Por: Celia Espinoza
4 de septiembre de 2017.- Juan Alberto Márquez de Anda, el Presidente Municipal, ya se anda despidiendo de Lagos de Moreno para buscar el siguiente cargo público, una diputación federal, por lo que quiso hacer de su Segundo Informe de Gobierno un gran espectáculo, que costó alrededor de 450 mil pesos, de dinero público.
Nada habló del agua contaminada que distribuye el Ayuntamiento en las casas de los habitantes de la ciudad, tampoco del deficiente sistema de transporte público, ni de la pésima calidad del servicio de aseo.
Tampoco hubo una palabra de la impunidad que ronda en el caso de Joel, el joven que murió por negligencia de funcionarios públicos.
De los muchos desaparecidos en Lagos de Moreno no hubo frase alguna, ni del pésimo estado del río, y menos de la promesa incumplida de bajar la cantidad de funcionarios que cobran en el municipio.
Lo que sí mencionó es el tema de la deuda pública, la que dejó Hugo René Ruiz Esparza de más de 100 millones de pesos, aunque muy a su estilo, el Alcalde evitó una confrontación directa con el diputado, quien por cierto estaba en primera fila, como el representante del Poder Legislativo en el evento.
Sobre su falta de autocrítica, el Presidente Municipal justificó que el evento era para hablar de las cosas buenas.
“Le estamos mostrando a la ciudadanía en general los logros que hemos tenido en este segundo año de Gobierno”.
-¿No cree que en su informe le faltó tocar temas como los desaparecidos, como la muerte de Joel…?
“Yo estoy para informar todo lo bueno y todo lo agradable sin evadir otro tipo de situaciones que luego gente quiere destacar. Estoy aquí para destacar todo lo bueno que hemos hecho. Ver a los niños y niñas de la escuela de Charrería, a los niños que están jugando deporte, a ver Cristeros al Centro Cultural González Serrano donde están los hechos”.
“Vamos apostándole a lo bueno, a lo positivo. Ustedes son laguenses, los medios de comunicación y los invito a que junto con la sociedad, en este gobierno plural e incluyente que yo encabezo busquemos lo mejor para Lagos de Moreno.
Luego buscó matizar:
“Hay cosas muy lamentables que yo entiendo, me lastiman. Antes que persona soy humano, antes que político soy ciudadano y antes que Presidente Municipal soy una gente que entiende la situación y hemos estado trabajando. Actualmente de como recibimos el estado de fuerza, el número de policías, ahorita lo hemos incrementado en más de un 50%, se nota la presencia de la corporación policiaca en todos los lugares”.
“La dinámica de la comunicación digital lo ha demostrado donde el Comisario está muy al pendiente y estamos atendiendo con una respuesta inmediata las inquietudes, entonces yo creo que hemos estado destacando muchos logros y yo los invito que veamos lo positivo”.
Al cuestionarle directamente si el tema del endeudamiento que mencionó al inicio de su informe era directamente el que dejó Hugo René, capoteó la polémica.
“Nosotros hemos estado abonándole a los pasivos con los que llegamos y lo hemos estado haciendo de la mejor manera. Creo que vamos avanzando. Afortunadamente la gente está confiando porque hay mayor recaudación estos meses de gobierno y lo estamos haciendo con mucho gusto”.
-¿Te quedas, te vas, terminas los tres años?
“Yo espero a ser presidente municipal tres años, no aspiro a reelegirme, desde luego que no, ahorita estoy trabajando por nuestra gente”.
-¿No quiere ser diputado?
“Ya fui”.
El show
La cita era a las 7 de la tarde en Casa Loma, a donde llegaron muchas personas acarreadas en camiones y camionetas desde comunidades rurales y colonias populares, además de funcionarios de todos los niveles y algunos invitados especiales como Rafael González Pimienta, Jefe de Gabinete de Jorge Aristóteles Sandoval.
Para hacer su fiesta, el Presidente Municipal no escatimó recursos, alrededor de 450 mil pesos según sus allegados, y con ello rentó el casino, pagó producciones audiovisuales y publicidad, anuncios espectaculares, destinó dinero a la movilización de los acarreados y además ofreció comida al finalizar el acto.
El informe, con cerca de mil 500 personas, fue un espectáculo de video en el que luego de una presentación de Juan Alberto Márquez, vino la monotonía de un informe que en realidad fue un largo spot de 50 minutos, con mensaje del Alcalde al principio y al final, en el que se mencionaban cosas como la supuesta llegada de mil millones de dólares en inversiones, que Lagos es el lugar de Jalisco donde más se han creado empleos, donde llegan miles de turistas, hay mucha obra pública y nuevos centros educativos.
También hay según el alcalde, hay mucha recaudación de recursos porque los ciudadanos le tienen confianza a su gobierno, y llegan más denuncias a la policía por la misma razón.
Lo que sí es de destacar es la creación de un segundo centro cultural en la administración, el de la Colonia Cristeros, que se suma al Centro Cultural Manuel González Serrano, creado en el primer año de Gobierno.
El informe oficial fue realizado al mediodía en la Sala de Cabildo que se encuentra dentro del Ayuntamiento, donde el presidente municipal no paró de elogiar las inversiones de empresas privadas, y la suma de voluntades de los regidores para aprobar sus iniciativas.
Cuestiona MC
Por considera que fue un acto más bien político el evento en Casa Loma, los Regidores de Movimiento Ciudadano no acudieron.
“Fue un acto no previsto en la Ley, hace alusión a temas personales […] lo que se ha llevado a cabo es un evento más político que dirigido a la sociedad”, precisó Hugo Zamora de Anda, Coordinador de los Regidores de esta fracción partidista.
Aclaró que los ediles naranjas si cumplieron lo que establece la ley, de estar en una Sesión Solemne que se realizó a las 2 de la tarde en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento, y que lo ideal hubiera sido que el evento se hubiera realizado en un espacio público.
“Lo rescatable de lo anunciado en el II Informe de Gobierno es que se trabaja en reducir la deuda que dejó la anterior administración encabezada por Hugo René Ruiz Esparza que fue de casi 200 millones de pesos, con presupuestos y participaciones reducidas y una nómina muy alta”.
“Tampoco podemos hacer mucha obra pública porque no hay dinero porque hay que pagar la deuda que se generó”, subrayó.
Zamora de Anda señaló que se adorna el informe con muchas fotografías coloridas, pero que dista de la realidad.
“El gasto en este tipo de actos y el deplorable estado en el que se encuentras muchas vialidades de Lagos de Moreno, (…) hay baches por todos lados”.
Incluso, reconoció la carencia de recursos en las que se encuentran las propias dependencias del Gobierno Municipal, como son la falta de vehículos, entre otras herramientas para que el personal realice sus labores en beneficio de la población.
Criticó que se presuma la generación de empleos, “porque hay que mencionar que el parque industrial Colinas de Lagos no llega ni a mil empleos nuevos, cuando tenemos otras empresas que en sus tres turnos generan más de 14 mil empleos”.
También recordó que el este parque industrial se ha realizado con recursos públicos, “…en ese proyecto hay más de 600 millones de pesos que ha puesto el pueblo de México con sus impuestos, del que por cierto no nos han rendido cuentas […] no nos han dicho que ha pasado con las ganancias”.
El Coordinador de los Regidores de Movimiento Ciudadano lamentó que se proyecten destinar millones de pesos para un paso a desnivel como acceso al parque industrial, cuando hay un libramiento que demanda atención porque está destruido.
En materia de seguridad pública, dijo que “siguen los robos a casa-habitación, los robos a comercios, a transeúntes y están a la orden del día […] no hay nada que presumir, realmente estamos reprobados”.
Sobre las obras públicas, señaló que se anuncian muchas que están inconclusas, “…son pedazos, por ejemplo: la avenida Cristeros, no abarca hasta adentro del fraccionamiento, no es funcional. Se acaba de anunciar en la construcción de la avenida Democracia, pero sólo son entre 70 u 80 metros, de la López Cotilla a la Luis Moreno, es un tramo muy corto, que en lo personal creo que va a generar más problemas que soluciones”.
En cuanto a servicios públicos, externó su preocupación por no haberse solucionado la dotación de agua contaminada, y sin la potabilización adecuada.
Del tema de la Feria de la ciudad, refirió que falta transparencia y rendición de cuentas porque el Gobierno Municipal paga la nómina y brinda apoyo con personal y servicio.
La que tampoco asistió fue la regidora Ana Luisa Macías Jiménez.