Por: Celia Espinoza
13 de julio de 2017.- La quebradora que destruyó el Cerro de la Bola con la anuencia de las autoridades municipales, volvió a ser exonerada de los daños que padecen las casas de habitantes de la Colonia Jacales, porque según un estudio de la Universidad de Guanajuato las detonaciones son tan de baja intensidad que algunas ni siquiera se registran con aparatos para tal fin.
El estudio no fue propiamente un ejercicio independiente. Asfaltos Guadalajara, la empresa que realiza la extracción de material en el cerro, fue quien pagó, y la que realizó detonaciones subterráneas preparadas para el estudio que casualmente resultó con conclusiones a su favor.
“Fueron realizados estudios de vibraciones de la Colonia Jacales de las operaciones realizadas en los bancos de material en la Cantera de Asfaltos Guadalajara; quedando las velocidades de partículas de los registros de vibraciones de acuerdo a la Norma Internacional USBM R-1 8507 dentro de los límites de seguridad y algunas vibraciones fueron tan bajas que no se alcanzaron a registrar”.
La pareja conformada por Laura Vázquez y Juan José Martínez Prado, previo a jubilarse planearon vivir en Lagos de Moreno, lejos de los temblores de la Ciudad de México.
En 2013 arribaron la casa que estuvieron construyendo con sus ahorros y que sería su lugar de descanso.
Lo que nunca imaginaron que el área de la colonia Jacales 1, en dónde compraron su terreno a uno de los integrantes del Ejido Lagos y en donde construirán su casa de retiro, se convertiría en un suplicio.
Hoy viven entre oficinas y dependencias, buscando una solución al impacto que ha tenido su vivienda y las de sus vecinos por las detonaciones que realiza la empresa Asfaltos Guadalajara S. A. P. I de C. V. para extraer piedra del Cerro de la Bola.
Ante las diferentes administraciones municipales han buscado una solución para que la empresa pare los trabajos o que “de plano nos reubiquen o nos compren las propiedades”, señaló la familia Martínez Vázquez.
Reunión
Este jueves 13 de julio, los vecinos sostendrán una reunión con especialistas y funcionarios municipales para que les expliquen los resultados del estudio realizado por la Universidad de Guanajuato, mencionó Laura Vázquez, misma que ejerce la función de presidenta del comité de colonos y representa a cerca de 300 personas.
“Invitamos al Presidente Municipal a conocer este problema y otros que hay en la colonia y nos dijo que estaría con nosotros el viernes 30 de junio; no vino, nos dejó plantados y fuimos a la presidencia en el martes de atención; ahí por parte del Síndico se nos informó que este jueves nos explicarán los resultados del estudio que hizo la Universidad de Guanajuato”, añadió.
Fue en febrero pasado que se aplicó la prueba de campo y los resultados estuvieron a fines de mayo, pero como la empresa no había terminado de pagar no se había entregado el informe.
Estudios
A la fecha ninguna de las últimas administraciones municipales ha pagado un estudio sobre el impacto que generan hacia las viviendas las detonaciones de explosivos por parte de la empresa.
Los estudios que se han elaborado han sido costeados por Asfaltos Guadalajara y por ello los vecinos no tienen confianza, ya que mencionan que las pruebas que se realizan en ninguna ocasión se han sido apegadas a las detonaciones que viven cada día.
“Son pruebas de teatro; con menos explosivos a las que las hacen cada día”, manifestó la pareja.
Universidad de Guanajuato
Ante las quejas constantes de los vecinos, la pareja Martínez Vázquez propuso que fuera una institución educativa la que realizará un estudio a detalle sobre el impacto de los trabajos de la empresa en las viviendas de la colonia.
De primera instancia plantearon que fuera la UNAM con sus especialistas, pero debido a prioridades que surgieron por atender en contingencias en otros estados, no se pudo realizar, por lo que la mejor opción inmediata fue la Universidad de Guanajuato.
“Fue ‘manipulado’, el estudio no estuvo igual al de la ocasión pasada (cuando lo realizó Nytro Explosivos, empresa proveedora de Asfaltos Guadalajara); el estudio a la Universidad de Guanajuato lo pagó la empresa […] no fueron series consecutivas en las explosiones, nada como las hacen a diario”, precisó la Presidenta de los colonos.
El pasado 03 de mayo la institución educativa del vecino estado entregó el “estudio de monitoreo-determinación de riesgo geotécnico de la colonia Jacales”, señala el documento en poder de El Río.
La determinación de la institución universitaria es que “El presente estudio de monitoreo de la determinación de riesgo geotécnico presentado para poder obtener las licencias municipales del año 2016 y 2017 y que se les deslinde de cualquier irresponsabilidad o daños que se presenten por las detonaciones en el banco de extracción con los vecinos de la colonia Jacales”, señala el documento firmado por el apoderado legal.
De acuerdo al dictamen de la Universidad de Guanajuato “se realizaron estudios de suelos de la Colonia, su caracterización y determinación de propiedades índices, con varias tablas y datos de diferentes autores a partir de los análisis de laboratorios de los suelos”.
Por otro lado se implementó el estudio con la “patología estructural de las casas-habitación de la colonia”,
Los suelos “son con mezcla de arenas mal grabadas con limos y arcillas inorgánicas de alta plasticidad, las arcillas de acuerdo a los índices presentados, son arcillas del tipo Ilitas- Montmorillonas”.
De acuerdo al estudio, “este tipo de suelos crea un problema ya conocido, pero de poca importancia en los estudios geotécnicos y es de la expansiblidad; es decir, el suelo tiene la propiedad para que se produzca hinchamiento o retracción del suelo […] lo que provoca tanto alteraciones en las estructuras (fracturas, grietas, etc.) como en los elementos auxiliares que afectan la construcción”.
Y que las fisuras o grietas presentes en las estructuras de las casas habitación son producto de la falta de “empotre de la cimentación y los efectos de expansión de los suelos”.
Daños
La familia Martínez Vázquez comentó a El Río que su casa vivienda presenta grieta casi al 100% en toda la finca y que de manera constante tienen que invertir de su bolsa en reparaciones a los daños que les ha ocasionado la empresa.
“Ya fuimos y venimos de una dependencia y otra; hemos ido con todos y nadie nos resuelve; la respuesta que nos dan es que es cosa del suelo y las casas están mal construidas”, comentó Laura Vázquez.
El año pasado la Dirección de Protección Civil Municipal a cargo de Salvador Gómez realizó un recorrido en 25 calles de la colonia y registró que 71 casas presentaban grietas en diferentes partes de las fincas.
Sin respuesta
Desde la administración de José Brizuela la pareja comenzó a sentir que sus peticiones les eran negadas y además minimizadas.
Recordaron que en la administración municipal de Hugo René Ruiz Esparza, hoy Diputado local “nos traía a vuelta y vuelta, y nunca nos dio respuesta; fue una negativa rotunda”.
“Enrique de Anda (Director de Pladue del Gobierno Municipal anterior) sólo nos decía que era imposible que pararan los trabajos porque la quebradora (Asfaltos Guadalajara) tenía a su cargo la construcción de la ampliación de la carretera Lagos de Moreno-León, por lo que las detonaciones fueron todo el día y todos los días”.
“Nos dijo que era prioridad terminar la carretera Lagos-León y que la empresa (Asfaltos Guadalajara) estuviera trabajando porque urgía terminar para la inauguración porque vendría el Presidente (de la República) Peña Nieto”.