Lagos está a nada de perder el nombramiento de Pueblo Mágico

El Gobierno Municipal ya cumplió pero Diego de Anda Anaya, presidente del comité de Pueblo Mágico, no quiere atender los requerimientos del Gobierno Federal

74564855_2480937675357907_7963888880350920704_n

Por: El Río Redacción

12 de agosto de 2020.- Lagos de Moreno podría perder en cualquier momento la denominación de Pueblo Mágico debido a que no han sido atendidas las peticiones del Gobierno Federal para refrendar la categoría.

El problema tiene desde octubre del año pasado cuando el Gobierno Federal solicitó tanto al Gobierno Municipal como al comité de Pueblos Mágicos que hicieran entrega de serie de documentos que demostraran el trabajo y el compromiso de seguir adelante en esta categoría, en lo que se denomina como un trámite de permanencia.

En resumidas cuentas, el Gobierno Municipal reunió todo lo que se solicitaba pero el comité del Pueblo Mágico que encabeza Diego de Anda Anaya ha hecho caso omiso a los llamados, a los oficios y a los acercamientos que ha hecho la Dirección de Turismo buscando que el expediente quede completo.

Cabe recordar que el Comité Directivo del Pueblo Mágico de Lagos de Moreno es un organismo que no es del Gobierno sino de ciudadanos. En ese comité confluyen prestadores de servicios turísticos, entre otros representantes que se comprometieron en su momento a trabajar para que Lagos siga siendo un Pueblo Mágico.

El nombramiento de Lagos de Moreno como Pueblo Mágico se concretó el 16 de noviembre de 2012. Hay en el país 121 poblaciones consideradas como Pueblos Mágicos. Lagos fue en su momento el quinto pueblo nombrado así en Jalisco y el 66 a nivel nacional.

Este nombramiento no es permanente, se tiene que refrendar cumpliendo con los requisitos y compromisos adquiridos que son revisados por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

El tema fue tratado con preocupación en la Comisión de Turismo del pasado 9 de julio, donde dieron a conocer el desdén del comité para acatar la solicitud del Gobierno Federal y tener completos los requisitos.

Ahí se mencionó el listado de lo que no se ha entregado:
Evaluación documental el mantenimiento y funcionamiento del comité
Seguimiento de Acuerdos
Acta de instalación del comité
Portafolio de negocios turísticos
Constancia de venta de ofertas productos y servicios por parte de intermediarios
Informe formalizado del desarrollo de las actividades en el Pueblo Mágico
Plan de marketing turístico de Pueblo Mágico vigente
Plataformas en redes sociales como YouTube
Algunas referencias electrónicas de micro sitios de páginas oficiales
Campañas promoción
Comercialización de eventos

Lagos no sería el primer municipio en perder el nombramiento como Pueblo Mágico por su desdén a cumplir los requisitos; en el año 2007 la Secretaría de Turismo Sectur del Gobierno Federal lo retiró a Tepoztlán y lo volvió a nombrar Pueblo Mágico tres años después, en 2010. A Papantla le pasó lo mismo, perdió el reconocimiento en el año 2009 y lo recuperó en 2012.

“Seguimos sin respuesta alguna por parte de ellos, cabe destacar que nosotros cumplimos con nuestra parte, pero la parte de ellos en este tema de permanencia, pues sigue inconcluso”, comentó Paulina Pedrero, Directora de Turismo, a las regidoras integrantes de la Comisión de Turismo, cuando se le requirió un informe del trámite de permanencia de Lagos dentro de la categoría de Pueblos Mágicos.

Llegó agosto y los papeles con lo solicitado por medio de un oficio al Comité de Pueblos Mágicos ni sus luces.

Paulina Pedrero en el 7 aniversario de Lagos como Pueblo Mágico

Molestia

En la misma sesión de trabajo de la Comisión de Turismo donde se expuso el problema, la presidenta de la comisión, la regidora Marcela Padilla, no pudo ocultar su preocupación por la falta de compromiso del comité para que Lagos siga siendo Pueblo Mágico.

Mencionó que han buscando ayudar al comité pero….

“…esperemos que se pongan de acuerdo, aclaren sus dudas y organicen esta información, porque ahora sí, esta información está en manos de ellos. Entonces el nombramiento que tiene Lagos de Moreno como Pueblo Mágico, queda bajo su responsabilidad, esperemos atiendan a este llamado y reitero nuevamente, siempre han tenido las puertas abiertas de las regidurías de este Ayuntamiento y pues eso ha quedado de manifiesto en las series de reuniones y diálogo que se ha tenido.

“Pediría a nuestra Directora (de Turismo), reiterar este oficio que fue recibido el 30 de Junio del 2020 por el Presidente de Pueblo Mágico (Diego de Anda Anaya), pediría a nuestra directora volver a requerir a los integrantes del Comité de Pueblos Mágicos, y establecer un término”.

La preocupación de la regidora Marcela Padilla, presidenta de la Comisión, quedó de manifiesto en una intervención anterior dentro de esa misma reunión de trabajo del 9 de julio, llevada a cabo en Palacio Municipal.

“… el comité, creo y se percibe una serie de desorganización, una falta de comunicación que no fluye entre todo el comité, sin embargo, nosotros reiteramos nuestro compromiso por Lagos, nosotros no nos podemos detener, hacer llegar información con la que cuenta la dirección, pero definitivamente los puntos que aquí nos está dando a conocer la directora, obran en manos y responsabilidad del Comité de Pueblos Mágicos…,

“Nosotros reiteramos desde esta comisión un llamado a los integrantes de la Comisión del Comité de Pueblos Mágicos, del Comité Ciudadano para que puedan hacernos llegar esta información, es una responsabilidad que se tomó desde el momento que tomaron la protesta…”.

Aquí la sesión de la Comisión de Turismo en la que se tocó el tema del nombramiento de Pueblo Mágico: