13 de abril de 2023.-Diego Monraz, el titular de Transporte del Gobierno de Jalisco tiene una instrucción directísima del Gobernador Enrique Alfaro: en Lagos todos los camiones deberán ser nuevos y los que ahora circulan, aunque están ya dentro de norma, van a ser sustituidos por los que van llegando de las plantas de producción y que ya fueron comprados.
Incluso esos camiones chatarra que traían circulando los Romo serán nuevos y a pesar del berrinche de los empresarios el precio se mantendrá en 8 pesos, que es el más bajo de todo Jalisco bajo el nuevo modelo de transporte, y no de 9.50.
Es raro y hasta contradictorio lo que sucede en Lagos. Cuando los Romo intentaron hacer boicot y detener sus camiones para forzar a que la tarifa fuera de 9.50 pesos, no hubo, como en los viejos tiempos, ninguna organización social, sindicato o grupo estudiantil que saliera a defender una tarifa baja del precio del transporte público.
En el mundo al revés en el que a veces funciona la sociedad de Lagos de Moreno, quien defendió un precio más acorde a la situación económica fue el Gobierno Municipal, mientras los Romo hacían su show con el cierre de algunas calles.
Tan bien saben que sus intenciones eran desproporcionadas, que los Romo salieron con un nuevo comunicado en el que ahora sí piden perdón de manera clara por el show que se aventaron al obstaculizar el cambio en el sistema de transporte de Lagos, a pesar de que se les debería de llenar la cara de vergüenza porque durante años y años han tenido ganancias sin que se les aplicara la ley.
En esta ocasión, a los transportistas se les dieron todas las facilidades: subsidió en el cambio de camiones, les ofrecieron capacitación a sus choferes, les dieron vehículos que gastan menos gasolina y contaminan menos y ni así quedaron a gusto.
Que bueno que recapacitaron porque estaban a nada de perder la concesión otorgada por el Gobierno de Jalisco para que siguieran en el negocio.
Mientras tanto el Presidente Municipal es claro en su mensaje: sabe que este es un cambio significativo en el transporte público y deja en claro que, a pesar de los rumores insanos, la mayoría de las unidades de modelo reciente que circulan actualmente serán sustituidas por unidades nuevas, conforme sean entregadas por las armadoras a las empresas desde finales de mes. Esa es la instrucción de Alfaro y esa es la presión que tiene Diego Monraz por no dejar en mal la palabra del Gobernador.
En la actualidad todos los camiones que circulan por Lagos cumplen con lo que dice la ley para circular, lo que no sucedía en el mes de marzo, y las emisiones contaminantes se han reducido.
Eso es muy palpable y ciertamente hay quejas que deberán ser atendidas a la brevedad: que los camiones tengan una mayor frecuencia de paso, que no se descomponga el sistema de cobro automatizado, que se regalen más tarjetas de pago y se eduque a los ciudadanos sobre como funciona el sistema, además de ajustar las rutas a núcleos de población que necesitan el transporte.
“Un cambio de esta magnitud no se genera de la noche a la mañana, se irá ajustando y perfeccionando, pero comenzamos a resolver un tema que se olvidó por décadas”, comentó el Presidente Municipal ,Tecutli Gómez.
En el fondo hay sólo dos tipos de personas que no quieren el cambio en el transporte público, los que tienen temor y no les gustan los cambios, y aquellos a los que siempre quieren que las cosas vayan mal para arrimar agua a su molino. Los primeros tienen remedio, los segundos difícilmente.
Esta fue la carta de mea culpa de los Romo:
La empresa TURLAGOS SdeRL de CV, a través de nuestro representante legal Miguel Ángel Romo, comunicamos a los usuarios del transporte público que llegamos a un acuerdo con la Secretaría del Transporte del Gobierno de Jalisco para continuar prestando el Servicio de Transporte Público como lo hemos venido haciendo en los últimos años, pero esta vez bajo el modelo de ruta empresa aceptando la tarifa de 8 pesos.
Aprovechamos la oportunidad para ofrecer una disculpa pública por los hechos presenciados en días anteriores y los inconvenientes que éstos pudieron haber causado a la ciudadanía.
Extendemos también una disculpa al presidente municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, al Director de Tránsito Municipal Sr. Fabricio Gallardo, al Secretario de Transporte Lic. Diego Monraz; al Director de Transporte Público Ingeniero Amilcar López Zepeda por las declaraciones realizadas y por supuesto a todos los laguenses y en especial a los usuarios del transporte público por los retrasos y molestias ocasionados en el servicio a partir de ese día.
En TURLAGOS, estamos dispuestos a seguir colaborando en el modelo de ruta empresa para brindar un servicio de calidad como lo merece, Lagos de Moreno y que permanezca en mejora constante.
Sin más por el momento, agradecemos la atención prestada y estamos al pendiente de sus quejas y sugerencias.