Por: Celia Espinoza
21 de julio de 2017.- Luis Ernesto Derbez, quien fuera parte del gabinete presidencial de Vicente Fox Quesada, quiere ser Presidente de México y eso lo trajo a Lagos de Moreno a una reunión con miembros de su partido, el PAN, acompañado de Francisco Ramírez Acuña.
El ex canciller espera que se defina un método de elección que genere condiciones de igualdad, que “…el piso sea parejo”, y que los panistas puedan salir unidos a pesar de sus distintas preferencias.
El político, que desde el año 2008 ahora se desempeña como rector de la Universidad de las Américas, de Puebla, fue Secretario de Economía entre los años 2000 y 2003 y luego Secretario de Relaciones Exteriores, en el sexenio de Vicente Fox Quesada.
La gira por Jalisco, en la que además de Lagos de Moreno visitó Guadalajara y otros municipios, la hizo acompañado de Francisco Ramírez Acuña, quien fuera Gobernador del estado también en el periodo 2000 a 2006, empatado en tiempo con Fox.
A pesar del evidente desplome de Acción Nacional en las preferencias electorales en Jalsico, ambos visitantes a Lagos de Moreno consideran que el PAN no necesita alianzas para ganar la gubernatura del estado.
“…Yo estoy suponiendo que aquí, particularmente en Jalisco, es un partido donde el PAN tiene posibilidad de ganar solo […] Jalisco es un estado inminentemente panista, por lo tanto menos duda tengo de Jalisco, de la que tendría a nivel nacional”.
En cuanto a una coalición del PAN con el PRD a nivel nacional, como se ha venido proponiendo, Luis Ernesto Derbez manifestó: “el Partido de la Revolución Democrática puede contribuir un porcentaje adecuado; el problema es, que si lo pensamos como alianza electoral estamos equivocando el camino. Tenemos que pensarlo como ‘coalición de gobierno’, no alianza electoral”.
Reconoció que los últimos presidentes de la República han ganado con una minoría, por lo que se debe gobernar con más “mexicanos”.
Por su parte el ex Gobernador Francisco Ramírez Acuña también se expresó sobre el tema de la posible alianza con MC en Jalisco y aseguró que su partido recuperará el Gobierno del Estado con ‘candidato propio’, sin alianza con Movimiento Ciudadano.
“El PAN Jalisco no hará alianza con Movimiento Ciudadano en ningún momento. Vamos solos. Vamos a recuperar Jalisco”, puntualizó.
Entre el reducido grupo de pansitas laguenses que fue a la charla en las instalaciones de este instituto político estuvo el regidor Francisco Rafael Torres Marmolejo.
Camino equivocado
Ricardo Anaya, el presidente nacional del PAN, no tiene propuesta pero sí da exhibición mediática, consideró Luis Ernesto Derbez en Lagos de Moreno respecto a la carrera interna del partido para lograr la candidatura presidencial.
Derbez considera que tiene ventaja porque ya dice desde ahora lo que se tiene que hacer por el país.
“Él está en desventaja porque yo le estoy diciendo a mis compañeros lo que voy hacer; él todavía no dice nada. Él saldrá en muchas fotos, lo felicito. Pero, eso simplemente le da exhibición; yo me estoy sentando y parando con mis compañeros y les estoy diciendo lo que voy hacer, este es mi programa, esta es mi idea”, externó.
Algunas propuestas
La intervención de Luis Ernesto Derbez se centró en materia de seguridad pública, el tema recurrente con el que se encuentra en cada reunión, por ello expresó que urge dignificar a la policía y generar condiciones para que los elementos de las corporaciones no se corrompan.
Además habló de la necesidad de crear comités vecinales, atender las necesidades que existan en las colonias, porque “…juntando propuestas se van teniendo resultados”.
Expuso su preocupación porque cada vez los estados están más “militarizados”.
“…si llega esta situación a los 32 estados vamos a estar es una situación muy complicada para la democracia, porque si son las fuerzas armadas las que nos permiten a los ciudadanos sentirnos tranquilos, entonces tenemos une estado en el que son las fuerzas armadas las que mantienen la estabilidad y el orden en el país”.
A su parecer, son las instituciones de la sociedad civil las que impongan la estabilidad política y social.
El ex funcionario federal criticó el gobierno de Enrique Peña Nieto por no dar un castigo ejemplar en el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, al señalar que no sólo basta con que esté en la cárcel, sino que se deben congelar las cuentas bancarias en tanto se aclare el origen de ese dinero.
Resaltó que las mejores propuestas de trabajo para la sociedad han salido de gobiernos emanados del PAN.
También señaló que urge ‘robustecer’ a las instituciones para que el ejecutivo respete al legislativo, y éste a su vez respete al judicial y que cada una realice sus funciones de manera independiente.
“Que el Ejecutivo haga las cosas bien; que el legislativo haga buenas leyes y el judicial juzgue con independencia”, precisó.
Sobre medio ambiente mencionó que es necesario trabajar apegados a las leyes y normas que existen e intensificar las energías renovables; además, expresó su inquietud por el tema del agua, el cual dijo que en cuatro años aproximadamente será un asunto de gravedad.
Ramírez Acuña critica a Aristóteles
El ex mandatario estatal, Francisco Ramírez Acuña señaló que el actual Gobierno del Estado tiene parado el desarrollo de los 125 municipios de Jalisco, el cual fue fuertemente impulsado por los gobiernos panistas.
“Hoy se ve deteriorado, se ve parado el desarrollo municipal en los 125 municipios, son elementos que tienen que ver”, precisó.
Eso sí, dijo Ramírez Acuña que se conduce con “prudencia política” para evitar calificar al actual Gobierno del Estado, sin embargo agregó: “se tienen condiciones que no se tenían en los tiempos de los gobiernos panistas; el tema de inseguridad evidentemente, los atacamos de frente, y les pudimos dar respuesta, y vivió Jalisco momentos de mucha tranquilidad, y pudimos tener desarrollo en todas las regiones del estado”.
Al también ex Secretario de Gobernación, uno de los asistentes le externó su deseo de que se convierta en Senador, por lo que Ramírez Acuña además de agradecer, dijo no descartarse de participar como candidato a algún cargo en el próximo proceso electoral, pero esperara el calendario de su partido.
Agregó que por ahora no tiene mucho que decir sobre el proyecto de la presa El Zapotillo, porque “…ya decidió el Gobernador. Yo en mi tiempo di mi postura y en su tiempo yo atendí el tema. Hoy ya resolvió el Gobernador”.