Por: Sergio Hernández Márquez
10 de noviembre de 2018.- En una botella del cloro, de esas color verde de medio litro que venden en las tiendas de abarrotes, Don Rubén Ramírez lleva unas bolitas rojas con los números del 1 al 10, de la rifa que está a punto de darle 100 pesos al ganador.
Va y viene por la tribuna del Campo Deportivo Pedro Moreno que hoy está casi lleno, por el interés que ha provocado el primer día del Campeonato Nacional de Beisbol Master 50, que trae a Lagos de Moreno a selecciones de muchos estados del país.
En el campo de juego, la selección Jalisco, con el famoso Armando Reynoso en el equipo, le estaba poniendo una paliza a la de Baja California Sur.
Don Rubén fue famoso en Lagos porque era de los que por muchos años vendió fayuca: televisiones, estéreos, grabadoras y un sin fin de cosas que los mexicanos no podían obtener de manera legal, y que llegaban de contrabando proveniente de Estados Unidos.
Había entonces laguenses que le traían a Don Rubén la mercancía de Estados Unidos, o se daba sus vueltas a San Juan de los Lagos donde compraba lo que necesitaba para surtir el pedido.
Pero el negocio se vino abajo. Con los tratados comerciales y la apertura de la economía mexicana los electrónicos se pusieron a la venta por todos lados de manera legal, y la fayuca ya no le redituó.
A lo largo de su vida ha vendido perfumes, joyería y demás; siempre se dedicó al comercio.
Ante esa crisis Rubén cambió de giro; un amigo zapatero lo invitó a vender rifas en los partidos de beis y futbol, y dice que ya lleva en esto al menos los últimos 15 años de su vida.
Llama la atención que la botella de cloro con los números la cargue con su mano derecha. Cualquiera lo haría con naturalidad pero a él le faltan cuatro dedos. Sólo tiene el pulgar. Los otros cuatro los perdió cuando tenía 13 años.
“Mi papá tenía una carnicería, yo le fui a ayudar y me corté los dedos en una máquina de moler carne”.
Don Rubén sólo tuvo oportunidad de estudiar hasta sexto de primaria. Luego trabajó, vivió y nunca se casó y eso le trajo un apodo.
“Soy soltero todavía, cotorro”, dice entre risas. En las tribunas muchos lo conocen como “Torcasa” o “El Cotorra”, este último sobrenombre que hace referencia a su estado civil. Y así le gritan a veces cuando le piden un número de la rifa o le hablan para darle un saludo. No es la mejor forma en que le guste ser llamado pero ya mejor no se enoja y lo toma con calma.
Las cuentas por su actividad son magras. Vende 14 números a 10 pesos cada uno. De ahí paga 100 pesos al ganador y se supondría que la ganancia son 40 pesos por rifa pero…, dice que de esos 40 pesos tiene que pagar una cuota, plaza pues: 30 por ciento de cada rifa para que lo dejen vender, que son 12 pesos menos por rifa. En un día bueno le andan quedando unos 200 pesos por este trabajo, y de esos días no hay muchos.
II
El beisbol es en Lagos de Moreno un deporte popular, por eso hay tanta gente en el Campo Deportivo y la convivencia es muy particular.
Adentro, en la parte baja de la tribuna hay un montón de bicicletas acomodadas juntitas, de aficionados que llegaron en este medio de transporte con el que ni generan emisiones contaminantes ni roban el espacio público como lo hacen los autos.
La inauguración del campeonato fue un acto protocolario en el que el Presidente Municipal, Tecutli Gómez, dio un discurso, hubo aplausos y se lanzó la primera bola del campeonato que lleva como nombre “Joaquín González Buz”, en honor al empresario laguense dueño de la empresa Estructuras y Montajes de Lagos (EML), una de las que invirtió para que el Campo Deportivo fuera renovado en las semanas previas al Campeonato Nacional de Beisbol Master 50.
El gusto de Don Joaquín por el beisbol se ha reflejado en la actual administración municipal, de la cual es regidor. Hubo una especie de alianza con sus amigos Eduardo Guzmán Hernández, Armando Reynoso y Jesus Martínez para impulsar la realización del evento.
Entre Don Joaquín con EML y Eduardo Guzmán, que vende pinturas, le metieron cerca de 300 mil pesos para dejar bonito el Campo Deportivo y ya encarrilados, junto con sus amigos beisbolistas, tienen pensado seguir haciendo que Lagos de Moreno sea una de las capitales del beisbol a nivel nacional.
“Tenemos pensado que aquí puede haber una academia de alto rendimiento como lo fue en su momento Pastejé, y esperemos pronto tener buenas noticias”, comenta Eduardo Guzmán, quien disfruta el partido sentado con Don Joaquín.
La academia ubicada en Pastejé, Estado de México, se fundó en 1981 por parte de Alejo Perlata, en el Estado de México. El nombre oficial de esa escuela de beisbol era “Ernesto Peralta Quintero” y tuvo muchos 11 años de gloria porque de ahí surgieron personajes como Daniel Peralta, Francisco Campos, Matías Carrillo, Manuel Palafox, Noé Muñoz, Juan Gabriel Macías, Karim García y Daniel Fernández, entre muchos otros.
La idea de la academia en Lagos no es descabellada, ya la han venido manejando también directivos de Charros de Jalisco buscando aprovechar el impulso prometido hacia este deporte por Andrés Manuel López Obrador, quien será Presidente de México a partir del 1 de diciembre y hasta 2024.
“Este torneo es apenas una pequeña muestra de lo que queremos hacer. Por principio de cuentas queríamos hacer del Campo Deportivo un espacio digno: lo pintamos, pusimos esas bancas para calentar, quitamos el césped del infield que estaba en mal estado, le dimos una nivelada”, cuenta don Eduardo.
“El encargado de mantenimiento no tenía nada, ni podadora, y la manguera con la que regaba estaba llena de agujeros que estaban tapados ahí con pegazones. Para arreglar el campo vino una persona profesional y quedó muy bien”.
Otro de los espacios al que le metieron su manita de gato fue al Estadio Panamericano “Armando Reynoso”. Con la ayuda del Ayuntamiento se quitaron los baches que había para acceder al lugar, pusieron algunas mallas y ajustaron algunas bardas.
Todavía Eduardo Guzmán recuerda el mal momento de este año cuando Charros de Jalisco decidió no hacer pretemporada en Lagos de Moreno por las malas condiciones en que el anterior Ayuntamiento tenía este inmueble.
“También tuvo que ver con que no los tomaron en cuenta a Charros para nada. Ellos venían pagando todos sus gastos y el Ayuntamiento no tuvo ni siquiera las cortesías necesarias. Vieron esto y mejor se fueron para León”.
El partido estelar de este sábado se lo llevó Jalisco con toda tranquilidad, equipo en el que por cierto jugó Armando Reynoso. El marcador fue un contundente 10 a 0 sobre la escuadra de Baja California.
El Campeonato Nacional de Beisbol Master 50 se inaugura oficialmente a las 4:30 de la tarde del domingo en el Estadio Panamericano y cuenta con la participación de selecciones de:
Jalisco
Yucatán
Querétaro
San Luis Potosí
Baja California Sur
Hidalgo
Morelos
Baja California Norte
Guanajuato
Coahuila
Chihuahua
Tabasco
Nuevo León
La Laguna
Aguascalientes
Durango
Veracruz
Tamaulipas