Lagos de Moreno ya ha llorado muchos muertos

Signa Lab, del ITESO, hizo un análisis de la conversación en redes sobre el tema de los 5 jóvenes desaparecidos y estos son los resultados

Captura de Pantalla 2023-09-08 a la(s) 10.12.27

#DatosEnCorto

por @Signa_Lab | 04 de septiembre, 2023

Del 11 al 19 de agosto de 2023, la desaparición de cinco jóvenes amigos en Lagos de Moreno, Jalisco, capturó la atención nacional. Roberto Olmeda Cuéllar (21 años), Diego Lara Santoyo (17 años), Uriel Galván (18 años), Jaime Adolfo Martínez Miranda (21 años) y Dante Hernández (20 años) se convirtieron en el centro de la conversación nacional y del clamor generalizado ante su desaparición y posible ejecución a manos de una célula del crimen organizado. Este caso ahora forma parte de la creciente problemática de desapariciones en Jalisco y en México. Hasta el 31 de julio de 2023, el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) registró 14,078 personas desaparecidas en Jalisco, y específicamente en Lagos de Moreno se apuntan entre 501 y 1000 casos.

Lagos de Moreno llora ya demasiados muertos. Hace 10 años, el 7 de julio del 2013, se encontró una casa de seguridad en lo que fue una abarrotera llamada La Ley del Monte, donde se localizaron fragmentos óseos de siete víctimas: Ángel de Jesús, Daniel, Eduardo, Gerardo, Cristian, Marco y Rodrigo. La vida de seis jóvenes y un adulto fue arrebatada de una manera brutal. En 2017, los habitantes de Lagos de Moreno con el apoyo del colectivo RECO, transformaron este escenario de terror en un memorial llamado La Ley de la Verdad, donde ahora vecinos, colectivos, amigos y familiares oran y lloran por sus muertos y sus desaparecidos.

Nombrar y dar rostro a las víctimas. Trabajo de campo Colectivo reco. Imagen de Colectivo RECO publicada en OpenEdition Books.

A la angustia por la desaparición de los 5 jóvenes se sumó el horror: Un video indescriptible que nos obliga a presenciar los actos inhumanos a los que escala la crisis de violencia que atraviesa el país. El video filtrado en redes sociales muestra una escena en la que los niveles de brutalidad, saña e inhumanidad desataron en la conversación digital la espectacularización del dolor.

Captura de pantalla de las sugerencias de búsqueda realizada en Google el 23 de agosto del 2023 bajo el término “jóvenes lagos de moreno”.

Sin embargo, a diferencia del brutal feminicidio de Ingrid Escamilla, donde el tratamiento mediático de las fotografías filtradas de su cuerpo ultrajado fue revictimizante y atravesado por la normalización de la violencia y las gramáticas del horror, la desaparición de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno recibió, por primera vez en mucho tiempo en un caso similar y con algunas excepciones, una cobertura mediática respetuosa, centrada en la pregunta de qué le ocurre a los desaparecidos en México y no en torno al consumo de un video tan atroz.

No podemos obviar las distintas interacciones que se despliegan en redes sociodigitales como prácticas comunes que derivan en la difusión del video, sino que es necesario que sean comprendidas desde el tránsito del uso extremo de la violencia a la implantación del miedo y la cautela como una manera de socializar. La relación con la violencia es difusa, pero adaptativa; desarrollamos nuestras vidas a partir del cuidado y la no exposición al riesgo, asimilamos la barbarie como un adherido a la vida y autorizamos la violencia como un lenguaje y una cultura.

Imagen por Jovani Pérez, publicada en Infobae.

A partir del término #LagosDeMoreno, Signa_Lab realizó una descarga de 25,546 tweets publicados entre el 9 y 16 de agosto para analizar la conversación en la plataforma X (antes Twitter). El grafo a continuación muestra las relaciones de usuario a hashtag, que permite observar qué hashtags se mencionaron más en publicaciones, desde qué cuentas y cómo se vinculan entre sí.

Grafo con relaciones de usuario a hashtag (u2ht), a partir de la muestra de tweets mencionando #LagosDeMoreno con un periodo de descarga del 9 al 16 de agosto de 2023. 7,537 nodos, 9,137 aristas y 85 comunidades. Elaborado por Signa_Lab.

En primer lugar, llama la atención que los hashtags que más se compartieron corresponden a la emergencia del caso: #Jalisco, #ÚltimaHora, #Desaparecidos y #LagosDeMoreno. Aquí aparece también el hashtag #Veracruz, que evidencia otro caso del horror que se vive en el país: el hallazgo de 34 cuerpos desmembrados en Poza Rica, Veracruz, tan solo unos días después de la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno.

El siguiente grafo muestra las relaciones de usuario a usuario, es decir, las relaciones entre cuentas de la plataforma X con mayor número de menciones y reposteos (o retweets).

Grafo con relaciones de usuario a usuario (u2u), a partir de una muestra de tweets mencionando #LagosDeMoreno, con un periodo de descarga del 9 al 16 de agosto de 2023. 13,509 nodos, 25,371 aristas y 123 comunidades. Elaborado por Signa_Lab.

Las cuentas que sostienen la red, también llamadas hubs, son principalmente de periodistas y cuentas de noticias oficiales. Se observan otras cuentas no relacionadas a los medios de comunicación con un alto grado de entrada (esto quiere decir que tuvieron mayor alcance en la conversación), dado que publicaron o compartieron imágenes de los cinco jóvenes, de los esfuerzos de búsqueda y de las expresiones de reclamo a las autoridades de todos los niveles. Parte de la conversación de los hubs que articulan la red está centrada en la respuesta del Presidente de México durante la conferencia matutina del día 16 de agosto, donde pese a las preguntas de los periodistas en torno a la desaparición, el Presidente mostró indiferencia y evadió responder los cuestionamientos con la expresión “no oigo”, después de contar un chiste.

La respuesta del Presidente ocasionó un intenso debate en las redes sociodigitales, tanto en forma de defensa como de reclamo. En la conversación observamos mensajes de indignación: es inconcebible que ante la crisis de violencia en el país y más de 100 mil personas desaparecidas en México, el Presidente prefiera bromear.

Por otro lado, Signa_Lab descargó las publicaciones en X que utilizaron el hashtag #LagosDeMorenoLutoNacional. A partir de una muestra de 7,907 tweets, realizamos una nube de palabras para identificar las palabras más repetidas en la conversación y encontrar una narrativa general en torno al hashtag:

Nube de palabras generada a partir del cuerpo de texto de la descarga #LagosDeMorenoLutoNacional con un total de 477 palabras por frecuencia de repetición. El término LagosDeMorenoLutoNacional se repitió un total de 2,673 veces, mientras que la palabra menos utilizada fue “Twitter”, con 14 repeticiones.

Es evidente que LagosDeMoreno es la palabra con mayor frecuencia en la conversación por tratarse del término de búsqueda de la descarga, sin embargo, destacan palabras como “escuchó”, “escucha”, “oye”, “NoOigo”, “cuestionaban”, que refieren a la reacción del Presidente en la conferencia matutina. También encontramos las palabras “duele”, “dolor”, “tragedia”, “indignación”, “desesperación”, “atrocidad”, “sufriendo”, “jóvenes”, “familiares”, “gritamos”, que dan cuenta del sentimiento colectivo de dolor y de empatía hacia las víctimas y sus familiares.

De esta misma descarga, generamos una nube compuesta por los 108 emojis más utilizados en las publicaciones que contienen el término “LagosDeMorenoLutoNacional”.

Nube compuesta por 108 emojis. El tamaño de los emojis corresponde a la frecuencia de uso en el cuerpo de texto de los tweets en la descarga #LagosDeMorenoLutoNacional.

Destacan los emojis que aluden a la tristeza, al dolor y a la emergencia. Las letras “A”, “O”, “X” y “M” son usadas frecuentemente para escribir “MORENA” y “MX”. El emoji 🎥 refiere al brutal video de los cinco jóvenes que circuló en las redes. El emoji 😞 expresa decepción, mientras que los emojis 🤬, 😤 y 😡 expresan enojo.

Por otra parte, encontramos que en Instagram la actividad de algunas cuentas en específico está enfocada en las historias personales de las víctimas de desaparición, como un ejercicio de reivindicación y resignificación. Se trata de narrativas que escapan del estigma que rodea al desaparecido.