Por: Celia Espinoza
27 de abril 2017.- Los vecinos de La Virgen se pusieron a arreglar por su cuenta el camino que lleva a la comunidad porque las autoridades municipales se negaron a hacerlo.
De hecho dicen que viven en el olvido por parte del Ayuntamiento al expresar que no reciben apoyos del Alcalde Juan Alberto Márquez de Anda, ni del titular de Desarrollo Rural, Víctor Alba y tampoco del regidor Víctor Romario Alba Márquez.
El próximo 3 de mayo se celebra ‘La Santa Cruz’ en la comunidad de La Virgen, y la ocasión amerita tener un camino transitable y “bien arreglado”.
Por eso el Agente Municipal, Adán Moreno Martínez, que representa a cerca de 50 familias, acudió a la Presidencia Municipal a pedir el apoyo de un camión para acercar el material y maquinaria para mejorar el camino de ingreso, pero la petición se convirtió en novela no llegó a buen fin.
El camión de material lo tuvo que pagar la comunidad y el material fue colocado por los vecinos, porque el funcionario Martiniano Macías Ortiz, Coordinador del Módulo de Maquinaria Pesada, no tuvo voluntad de apoyar a La Virgen.
“Fui a pedir que me prestarán una máquina para arreglar el camino, me dijeron que no servía, que estaba desbaratada, después regresé y pedí que me prestarán un camión y Martiano me dijo que sí, que me presentará temprano porque después no alcanzaba, sólo tenía que echarle 50 litros de diésel”.
Adán Moreno llegó puntual, pero el funcionario le negó el apoyo con el argumento de que el vehículo estaba descompuesto. Pocos minutos después, el Agente Municipal vio que el camión fue encendido y retirado del lugar.
“Martiniano Me dice ‘fíjate que no tengo camiones porque los tengo desbaratados’, llega el operador y prende el camión, y le dije que eso no se valía porque yo dejé de hacer otras cosas para atender lo que me dijo y me mandó realmente a la…”.
Sin camión que trasladará el material, Adán fue a contratar el servicio pagando 300 pesos por ‘viaje’ con dinero que fue cooperado por los habitantes de la comunidad para pagar originalmente el combustible.
La maquinaria también serviría para colocar el material (polvillo), pero a falta de ella la misma gente lo puso con las manos y palas.
“… Lo que yo le pedí al Ayuntamiento ni fue mucho, sólo que me prestarán el camión y el operador, nosotros íbamos a pagar el diésel, además ni está lejos la comunidad del banco de material, a un kilómetro…La verdad no se vale”, expuso.
Sin apoyos
El Agente Municipal de La Virgen, con voz enfática, señaló a El Río: “Yo digo que esta es una administración municipal que no quiere apoyar; yo he visto que en otras comunidades si dan, pero aquí realmente no, aunque he ido muchas veces a pedir ayuda”.
En ocasiones anteriores, Adán Moreno gestionó que integrarán a algunas personas para que fueran beneficiaras del programa alimentario de despensas.
“No quieren apoyar con nada, simplemente este rancho no les interesa pa’ nada, sino que con esto no pueden, para qué quiero pedir más. Yo quisiera que me apoyan en el aspecto del camino, porque viene la fiesta porque viene mucha gente de fuera”.
Sobre cuántas veces han recibido a las autoridades municipales en la comunidad, Adán respondió:
“… Yo ni conozco al Director de Desarrollo Rural porque nunca ha venido aquí, que yo sepa no, ni el regidor, ni el Presidente Municipal. El detalle que en campaña si vienen, y uno les arrima a la gente porque te piden el favor, pero cuando llegan al puesto realmente se olvidan de uno, y hasta dicen ¿tú quién eres?”.
La Fiesta
A pesar de no recibir el apoyo de la maquinaria, los vecinos trabajan para llevar a cabo la fiesta a “La Santa Cruz” tal como lo tienen programado.
El próximo miércoles 3 de mayo iniciarán el festejo con mañanitas con mariachi, danza y banda. A medio día la misa con celebración para Primeras Comuniones. Por la tarde habrá verbena popular con venta de antojitos, presentación de candidatas y elección de la reina; rosario, fuegos pirotécnicos con quema de castillo.