Los laguenses Karina Márquez y Uriel Villalobos participan en película de la Virgen de San Juan

Karina Márquez participó como actriz y Uriel Villalobos fue el creador de la banda sonora. La película se estrena en Netflix este 2 de febrero

kariuriel

28 de enero de 2021.- El trabajo de la actriz Karina Márquez, y del músico y compositor Uriel Villalobos, podrá ser apreciado este martes 2 de febrero cuando se estrene en Netflix la película “Virgen de San Juan, cuatro siglos de milagros“. Ambos son de Lagos de Moreno y mientras para ella es su primer película, para él es otro gran trabajo en su carrera dentro del cine nacional musicalizando obras del séptimo arte.

Uriel se especializó en cinematografía en Berklee College of Music y estudió diseño de sonido con el dos veces nominado al Oscar, Martín Hernández (Birdman, Revenant). Su talento es muy apreciado por lo que lleva ya al menos 16 películas, 5 documentales y varios cortos.

Karina Márquez, además de actriz, es estudiante de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de los Lagos (CULagos).

La película en la que ambos participan fue producida por Francisco Javier Pérez y dirigida por Noé González, y el estreno en Netflix es para toda Latinoamérica.

La historia aborda la tradición de la Virgen de San Juan de los Lagos a partir de dos líneas temporales: una que se remonta al origen del culto en 1623, y otra en la actualidad, donde una familia de escasos recursos lidia con la enfermedad de su hija.

“El papel que hice fue el personaje de Cecilia Orozco, la mejor amiga de la madre de la niña protagonista. Carmen tiene problemas con su marido y la enfermedad de su hija, y Cecilia siempre está en todo momento apoyándola y defendiéndola; ella es la amiga defensora”, detalló Karina en una entrevista con Iván Serrano.

Karina Márquez explicó que se trata de una película de época, cuyas locaciones fueron la Hacienda El Ahito (entre Lagos y San Juan); en Lagos de Moreno, Jalostotitlán, Ciudad de México y la Basílica de San Juan de los Lagos, .

“A mí me tocó actuar en San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno. Esta es mi primera vez en una película, comencé haciendo teatro en el Teatro Municipal de Lagos de Moreno. Un día, cuando salía de una clase de teatro, realicé el casting para la película; fui de las últimas que llegó. Después de un tiempo me llamaron y me dijeron que había quedado con un papel secundario”, detalló la actriz.

La joven laguense comentó que después del rodaje continuó en teatro con la directora Beatriz Aldana y tuvo la oportunidad de actuar en la serie Sin miedo a la verdad, de Televisa, y actualmente se sigue preparando en cuanto a la actuación.

“La película me hizo sentir plena y entender que entre la actuación del teatro y el cine hay técnicas diferentes: en teatro se habla más fuerte y se es más expresivo, pero en el cine se es más natural y se graba una escena hasta cuatro veces. Me llevó a saber que los sueños se cumplen”, manifestó.

Combinar periodismo y artes escénicas

La estudiante de octavo semestre del CULagos externó que tiene en mente realizar proyectos cuyo punto de encuentro sea el periodismo y la actuación.

“Como parte de un trabajo escolar realicé un minidocumental de Frida Kahlo, donde interpreto a la artista, pero también estoy explicando su vida; entonces se combina la actuación y el contenido informativo sobre esta gran pintora”, detalló.

Tras lograr este híbrido, la joven está convencida de que existen otras formas de contar las historias para llegar a las audiencias, por ello se siente atraída con el periodismo cultural, donde también se destaque el turismo y el patrimonio.

“Tenía una página en Facebook donde me dedicaba a hacer periodismo en Lagos de Moreno; cuando la dejé, continué con mi trabajo como verificadora en seguros de vida, que también implica hacer investigaciones y así es como solvento mis gastos para las clases de actuación”, explicó.

Karina Márquez está a punto de concluir la licenciatura y se está preparando con clases en varios rubros: dicción, piano, canto, ejercicio físico. “Es de suma importancia la preparación y la disciplina, no sólo es la pasión”.

Reconoció que no ha sido sencillo combinar el trabajo con la escuela y las clases escénicas en Ciudad de México, pero se ha esforzado en los distintos rubros y hasta ahora le ha traído satisfacciones.