Por: Celia Espinoza
15 de enero de 2018.- Bien dicen que del plato a la boca se cae la sopa y es lo que ocurrió este lunes con las aspiraciones de Juan Alberto Márquez de Anda quien pidió licencia como Alcalde para inscribirse como precandidato a la diputación local pero en el PRI le tenían una sorpresa.
Luz del Carmen García le ganó la jugada y ahora será ella la que abandere al partido en las elecciones para intentar llegar al Congreso de Jalisco.
Lo sucedido resulta sorpresivo porque apenas el sábado, un día antes de pedir licencia como Presidente Municipal, “El Güero”, convocó a ex Alcaldes laguenses por su partido y ex dirigentes del PRI Municipal a una comida en la que les solicitó el respaldo para que su inminente candidatura llevara el sello de la unidad.
Tan seguro estaba el entonces Alcalde de la candidatura, que convocó a una sesión para el domingo pedir licencia, luego de la cual incluso señaló a El Río que tomaba esta decisión porque era “un soldado del partido, y dónde el partido me requiera ahí estaré”.
Y sí, el partido decidió, pero de último momento para que Luz del Carmen García sea la aspirante a diputada, lo que se puede explicar por la muy cercana relación política que tiene con Héctor Pizano, dirigente estatal del PRI, quien es muy amigo de su esposo, José Luis Monterde.
Durante la actual administración municipal, Luz del Carmen estuvo como titular del área de Transparencia y actualmente se desempeña como directora del Centro Cultural Manuel González Serrano, que depende de la Dirección de Cultura del propio municipio.
Ya sin la miel y sin la jícara, o sea sin registro para la precandidatura a diputación local, y sin el puesto como Alcalde de Lagos, Juan Alberto cuenta las horas para que se publique la convocatoria del PRI nacional buscando a sus precandidatos a las diputaciones federales.
Para al menos meter una piedra en el zapato de Luz del Carmen, también se inscribió Gloria Leticia Cruz Salazar, como precandidata a diputada local, quien hoy es titular de Desarrollo Social en el Ayuntamiento, y actual secretaría del PRI en Lagos colocada ahí por Juan Alberto Márquez.