Joyo Juera
25 de marzo de 2018.- La pregunta: ¿quién o quiénes le vendieron espejitos al Güero Márquez sobre que él podría ser de nuevo diputado?. ¿Quién dijo que su trabajo es garantía de votos para el PRI y para su proyecto político?, ¿Quién le hizo creer que tiene un reconocido capital político y logros gubernamentales para darle de nuevo su confianza para ocupar una curul en el Congreso de la Unión?.
El “Güero” Márquez, sin presión de rendirle cuentas a los laguenses a los que les pidió el voto para ser su Alcalde por tres años, ahora ocupa su agenda en una vida social. Con unos espejitos en mano, lo mismo asiste a un evento cultural que con los ganaderos, o con los charros para que sepan que es el candidato a diputado federal, porque a la diputación local la pareja Monterde-García le cortó la inspiración.
Se le ve en todo evento público, aprovechando que hay multitudes a las que puede saludar como si ya anduviera en campaña. Y es que tantos “amigos” que tiene en el Lagos que no pasa nada, pues su vida política también es una vida muy social.
Con los espejitos en mano olvidó que la gente si está contenta de que haya dejado su cargo y que piden que no regrese más, porque aunque dijo que en Lagos no pasaba nada, ahora todo lo malo que pasa y lo que se deja de hacer es su responsabilidad.
Con los espejitos, en mayo y junio andará en campaña. Va a ir con las familias laguenses que han padecido la ausencia de servicios como el agua potable, alumbrado público, seguridad pública, calles llenas de baches y sin mantenimiento.
Con los espejitos en mano pretende dejar en el olvido su incapacidad para tomar decisiones y responderle a los laguenses con funcionarios incapaces para desempeñar sus cargos.
A poco más de dos años de estar al frente del gobierno, por lo menos hubo 80 cambios de directores, subdirectores y jefes de oficinas administrativas y operativas en las diferentes áreas.
Con los espejitos le apuesta a la mala memoria de la población para dejar en el olvido que él ha sido el principal promotor y cómplice del nepotismo, caso ejemplar el actual Alcalde interino, Luis Jaime Ruiz con su esposa, a la que puso como directora de Catastro, y que ahora él le pagó el favor colocando a Rosa María Zárate como la directora del DIF.
Los ingresos económicos son seguros en esas familias. Nadie pierde, ni padece necesidades, ni tiene la presión de ¿en qué voy a trabajar? cómo les sucede a cientos de laguenses cuando se quedan sin empleo.
Con los espejitos olvidó que su gobierno fue señalado por incumplir en materia de transparencia, por lo que fue omiso en rendirle cuenta a los laguenses que un día lo llevaron a ser Presidente Municipal. Como tampoco fue transparente en informar qué pasó con Joel Salas en los separos municipales, el joven que murió en mayo del año pasado.
Con los espejitos quiere esconder que él, siendo un político con tres décadas en el PRI, con experiencia como regidor, diputado y director de áreas gubernamentales, además con profesión de abogado, por lo que es conocedor de las leyes, en los tres primeros meses de su gobierno la Auditoría Superior del Estado de Jalisco le detectó irregularidades por 113 millones de pesos.
Entonces: ¿o no seleccionó bien al personal que maneja los ingresos y egresos?, o ¿es la evidencia de su incapacidad para manejar los recursos del pueblo?. Lo cierto es que entonces también resultó ser un mal administrador como su antecesor que dejó endeudado a Lagos de Moreno.
Además de esas las cuantiosas y millonarias observaciones, olvidó comprometerse en equipar las áreas y al personal de su gobierno con vehículos, y herramientas de trabajo y brindarles seguridad en labores de riesgos.
Las consecuencias se ven en la muerte de Manuel Gaytán, trabajador de Alumbrado Público, quien perdió la vida mientras intentaba reparar el semáforo del tramo carretero del Cuarenta y quién no contó con el equipo adecuado para evitar su muerte.
El dinero que debió invertir en mejorar esas condiciones de trabajo, permitió que con él se incrementara la nómina con familiares, amigos y compromisos políticos.
No es el primer presidente que no tiene una oratoria, le supera Pepe Brizuela, pero la gente más allá de que no sepa hablar frente al público, lo que quiere es un buen gobierno y servicios de calidad.
A los espejitos en mano, quiere hacerlos brillar para que los ciudadanos olvidemos todas las negligencias, omisiones, nómina obesa, inseguridad, calles mal construidas y sin calidad en el material.
Con los espejitos en mano no ha podido consolidar un verdadero proyecto de impacto turístico. Lagos de Moreno, de los municipios de los Altos es uno de los que muestra los más pésimos accesos de bienvenida.
Con los espejitos en mano, ha querido vender la idea que el proyecto de la Avenida Democracia es la gran obra de su trienio y que realmente resolverá problemas de vialidad en el tramo de la familia Rincón Gallardo.
El “Güero” Márquez en los poco más de dos años que estuvo como Alcalde no logró conformar un grupo sólido, numeroso y fuerte que lo respalde.
En la nómina del Gobierno Municipal tiene a los trabajadores y porristas de Hugo René Ruiz Esparza, y recientemente Alberto Márquez ha integrando a nuevos aviadores para que le ayuden en su campaña, y al PRI.
Los amigos que trajo de Aguascalientes a trabajar en el gobierno municipal no le representan votos en esta región, por lo que no pueden encabezar una fuerte tarea política, por eso su coordinador de campaña será el actual director de Comunicación Social, Víctor Campos.
Es probable que sean demasiados espejitos que tenga en la mano el Güero Márquez, tantos que lo hagan un candidato tan falso, y aleje a los pocos ingenuos que todavía creen que es el político que México necesita en el Congreso de la Unión.