Por: Luz Atilano (@luzatilano) / Señal Informativa Lagos
7 de diciembre de 2018.- Las irregularidades en el sector educativo son muchas y como se ha vuelto una constante en la Secretaría de Educación Jalisco, docentes continúan sin percibir pago por su labor a la par de no obtener respuestas favorables y ni siquiera información sobre las causas.
Entre los múltiples casos que se han presentado al respecto, se encuentra el de una de las maestras del preescolar José María Morelos y Pavón, en Lagos de Moreno, quien renunció esta semana a su cargo como docente, luego de siete meses sin recibir honorarios por su labor.
La docente, cuyo nombre preferimos omitir, comparte algunos detalles de su testimonio y señala varias inconsistencias a las que se enfrentó en su proceso de contratación:
«Yo comencé a trabajar en abril, se me dio un contrato de cuatro meses, de abril a agosto. Durante ese tiempo, de hecho en DRSE me dijeron que tenía las mismas prestaciones de todos los maestros. Me dieron un contrato de clave supernumerario y ahí en DRSE me dijeron que tenía todas las prestaciones, permisos y cosas así. (Pero) cuando me presenté a la escuela la directora me comentó que no tenía permisos, que de hecho no tenía ni ISSSTE ni ninguna prestación y mi salario era por debajo de la mitad de un pago de un maestro normal. Igual pues no tenía yo tanto problema en ese momento y decidí continuar. Durante este primer contrato me comentaron que igual se iba a retrasar un poco mi pago, que unas dos quincenas o tres. Pero se me termina el contrato y no he recibido pago alguno, sólo me dicen que es problema de Guadalajara, que allá no está capturado el cheque y cosas así».
A pesar de haber laborado durante cuatro meses sin recibir salario, comparte la maestra, decidió firmar un contrato más de septiembre a noviembre. Entonces se le dijo que por encontrase ya dentro del sistema, sería más sencilla la liberación de su pago. Sin embargo, se cumplió nuevamente el plazo y es momento que no ha recibido su dinero.
«(Y) decidí ya no presentarme ni renovar contrato por lo mismo que ni el primero ni el segundo contrato me han pagado… y la supervisora me comenta que ella va a Guadalajara, pregunta, habla […] pero la respuesta siempre es la misma, que no está el cheque, que no ha sido capturado. […] Y es a veces pues un poco de desesperación tan sólo por no tener respuesta y que sólo te traen con vueltas y vueltas, de hecho pues tú esperas que te digan “no, pues no hay recurso y no se te va a pagar”, pero mínimo que te dijeran la verdad, pero siempre salen con algo, que sí se va a pagar pero que no saben cuándo… A mí en lo personal sí me ha afectado, vivo todavía con mis papás y pues gracias a ellos ahora sí que como, me traslado y todo pero la verdad sí es muy estresante y es desesperante porque no sabes cuándo te va a llegar (el pago)».
Adicional a esta información, padres de familia del grupo al que la docente impartía clases acudieron el pasado miércoles a la Delegación Regional de la Secretaría de Educación Jalisco en Altos Norte para solicitar la asignación de un nuevo recurso o, en su caso, ofrecer como posibilidad la de cooperarse entre ellos para el pago de la maestra. No obstante, tras rechazar esta última opción, el personal de dicha institución les dijo que tendrán que esperar a obtener una respuesta a nivel estatal, lo que podría demorarse por el tema de cambio de administración.
Mientras tanto, los alumnos son atendidos por la directora del plantel.