Marchan en Lagos para que no se permita la libertad de abortar

Hacen también una misa en la Parroquia para orar por lo que consideran como el derecho a la vida

Marcha contra el aborto en Lagos de Moreno

Por: Sergio Hernández Márquez. Fotos tomadas del sitio de Facebook de Gabriel Guerra

21 de octubre de 2018.- En el país se está acentuando una polarización entre quienes buscan que el aborto sea legal en todo el territorio nacional y quienes consideran que hacerlo atenta contra el derecho a la vida. Este escenario no es excepción en Lagos de Moreno.

Mientras que el 2 de octubre se dio una discusión pública en Facebook a partir de una fotografía de chicas en la Plaza de Los Constituyentes exigiendo el derecho a decidir libremente el abortar o no, este sábado 20 de un grupo de personas se expresaron por las calles de la ciudad exigiendo lo que consideran como el respeto al derecho a la vida.

Marchan en Lagos para que no se permita la libertad de abortar

La convocatoria de la marcha de este fin de semana fue para salir del Campo Deportivo, siguiendo por la calle Hidalgo y al final celebrar una misa en la Parroquia de la Asunción a las 6 de la tarde, llenando el templo por completo.

Parroquia de la Asunción en Lagos de Moreno. Misa contra el aborto

Los argumentos expresados en la marcha de ayer se basan en un movimiento denominado Ola Azul, impulsado por el Frente Nacional por la Familia, que tiene las siguientes exigencias:

Marcha contra el aborto en Lagos de Moreno

1.-Respeto a la vida de todo ser humano, desde la concepción hasta la muerte natural.

2.-Respeto a los derechos humanos de los más débiles, especialmente de los que no tienen voz.

3.-Políticas públicas que apoyen a la familia, privilegiándola como el núcleo principal de formación y protección de los ciudadanos.

Marcha conta el aborto en Lagos de Moreno

4.-Apoyo médico, jurídico, económico y social a las mujeres embarazadas en situación vulnerable por violencia sexual, pobreza, enfermedad, discapacidad o minoría de edad.

5.-Castigo ejemplar para cualquiera que violente a una mujer.

6.-Respeto a la patria potestad de los padres sobre sus hijos.

Marchan en Lagos para que no se permita la libertad de abortar

7.-Educación sexual integral, sin ninguna clase de ideología, sobre la naturaleza humana y biológica del ser humano.

8.-Apoyo a las instituciones públicas y privadas que atienden a las mujeres embarazadas, para su atención médica y psicológica, apoyándolas para tener a sus hijos o facilitar la adopción.

La marcha de Lagos de Moreno denominada a Favor de la Vida, tuvo movilizaciones similares en San Juan de los Lagos, en la plaza principal; en Tepatitlán, Jalostotitlán, Puerto Vallarta y Guadalajara.

Marchan en Lagos para que no se permita la libertad de abortar

La contraparte

El 28 de septiembre a nivel nacional se dio una movilización de quienes consideran que las mujeres son las que deben decidir si abortan o no, con el argumento de que es un problema de salud pública.

En Jalisco la interrupción del embarazo sólo se permite en caso de violación o que el embarazo ponga en peligro la vida de la madre.

Esto ha llevado a que entre los años 2007 y 2017, fueran denunciadas 203 personas por practicarse abortos o colaborar en el proceso.

En la actualidad un número indeterminado de mujeres de Jalisco van a abortar a la Ciudad de México, donde es legal, y cualquier mujer con un embarazo de no más de 12 semanas de gestación puede interrumpir el proceso.

La publicación del 2 octubre de un grupo de cuatro chicas con pañoletas verdes en la cara exigiendo a través de la cuenta de Facebook “Lo escuché en CULagos”, que el aborto sea legal, puso el tema sobre la mesa generando reacciones tanto solidarias como virulentas en las respuestas a la foto.

0 Me gusta
0 No me gusta

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera. Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Premio Jalisco de Periodismo 2012. Es de Lagos de Moreno.