28 de febrero de 2019.- Dos turistas de origen canadiense paseaban por Lagos de Moreno en su camioneta, en los alrededores de la colonia El Panteón, cuando de repente comenzaron a ser agredidos por un grupo de cinco personas que los acusaba de ser robachicos.
Eran las 13:45 horas y por suerte elementos de Migración se detuvieron a echar combustible en la gasolinera que está frente al Soriana, dándose cuenta de la agresión, por lo que pidieron apoyo a la Policía Municipal.
A los dos turistas ya los habían agredido verbal y físicamente además de romperles un cristal del vehículo al que también le poncharon una llanta, con el argumento de que los extranjeros estaban tomándoles fotos a niños.
Llegó la Policía Municipal y los agresores se dieron a la fuga en una camioneta Tacoma Blanca que luego fue alcanzada, siendo detenidos los cinco individuos, mientras que los dos turistas recibieron asistencia para poner la denuncia correspondiente y brindarles tranquilidad.
La versión de los hechos es del Capitan Vany Rodríguez, titular de la Policía de Lagos de Moreno, quien consideró que esta situación se está generando por mensajes en cadena que se difunden por redes sociales en los que se dice que ha robo de niños en el municipio, de lo cual asegura no hay un solo reporte.
“Recibimos el reporte por parte de Migración que al cargar combustible en la citada gasolinera observó a dos turistas extranjeros canadienses que eran agredidos por algunas personas”, explicó el director de la Policía de Lagos.
“Inmediatamente pidieron el apoyo de las unidades de la Policía Municipal, y en cuanto pidieron el apoyo cinco masculinos que dijeron trabajar en un anexo, a bordo de una camioneta Tacoma Blanca de doble cabina, con camper blanca con negro, se retiraron del lugar, se dieron a la fuga, aunque les indicaron que no se retiraran para que explicaran la situación”·
Añadió que una vez capturados a los agresores se dialogó con los turistas, quienes mostraron sus cámaras y una iPad, demostrando que no tenían fotos de niños.
“Cabe mencionar que se revisaron las dos cámaras de los turistas así como un iPad y no se encontró ninguna foto de ningún infante, se encontraron fotos del panteón, de algunas iglesias, de la iglesia principal de algunos otros lugares turísticos”, explicó Vany Rodríguez.
“Esto (la agresión) se incrementó mucho por el idioma porque ellos no entendían qué les decían y no podían defenderse”.
Dijo además que las 5 personas detenidas están a disposición de la Fiscalía de Jalisco.
“A los extranjeros se les ayudó para poner la denuncia y se les dio el apoyo por parte de la Dirección de Turismo para que se les apoye en buscarles un lugar donde se alojen y estén más tranquilos”.
“Esta situación se da por la psicosis que se está presentando en redes sociales donde algunas personas manifiestan que han observado o han visto pero es falso, son rumores”, agregó. “Invitamos a la ciudadanía a que no se debe llevar por esos rumores”.
*No sabemos quien es el autor de estas fotos, las tomamos de redes sociales donde están siendo compartidas.