Mejor abastecimiento y agua más limpia, la propuesta hídrica de Lemus

Va por el fortalecimiento del SIAPA, un mejor tratamiento en todo Jalisco y acciones de tecnificación en la ciudad y el campo

53628316590_f718180930_c

2 de abril de 2024.-Como un tema de vital importancia, Pablo Lemus hizo el compromiso de tener la mejor administración de los recursos hídricos de Jalisco suministrando agua suficiente a la población, de buena calidad, modernizando las plantas de saneamiento con energía solar y tecnificando el campo, además de seguir trabajando para limpiar el Río Santiago.

Esta propuesta de Lemus para los siguientes 6 años en su administración como Gobernador recibió el respaldo de expertos del tema, asociaciones vinculadas al manejo hídrico y candidatos y candidatas del Área Metropolitana.

La presentación no fue sólo un listado de ideas y buenas intenciones sino también habló del cómo, del dinero a invertir en cada punto y las voluntades que deben trabajar en equipo para sacar adelante cada tema.

Adelantó que dará más detalles de su política del agua para el interior del estado durante la semana, pero sí dejó en claro que en su Gobierno va a realizar acciones que le den garantía hídrica a Jalisco los próximos 30 años.

“En mi Administración comprometo la inversión de más de 23 mil millones de pesos de inversión estatal, federal y municipal, para garantizar así, al término de mi Administración, el suministro de agua en todo el estado de Jalisco para los siguientes 30 años”, indicó Lemus.

El candidato a Gobernador de Jalisco recordó que siendo Jalisco el segundo estado con más población del país no tiene una crisis hídrica inminente como sí sucede en la capital del país, gracias a que en Jalisco ha habido mejores políticas y nuevos proyectos.

“Lo que hoy vemos en Jalisco con todas las obras de infraestructura, la visión, nos permite ver a un estado competitivo con desarrollo y sin un problema grave como lo tienen otros estados de la República; tan solo hay que voltear a ver a lo que está sucediendo en la Ciudad de México o en el propio Estado de México que no hicieron las inversiones en tiempo y forma y que hoy ya están sufriendo verdaderamente en una crisis hídrica”.

Presa El Zapotillo

Lemus indicó que en el Área Metropolitana de Guadalajara va a invertir 8 mil 500 millones de pesos para cambiar 2 mil 500 kilómetros de tuberías viejas que hacen que se pierda el 20 por ciento del agua y que en ocasiones se ofrezca líquido de mala calidad, propuesta avalada por Claudia Delgadillo a nombre de candidatos y candidatas a los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, que acompañaron a Lemus en el evento.

La tecnología será fundamental en el mejor manejo del agua por lo que el SIAPA tendrá un sistema de monitoreo automático de detección de fugas de agua.

Entre las necesidades detectadas por expertos que participaron en la propuesta de Lemus es que si bien Guadalajara tendrá en los siguientes meses más agua proveniente de la Presa El Zapotillo, deben construirse redes de distribución nuevas para las colonias que hoy se surten con pipas, además de crecer las plantas de potabilización porque, por ejemplo, aún hay zonas sin agua de la llave en El Salto, Tlajomulco y Juanacatlán.

El Río Santiago

Uno de los grandes problemas en materia de agua que también fue mencionado es la contaminación del Río Santiago donde el Gobierno de Jalisco ha invertido hasta 2 mil 500 millones de pesos en los últimos años pero por parte del Gobierno Federal no hay inversión y tampoco trabajo de la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Medio Ambiente Federal y  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Cascada de El Santo en el Río Santiago

Por ello una de las prioridades de Lemus es hacer entender al Gobierno Federal que se necesita también su compromiso en el Río Santiago. Como Gobernador prometió invertir 3 mil millones de pesos, buscando que fluya otro tanto por parte del ámbito federal.

El candidato a la gubernatura reconoce también que aún hay líquido residual que Guadalajara aporta al Santiago proveniente de las cuencas de Osorio, Río Blanco, San Andrés y San Gaspar y es otra infraestructura que va a ser construida durante su administración para que las aguas negras vayan a las plantas de tratamiento y no al río.

Descarga actual de aguas negras al Río Santiago proveniente de Guadalajara

La cultura del agua y el aprovechamiento del líquido de lluvia es fundamental para Pablo Lemus por lo que informó que cada año habrá al menos 150 millones de pesos para el programa Nidos de Lluvia, colocándose 5 mil 800 sistemas anuales de captación en casas, escuelas y mercados, programa que es importante para Lemus darle una continuidad, ampliación y alcance hasta los 125 municipios de Jalisco.

Niños de lluvia

También Lemus contempla la tecnificación de la agricultura, la actividad que más agua consume, por lo que se va a impulsar de manera decidida el riego por goteo y poner en marcha un programa de certificación y etiquetado para productos agrícolas cultivados de manera sostenible y con uso eficiente del agua.

El objetivo, aseguró Pablo, es garantizar el suministro en todo el estado de Jalisco para los próximos 30 años.

En el evento, realizado en el Hotel Riu, Pablo Lemus contó con la compañía y el apoyo de Aristeo Mejía Durán, reconocido ingeniero que por décadas ha trabajado el tema del abasto de agua y también de Luis Barbosa Niño, del Colegio de Ingenieros de Jalisco, quien hizo énfasis en hacer llegar a todos lados la cultura del agua.

Aristeo Mejía Durán con Pablo Lemus

También estaban con Lemus, Lorena Margarita Limón González de la Asociación Mexicana de Hidráulica y Juan Manuel Chávez Ochoa, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Verónica Delgadillo, la candidata de MC a Guadalajara hizo uso de la voz a nombre de los candidatos del Área Metropolitana de Guadalajara que se comprometieron a coordinarse con Lemus para mejorar el manejo del agua en la ciudad: Celia Pérez, de Ixtlahuacán de los Membrillos; Estefanía Padilla, de El Salto; Citlalli Amaya, de Tlaquepaque; Gerardo Quirino, de Tlajomulco; Juan José Frangie, de Zapopan y Francisco Arana, de Tonalá.

Además se hizo presente Alberto Esquer, como Coordinador de la Agenda Legislativa por Jalisco y Manuel Romo, dirigente de MC Jalisco.