Lagos podría tener una zona cardioprotegida

Tras el exhorto por parte del Congreso del Estado, Lagos de Moreno tendrá que contar con un desfibrilador para atender ataques cardiorrespiratorios

Desfibrilador

Por: Marco Gallardo

13 de junio del 2019.- Lagos de Moreno podría convertirse en el primer municipio fuera del área metropolitana, que cuente con una zona cardioprotegida; esto después de que el día de hoy, en la comisión de Salud Municipal, se presentará la propuesta para situar dentro del primer cuadro de la ciudad un desfibrilador para emergencias.

Según explicó el presidente de dicha comisión, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, esta propuesta inició como un exhorto realizado por el Congreso del Estado de Jalisco, el cual obliga a los edificios públicos a tener un desfibrilador automático externo (DEA) para la atención rápida de cualquier incidente cardiorrespiratorio.

Imagen ilustrativa

De igual manera el edil explicó que si bien ésta es una iniciativa  que está establecida en la Ley General de Salud, dentro de la dirección de salud municipal se han contemplado diversas propuestas que proyectan a Lagos de Moreno como un Municipio a la vanguardia en materia de salud pública.

“Hay una propuesta  por parte de servicios médicos municipal, de presentar una zona cardioprotegida dentro del edificio municipal (…) Tenemos, también, conocimiento de un proyecto que es más ambicioso: la instalación de una torre dentro de la plaza pública de Lagos de Moreno, donde se instala una torre y de aquí surge una capacitación a todos los edificios aledaños, donde se pueda dar una respuesta inmediata ante un paro cardiorrespiratorio”, dijo Sánchez Sánchez.

Según mencionó el edil, esta propuesta está motivada por los altos índices de enfermedades cardíacas las cuales, anualmente, se incrementan dentro del Municipio. Ya que de acuerdo con los datos presentados en el diagnóstico de salud realizado por la región sanitaria número 2, enfermedades como la hipertensión arterial o el síndrome metabólico, son las principales causas de consulta externa y muerte en Lagos de Moreno.

Tabla correspondiente al diagnóstico realizado en el 2017 por la Región Sanitaria No. 2

Tabla correspondiente al diagnóstico realizado en el 2017 por la Región Sanitaria No. 2

Tabla correspondiente al diagnóstico realizado en el 2017 por la Región Sanitaria No. 2

Por dicha razón la dirección de salud municipal ha hecho énfasis en tratar de extender las disposiciones realizadas por el Congreso del Estado y hacer del primer cuadro de la ciudad, una zona cardioprotegida.

“Está la propuesta también, por parte del Dr. Salvador Gómez de que esto trascienda más allá, de que lo llevemos a cabo como una plaza pública, en la plaza de los constituyentes, como una zona también cardioprotegida”, apuntó Sánchez Sánchez.

Cabe recalcar que actualmente sólo existen poco más de 10 zonas cardioprotegidas en el Estado de Jalisco, sin embargo ninguna de éstas se encuentra fuera del Área Metropolitana de Guadalajara. Por lo tanto, de concretarse el proyecto gestado en la dirección de salud, Lagos de Moreno se convertiría en el primer Municipio, externo a la AMG, con una zona cardioprotegida.

Abonando a esto, el edil Luis Gerardo argumentó que dicha iniciativa beneficia “completamente a la ciudadanía”, ya que con un lugar designado para brindar una atención rápida y temprana ante un problema cardiorrespiratorio, el paciente cuenta con un 70% más de posibilidades de sobrevivir.

Sobre el manejo del desfibrilador, el edil comentó que cualquier persona, sin importar si tiene o no experiencia médica, podrá atender a quién se encuentre en medio de un ataque cardiorrespiratorio. Sin embargo, dejo claro, que para conocer cuál es el correcto uso de dicho artefacto, personal especializado arribará a Lagos de Moreno para brindar una capacitación.

La propuesta es que el 30% de las personas, de este edificio público, sean capacitadas para el uso de este desfibrilador externo, así como en reanimación cardiopulmonal básica”, apuntó el regidor.

Imagen ilustrativa

De igual manera, Luis Gerardo externó su interés en que esta iniciativa pueda concretarse, ya que comentó que de convertirse en realidad, esta propuesta estaría “salvando vidas” dentro del Municipio, atendiendo tanto a la ciudadanía laguense, así como al turismo y demás personas que lleguen a tener un ataque cardiorrespiratorio.

0 I like it
0 I don't like it

Estudiante de la Licenciatura en Humanidades en el Centro Universitario de los Lagos. Ha sido periodista en Testigo News.