fecha de mi re-instalación. Han puesto varios amparos y revisiones a los que tienen derechos, pero ellos sabían que este juicio lo tenían perdido y lo tenían que pagar, entre más pronto lo hubieran hecho era menos dinero en ese entonces”, expuso.

Además de esa resolución que gira la orden de lo regresarlo a su cargo, el monto para liquidación ya ascendía a cerca de 600 mil pesos. Sólo que la respuesta fueron más amparos, “y lo que hicieron ellos fue dejárselo al gobierno que siguía y así hasta llegar a esta situación que lo vino hacer largo y más costoso”, comentó.

De mala fe inventan jefatura

La zona norte de Lagos de Moreno es señalada por sus propios habitantes de estar en el olvido de las políticas públicas, pero ahora cuenta con un Jefe de Turismo en la Zona Norte con oficina en la delegación de Los Azulitos, dedicada atender a esta localidad así como a las comunidades de La Punta y Ciénega de Mata.

Debido a la sentencia del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, en la que establecía que de no reinstalar al afectado en el cargo que venía desempeñando, entonces el Alcalde en funciones, que en este caso es el interino, Luis Jaime Ruiz Mujica sería suspendido de su cargo por 15 días,  por lo que se “inventa” un nuevo puesto.

“Lo hizo de mala fe porque me reinstalaron en donde no deber ser, en la parte más alejada del municipio, en Los Azulitos, estamos a 70 kilómetros de ella, que son de ida y vuelta 140”, señaló Óscar Dávila al recordar que en aquella área no hay turistas.

El edificio que alberga este nombramiento es la delegación, “no hay nada para hacer mi función, no hay lugar para ponerse a dar la promoción bien, la difusión del turismo, han actuado de mala fe con el objetivo de que yo desistiera de mi trabajo”, estima y agrega que son medida de presión para que renuncie de manera voluntaria, lo cual anticipó que no hará.

Dato

La actual candidata a Diputada Local, Luz del Carmen García fue la Secretaria General del Ayuntamiento encabezado por José Brizuela.

Ella sabía que no sería parte del siguiente gobierno municipal encabezado por Hugo René Ruiz Esparza, por lo que aseguró su finiquito laboral.

0 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG y AM Lagos.