Luchaba contra la privatización de playas de Jalisco: lo mataron

Salvador Magaña combatió por años la apropiación de las playas a favor de particulares. El domingo encontraron su cuerpo cerca de La Huerta. Fue muerto por un objeto punzocortante.

Playa de Tenacatita

Por: Sergio Hernández Márquez

26 de diciembre de 2017.- Salvador Magaña, una de las personas que por años ha estado luchando porque la playa de Tenacatita no se privatice, fue asesinado este domingo en La Huerta.

Durante años, Salvador se enfrentó en Tenacatita a los intereses de Inmobiliaria Rodenas de José María Andrés Villalobos, empresario que fue presidente de la CANACO en Guadalajara, mismo que ha buscado una y otra vez quedarse con esa playa, lo que ocurrió temporalmente con la anuencia de la administración estatal del panista Emilio González Márquez.

También Salvador Magaña hizo señalamientos públicos por la apropiación que particulares hicieron de las playas Careyitos y La Culebra, gracias a la complacencia de las autoridades.

Salvador Magaña, luchador social asesinado en La Huerta

Como activista social se sumó a Movimiento Ciudadano, siendo el coordinador en La Huerta, municipio de la costa sur de Jalisco.

De acuerdo con información del sitio de noticias Letra Fría, a dos metros de su cuerpo donde fue encontrado, en la camioneta federal 200, estaba un Honda Accord blanco con placas de circulación del Estado de Jalisco, vehículo a su nombre.

En 2015, agrega Letra Fría, fue pieza clave en la campaña por la presidencia municipal de La Huerta donde apoyó al candidato de Movimiento Ciudadano, perdiendo la alcaldía por una diferencia mínima de votos.

Luego en enero de 2016 organizó la primera manifestación en La Huerta en contra del alza en el precio de los combustibles, conocido como “El Gasolinazo”.

Viral

Una de las últimas denuncias de Salvador Magaña, que se viralizó en todo México a través de redes sociales, fue el señalamiento que hizo el 8 de noviembre para mostrar como el Ayuntamiento de La Huerta guardaba despensas del DIF Jalisco en el Comité Municipal del PRI.

El 3 de junio de 2013, cuando se dio la reapertura de la playa de Tenacatita al intervenir la policía estatal quitándosela a Rodenas, Salvador Magaña dio una entrevista a los periodistas Rubén Martín y Jesús Estrada, en la que pedía que por parte del nuevo Gobierno de Aristóteles Sandoval se actuara para liberar otras playas privatizadas.

“¿Las demás playas qué?”, se preguntaba Salvador, “son 36 playas (de Jalisco) de las cuales 33 están privatizadas. Ahí está recientemente privatizada Chamela, Careyitos”.

“Pienso que si ya iniciaron estos señores a aplicar el estado de derecho pues que nos diga (el Gobernador) con qué playa le seguimos para liberarlas porque no se puede aplicar la ley de manera parcial”.

Playas de La Huerta Jalisco

En la misma entrevista, agregaba que más del 82 por ciento de las playas del litoral de Jalisco, a pesar de ser públicas están en manos privadas.

Del llamado que hizo Salvador Magaña en el año 2013 no hubo respuesta por parte del Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval y la mayoría de esas playas, propiedad de la Nación, siguen en poder de particulares a pesar de la ley aprobada en el Congreso de Jalisco que impulsó el diputado Ramón Guerrero para que esto ya no suceda.

Clemente pide justicia

Clemente Castañeda, quien será candidato a Senador por Movimiento Ciudadano, dio a conocer la noche del 24 de diciembre, un mensaje en Facebook en el que lamenta la muerte de Salvador, haciendo patente la amistad que tenían.

“Aprovecho para decirle al municipio de La Huerta y a sus habitantes que no están solos, que no tengan miedo, que vamos a levantar la voz y vamos a exigir justicia para Salvador y por supuesto para sus familiares. No vamos permitir como le sucede a miles de víctimas en este país que sean simple y sencillamente criminalizados porque la autoridad es incapaz de hacer justicia”.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.