15 de diciembre de 2020.- Las penumbras de muchas calles de Lagos de Moreno están desapareciendo. El Gobierno Municipal ha comenzado a cambiar todas las lámparas de la cabecera municipal y la zona rural, en un proceso que abarca la sustitución 15 mil luminarias.
El problema son las viejas lámparas de vapor de sodio, esas que inundaron Lagos hace varias décadas porque eran la tecnología más popular, pero que con el paso de los años se fue quedando obsoleta al grado de traer ya más problemas que ventajas, al encarecerse las refacciones y ser más complicadas de recibir mantenimiento.
El cambio de luminarias había comenzado ya en Arboledas de San Martín, San Miguel, parte del Barrio de La Luz, El Calvario, Paseos de la Montaña, pero no se había podido avanzar más porque apenas ahora es cuando llegó una mayor cantidad de estas nuevas luminarias que compró el Gobierno de Lagos.
“En esta semana recibimos el lote principal, el más extenso que nos hace ya podernos adentrar al cambio de iluminación total de la zona urbana y zona rural”, expresó el Presidente Municipal, Tecutli Gómez Villalobos.
“Son más de 15 mil luminarias las que se estarán cambiando en Lagos de Moreno, es decir, la totalidad tanto de la zona urbana como de la zona rural”, .
Por lo obsoleto de las lámparas que se están quitando, pasaba mucho tiempo para poderse reparar una falla en el servicio de iluminación, explicó el Alcalde, y entonces no podía el municipio irse a fondo en la solución del problema.
Aplaudió el trabajo de Juan Carlos Palomino, en el área de Finanzas del Gobierno Municipal, para que se pudiera hacer frente a un proyecto como este.
La licitación de la compra de lámparas led se realizó en julio de este año y fue adjudicada a Sepse Almacén por la cantidad de 38 millones 556 mil pesos por 16 mil 773 luminarias, compra aprobada el 30 de julio en Sesión de Ayuntamiento por todos los regidores.
Así, cada luminaria le salió al Gobierno Municipal a 2 mil 298.7 pesos.
Daniel Reyes, el encargado de Alumbrado Público comentó que las luminarias led no generan calor, dan mejor iluminación y más intensidad, “de hecho traemos el doble de lúmenes”, comentó.
“Con esto vamos a ayudar al tema de seguridad y vamos a mejorar casi al doble la iluminación de todas las avenidas de la ciudad”.
Una de las comunidades rurales que ya han mejorado con iluminación es Salsipuedes.
“Estas luminarias tienen más de 5 años de garantía, la vida útil es de 7 años o poquito más… Avenidas y bulevares tiene iluminación muy baja hoy pero en adelante será de 120 watts”.