Llega a Lagos Huellas de la Memoria, exposición por los desaparecidos

La cita es en Casa Universitaria. Hoy la ONU conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Huellas de la Memoria

Por: Sergio Hernández Márquez

30 de agosto de 2018.- Era la administración municipal del Pepe Brizuela. Un grupo de policías locales entraron al hotel María Elena, se llevaron a varias personas que nunca más fueron localizadas porque habrían sido entregadas a un grupo del crimen organizado.

Fue un caso de desaparición forzada ocurrido en Lagos de Moreno por elementos del cuerpo policial que en su momento encabezaba Juan Manuel Márquez Plascencia a quien las autoridades de procuración de justicia consideraron que no estuvo involucrado en el hecho.

Sucesos como este, en el que elementos del estado mexicano participan en la desaparición de personas tienen preocupada la comunidad internacional y por ello es que se recuerdan con exposiciones que vienen desde la sociedad civil como la que hoy se inaugura en Lagos de Moreno llamada “Huellas: Pasos por la memoria, la verdad y la justicia”, en Casa Universitaria, a las 7 de la noche.

Huellas de la Memoria

La fecha es significativa ya que hoy la Organización de Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada, siendo la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el hecho que desde México más ha repercutido a nivel mundial.

La exposición ha estado ya en diversos países del mundo, como Europa y Asia, y es realizada por el Colectivo Huellas de la Memoria.

Yahaira Padilla, directora de Radio Universidad en Lagos de Moreno, mencionó que la exposición va a estar en diversos municipios de Jalisco, siendo nuestra ciudad la primera de ellas.

Una desaparición forzada se produce siempre que se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley.

Lo anterior se menciona en la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 47/133, de 18 de diciembre de 1992.

Por ello, comenta Yahaira Padilla es que esta exposición no se presenta nunca en recintos gubernamentales.

“Si hablamos ya en un sentido artístico, esta exposición ha tenido variantes en cuanto a las disciplinas artísticas y en este caso nosotros vamos a exponer los grabados que están particularmente hechos en zapatos. Podemos hacer la metáfora que pueden ser los zapatos de los desparecidos pero en este caso el colectivo quiere aludir los pasos de los amigos o familiares en la búsqueda de sus desaparecidos”.

“Hay una línea del tiempo y es otra peculiaridad de esta exposición, que trata de retratar el fenómeno de la desaparición forzada en México desde los años 70 hasta nuestros días”, agregó Yahaira Padilla, expresando su preocupación de como estos casos han ido en aumento.

Recordó que el número de desaparecidos en México ronda los 30 mil y más de 100 son los que se tienen así considerados en Lagos de Moreno, pero desaparecidos con una denuncia porque habría muchos más sin que exista un registro oficial.

“Es difícil hacer una manifestación artística sobre esto porque generalmente el arte celebra pero en este caso el arte es solidario y no es indiferente”.

Jorge Aristóteles Sandoval

Jorge Aristóteles Sandoval

Precisamente hoy el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, dijo que no puede abstraerse de esta situación de los desaparecidos y se comprometió a presentar, en 15 días, dos estudios a detalle de cuántos son los desaparecidos de Jalisco y otro sobre la dinámica que genra la violencia en el estado que provoca la desaparición de personas.

“Quiero anunciar a todos que ya tenemos un registro claro y transparente de la situación de los desaparecidos en nuestra entidad: ¿Cuántos faltan? ¿Quiénes han aparecido? ¿Quiénes aún no son localizados? Esto en el plano cuantitativo”, dijo el Gobernador.

“Asimismo, lo he comentado ya en algunos medios de comunicación, estamos en la última fase de integración de un estudio más allá que el plano cuantitativo, sino en lo cualitativo donde se expone con claridad lo qué está sucediendo en nuestro estado, cuál es la dinámica delictiva que ocasiona la ola de violencia, por qué desaparecen personas en una práctica adoptada por grupos criminales, en dónde y bajo qué condiciones se da la mayor incidencia, además de qué podemos hacer para prevenirlo”.

indicó que el objetivo es hablar con la verdad y que la autoridad dé respuestas, además de pasar de las buenas intenciones a las acciones claras.

“No decidí postularme como Gobernador para continuar en la lógica de la simulación, ni mucho menos para minimizar el dolor que sienten y me han expresado cientos de familiares. Tampoco estoy dispuesto a quedarme con este diagnóstico, ni en el diagnóstico en sí. Quiero decirlo claro, con humildad, serenidad y sin estridencia, pero sí con mucha contundencia: ningún gobierno en el país dispone en este momento del aparato institucional con el que cuenta Jalisco para buscar o para la búsqueda de los desaparecidos”, agregó.

“No solamente es una fiscalía especializada en la materia, también es la integración la Comisión de Búsqueda y más de 150 servidores públicos que están destinados atender esta problemática exclusivamente. Pero más que eso es el compromiso del Gobernador de frente con las familias en hacer lo que nos toca, lo que está a nuestro alcance y más”.

Agrego que ha habido constantes reuniones con colectivos y familiares de desaparecidos y que el trabajo sobre el tema continuará los próximos 90 días de esta administración.

“No en todo el país la sociedad y su gobierno se atreven a hablar de lo que incomoda, a externar el dolor que crece en medio de la negación y la autocensura, en Jalisco sí hemos aprendido y estamos dispuestos a hablar”, mencionó.

“Instruyo a los funcionarios involucrados a que en un lapso no mayor de 15 días sean presentados ambos estudios y se abra con ello un amplio debate y periodo de reflexión comunitaria”.

0 Me gusta
0 No me gusta

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera. Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Premio Jalisco de Periodismo 2012. Es de Lagos de Moreno.