Por: Marco Gallardo
28 de marzo del 2019.- De enero a febrero del 2019, en Lagos de Moreno se han generado más de 400 empleos formales. Lo cual ha sido tomado como un logró, por el director de Desarrollo económico, Gilberto Enríquez Hernández, ya que explicó que normalmente la temporada de diciembre es considerada una época difícil por el aumento de desempleados.
“Estamos en proceso de recuperación de empleos, debido a que a finales del 2018, lo que es noviembre y diciembre, siempre hay una disminución de empleos, es lo normal”, mencionó.
Según comentó Gilberto Enríquez, las áreas de agricultura e industria de la transformación, han sido las que mayormente se han nutrido de nuevo personal, mismo que actualmente se encuentra laborando con todas las prestaciones de ley.
“Se generaron 432 nuevos empleos en el periodo que abarca de enero a febrero. Estos 432 empleos son formales. Me refiero a formales, según datos que presenta cada empresa”, señaló el encargado de desarrollo económico.
El sector primario incorporó 232 empleos, rebasando por “una cantidad considerable” a otros rubros económicos, como lo son transportes y servicios, o el comercio. Sin embargo, explicó el propio Enríquez, el sector de construcción fue uno de los que más adoleció el decremento laboral de la temporada de diciembre, pues comentó que aproximadamente 68 empleados perdieron sus trabajos.
“Esperamos que estas 68 familias vuelvan a retomar un empleo formal, en los próximos 30 o 45 días, debido a que es un giro en el que constantemente se están re-empleando”, aseveró.
De igual manera, Gilberto Enríquez mencionó que en los meses de que anteceden a marzo, se inauguró una nueva empresa, la cual pretende dar empleo a 70 laguenses. También explicó que dos empresas, que actualmente residen en el Municipio han planeado su expansión, con lo cual se espera un crecimiento mayor en el flujo laboral de Lagos de Moreno.
“Hay tres empresas en proceso de expansión, una es Dräxlmaier que tiene actualmente 4,300 empleados, y va por 800 más. Hay otras dos, una es una fábrica de hielo y la otra es una fábrica de fundición”.
Desde la dirección de desarrollo económico, según apuntó su director, se ha estado buscando que cada nuevo empleo que se generé dentro del Municipio “sea de calidad”, lo cual, para el propio Enríquez, significa que se pague por lo menos tres salarios mínimos.
En comparación con el 2018, según datos proporcionados por el propio director, Lagos de Moreno ha tenido un crecimiento del 3%, lo cual se traduce en un total de 960 empleos formales generados de febrero del 2018, con 31,503 empleos, a febrero del 2019, con 32,463 empleos.
Para finalizar, Gilberto Enríquez explicó que sólo en tres meses, en el Municipio se ha logrado la creación de 726 empleos, lo cual se acerca a las cifras generadas solo en el 2018.