Las cámaras fantasma que se anunciaron para Lagos en 2017

En mayo de 2017 se anunció por el gobierno del Güero Márquez que pondrían cámaras de vigilancia con poco más de un millón de pesos

camaraslagos

15 de febrero de 2020.-Lagos de Moreno tiene un sistema de cámaras de vigilancia fantasma que se habrían colocado en el año 2017 con dinero que canalizó el Gobierno Federal para mejorar la seguridad del municipio. Pero la verdad es que luego del anuncio, de las cámaras ya nada se supo.

El anuncio lo hizo el mismo Gobierno de Lagos de Moreno que encabezaba Juan Alberto Márquez de Anda, y hasta lo hizo oficial en un comunicado que se envió a los medios de comunicación el 6 de mayo de 2017 en el boletín 3340.

Ahí se aseguraba que la inversión sería de 1 millón 127 mil pesos, según explicó el entonces titular de Seguridad Pública, Javier López Ruelas, y hasta presumió detalles de la tecnología a implementar

“El sistema de monitoreo y vigilancia es una herramienta de gran utilidad para la prevención y combate de la delincuencia, son cámaras inteligentes con visión nocturna, en automático siguen cualquier movimiento de automóviles o personas, estarán estratégicamente instaladas para que por su alcance tengan continuidad una de la otra y a la vez todas son manipulables desde una pantalla”, dijo el funcionario.

“Se pretende blindar como primera instancia el Centro Histórico por su riqueza como Patrimonio de la Humanidad, el exterior de los bancos y cajeros, la zona del malecón, las iglesias del Centro Histórico, la zona de comercios, etcétera”.

El comunicado se puede visualizar en la siguiente imagen:

Ese día del anuncio, el Comisario a nombre del Gobierno Municipal comentó que el proyecto ya había sido autorizado por la Fiscalía Estado y el Centro Integral de Comunicaciones, por lo cual, únicamente faltaría culminar la revisión por parte del Ejecutivo del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, para que una vez aprobado, se diera arranque a la instalación.

Además aseguró que el proyecto de instalación de cámaras inteligentes iba a crecer en los siguientes meses.

Pero el proyecto se quedó en saliva y el dinero se gastó en otra cosa…o se perdió, porque en los informes del dinero que llegó a Lagos de parte del Gobierno Federal para mejorar la seguridad en el año 2017, que fueron 10 millones de pesos del programa Fortaseg, no quedó registro de la compra de las cámaras.

El siguiente documento oficial es el reporte final de los gastos de Fortaseg de ese año por parte del Gobierno de Lagos de Moreno. Las cámaras simplemente no existieron.

https://www.ldm.gob.mx/transparencia/index.php?preview=1&option=com_dropfiles&format=&task=frontfile.download&catid=1525&id=19123&Itemid=1000000000000